18 mar 2013

Laboulaye: de basural a depósito de agroquímicos

La Mañana de Córdoba (18/03/2013)
En Laboulaye, Napoli quiere convertir el ex basural en un depósito de agroquímicos


El intendente Julio Napoli decidió convertir el predio del ex basural a cielo abierto de la ciudad en un Parque Agropecuario destinado a radicar allí envases de agroquímicos, máquinas aplicadoras, maquinarias agrícolas y todo otro elemento contaminante vinculado particularmente a las actividades agrícolas y ganaderas.
Según reconoció el titular del Departamento Ejecutivo, la iniciativa apunta a “descomprimir el ejido urbano de una problemática que inquieta a los vecinos” por los posibles efectos contaminantes que tienen para la salud humana este tipo de productos.
Desde el Departamento Ejecutivo Municipal se han mantenido conversaciones con empresas proveedoras de productos fitosanitarios con el fin de lograr un amplio consenso y “con el esfuerzo público y privado, convertir ese lugar en un Parque Agropecuario”.
En este contexto, debe recordarse que tras la habilitación del vertedero regional de residuos para todos los municipios que conforman la Comunidad Roque Saénz Peña, el antiguo basural de Laboulaye quedó desafectado y necesita imperiosamente una remediación definitiva.
Los residuos orgánicos e inorgánicos que generan los casi 25 mil habitantes de Laboulaye son trasladados actualmente al vertedero regional para su posterior reciclaje y enterramiento en silos bolsas.
Napoli aseguró que el tratamiento de los residuos urbanos en la flamante planta de reciclado regional ubicada al norte de la ciudad, “ha desactivado el viejo basural y evita la contaminación ambiental del aire, de las napas freáticas, la proliferación de roedores, humo, olores y otras poluciones propias de ese tipo de asentamientos”.
El intendente agregó por otra parte que las barreras naturales que rodean al antiguo basural- las vías del ferrocarril, los canales de desagües, rutas colindantes y cortinas de árboles- indican que el previsible desarrollo urbano de Laboulaye no se extenderá hacia esa zona en el futuro”.

Lugar idóneo
Por esta razón, el antiguo enterramiento a cielo abierto que tuvo durante décadas la cabecera del departamento Roque Sáenz Peña se ha convertido en un lugar potencialmente idóneo para las radicaciones de elementos y productos fitosanitarios como los nombrados.
El titular del Departamento Ejecutivo adelantó que si se logran los acuerdos mínimos imprescindibles con el sector privado se espera comenzar este año con las obras tendientes a crear el Parque Agropecuario de Laboulaye, en una experiencia inédita para Córdoba.
Obviamente, deberá sancionarse una ordenanza que establezca el marco normativo definitivo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs