23 mar 2013

La Falda en alerta roja por el agua

La Voz del Interior (23/03/2013)
A La Falda le falta agua: denuncia extracciones ilegales

La alerta roja se mantiene y sólo se permite el consumo para uso humano. El dique local sigue muy bajo y el municipio pide controlar las perforaciones. El dragado del lago no sería viable.
La Municipalidad y la Cooperativa de Agua de La Falda abrieron el paraguas aunque no llueva lo suficiente. Semanas atrás resolvieron decretar la emergencia hídrica local y la alerta roja para extremar el cuidado del uso del agua. Esa medida se mantiene vigente y ahora se anunciaron otras ante la complicación que genera el pequeño dique que abastece a esta ciudad y que desde hace varias semanas luce casi seco.
El alerta roja permite controlar y sancionar la utilización de agua en todo lo que no sea consumo humano. Desde el municipio se aseguró que el problema no afectará el servicio para los establecimientos turísticos en Semana Santa.
Esta semana, el municipio pidió a la Provincia que controle supuestas perforaciones ilegales que se habrían realizado en la zona de la cuenca y que impactarían en la merma del caudal de los cursos de agua que desembocan en el dique de La Falda.
El intendente Eduardo Arduh dijo a este diario que a partir de un relevamiento aéreo que realizó días atrás se detectaron muchos nuevos emprendimientos que apelaron a perforaciones para extraer agua y que, en algunos casos, no contarían con autorización de Recursos Hídricos de la Provincia.
Fabián Capdevilla, secretario de la Cooperativa de Agua de La Falda, remarcó que hubo en la última década un boom inmobiliario en la zona con nuevos complejos de cabañas, clubes de golf y hoteles, que elevaron la demanda de agua. “Sabemos que algunos han realizado perforaciones en la parte alta de la cuenca y están sacando agua subterránea que en algún momento deriva en los ríos y el dique”, apuntó.
Sin cortes. El intendente aclaró que no hubo ni están previstos cortes en el suministro ya que con la declaración de alerta roja los índices de consumo bajaron considerablemente (a 230 litros por día por persona).
“La coyuntura hoy es algo mejor pero el problema es complicado”, afirmó Arduh. “Sabemos que el dique tiene una capacidad limitada y que debemos tomar medidas importantes. Pero ahora aseguramos el suministro para un par de meses más”, agregó.
Arduh señaló que el municipio analiza algunas alternativas. El dragado del dique parece algo inalcanzable por el altísimo costo que demandaría (unos 50 millones de pesos, según los cálculos del municipio).
En general, el dragado de lagos se desaconseja además porque removería los sedimentos complicando la calidad y potabilización del agua por largo tiempo.
En el caso de La Falda el lago tiene ahora muy poco caudal. Entre municipio y cooperativa piensan otras alternativas como limpiar con topadoras y otras máquinas las márgenes del embalse, para recuperar terreno hoy colmatado de sedimentos.
“El 100 por ciento del agua para La Falda sale del dique. Si sacamos un cinco por ciento de sedimentos por año de los bordes, dentro de 10 años tendríamos el dique casi limpio”, remarcó Capdevilla.
“Acá hubo una falta de previsión importante. En 1980 se llenó el dique y no se le hizo desde entonces ninguna acción para anticiparse a los problemas”, apuntó Arduh, quien aseguró que pedirá ayuda a la Provincia y que estuvo en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación gestionando fondos.
Valle Hermoso y Los Cocos. En la localidad de Valle Hermoso, pegada a La Falda, también impacta el problema, ya que se abastece del mismo lago. Hasta ahora no se declaró en alerta roja, pero recibe menos caudal del acueducto.
También en el centro-norte de Punilla, Los Cocos es la otra población con crisis hídrica a la vista. Las vertientes serranas de las que depende el servicio han generado menos caudal este año y hay restricciones.

El San Roque, casi lleno pero con mal olor
Buen nivel. El dique San Roque, en Punilla, subió un metro en los últimos 10 días a raíz de las precipitaciones en su cuenca, y estaba ayer a sólo 13 centímetros de verter por su embudo. El nivel es el óptimo para esta época del año, cuando se aproxima la estación seca (de mayo a octubre), para llegar a la próxima primavera con una buena reserva.
Mal aspecto. El olor nauseabundo que emana del lago desde hace unas semanas se propaga por todo el centro de la ciudad y en algunos barrios costeros, lo que se adjudica a la proliferación de algas. Hace un mes, fue noticia la aparición de peces muertos, que se siguieron observando, aunque no hubo hasta ahora respuestas certeras de la causa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs