13 mar 2013

Huinca apuntó al biogás

El Puntal de Río Cuarto (13/03/2013)
Huinca Renancó generará energía alternativa


Huinca Renancó.- La Cooperativa Eléctrica realizó ayer una reunión con representantes de la Cooperativa Agraria Fecofe a fin de avanzar en el proyecto de un biodigestor para la generación de energía alternativa no contaminante en la ciudad.
El proyecto tiene un costo de unos 7 millones de pesos y será financiado gran parte a través de un programa del Gobierno nacional y también con fondos de la misma Cooperativa Eléctrica que está interesada en la concreción de la iniciativa que sería única en la región.
Fue la primera reunión de carácter institucional entre La Federación de Cooperativas Agropecuarias y la Cehr, para analizar en conjunto un proyecto que está promoviendo el Ministerio de Agricultura de la Nación sobre la generación de biogás a través de elementos biológicos capaces de producir gas.
Inicialmente la idea es de hacer valor agregado para la producción agrícola. “Está basada en el aporte de biomasa generado por el picado de sorgo o cualquier elemento del sector agropecuario, acá nosotros lo vimos como una solución para los residuos orgánicos de la recolección de basura”, señalaron representantes de las cooperativas.
El financiamiento vendrá desde Nación. “Ya tenemos la comunicación de que los aportes están asignados y nos falta trabajar en otros puntos más finos como la ingeniería de base de producción y la puesta en marcha y eso ya lo estuvimos charlando con la Universidad Nacional de Trenque Lauquen que colaboraría con el desarrollo de toda la tecnología", se detalló.

No contaminante
Sobre las utilidades de la iniciativa no contaminante de generación de energía, se precisó: "No funcionaría solo con residuos urbanos, sino que será una parte del proyecto ya que entendemos que con todos los residuos que van a llegar a Huinca a través de la Planta regional a esto se le puede dar un valor final al residuo, que también a la salida del biodigestor, serviría como abono orgánico, entonces estamos dando con este proyecto un final total a la basura".
En este sentido, estuvo Juan Manuel Rossi, integrante de Fecofe, quien brindó detalles sobre esta iniciativa que se está utilizando con mucho éxito en otros países, sobre todo por su carácter de no generar contaminación ambiental, ya que se utilizan desperdicios que en este caso provendrían del Frigorífico local, la Planta de Residuos y de algunos campos de la región.
"Con la Cooperativa de Huinca es un trabajo que venimos realizando con Gustavo García desde hace un año en la instalación de una planta de Biogás para generar energía alternativa, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la localidad de Huinca y el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación en la persona de Miguel Angel Rosetto Rendoto".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs