12 mar 2013

Greenpeace "invadió" la Central Nuclear de Embalse

El Puntal de Río Cuarto (12/03/2013)
Demoraron a 40 activistas de Greenpeace que protestaron en la Central de Embalse

Los manifestantes irrumpieron en el predio, escalaron un reactor y montaron su reclamo por los riesgos de la energía nuclear. Gendarmería procedió a identificarlos. Intervino el Juzgado Federal de Río Cuarto
Embalse.- Unos 40 activistas de Greenpeace Argentina fueron demorados ayer por el personal de Gendarmería Nacional encargado de la seguridad de la Central Nuclear de Embalse, luego que irrumpieran en el predio para exigir que  nuestro país abandone la producción de energía nuclear, por los peligros que ello significa.
La protesta se realizó en el marco del segundo aniversario del desastre atómico de Fukushima y en el procedimiento intervino el Juzgado Federal de Río Cuarto.
La manifestación se concretó sin ningún tipo de violencia entre las partes, y si bien ayer en el sitio web oficial del organismo internacional se señalaba que sus activistas habían sido detenidos, desde el Juzgado local se aclaró que sólo fueron demorados para efectuar la identificación correspondiente.
Desde Greenpeace explicaron que lograron vulnerar sin violencia las medidas de seguridad de la usina atómica. Allí escalaron el edificio del reactor y desplegaron un enorme cartel con la leyenda "Basta de peligro nuclear".
“Cuarenta activistas fueron detenidos por demostrar que la central nuclear Embalse (Córdoba) tiene fallas de seguridad que pueden provocar desastres como el de Fukushima y que terminan pagando las víctimas”, explicaron desde el portal del organismo medioambiental.
“Esta acción de Greenpeace demuestra que la seguridad de la Central Nuclear Embalse, como la de todo reactor nuclear, es vulnerable a cualquier imprevisto. Es urgente el cierre de esta Central, que está ubicada sobre una falla sísmica y tiene su vida útil vencida, e iniciar así el abandono de la energía atómica en el país”, dijo a la prensa ayer Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Energía de la ONG en Argentina.

Sin autorización
La jefa de la División de Relaciones Públicas de la Central Nuclear, Patricia Jaeggi, dijo a PUNTAL que procedieron a demorar a los manifestantes porque ingresaron sin autorización al predio.
“En ningún momento burlaron la seguridad del lugar, ni ingresaron dentro de algunos de los edificios. El personal de seguridad los acompañó  para garantizar que el funcionamiento de la planta no se interrumpiera mientras realizaban la protesta”, señaló Jaeggi.
La vocera de la Central Nuclear dijo que es la primera vez que Greenpeace elige las instalaciones de Embalse para concretar una manifestación y que desde la seguridad del lugar no se puso resistencia alguna.
“Está contemplada la posibilidad de recorrer el lugar y de sacar fotogra-fías, pero para ello deben dar aviso al área pertinente y coordinar una visita guiada con la correspondiente autorización. En este caso el personal de seguridad debió interceder porque el ingreso al predio se hizo sin autorización”, explicó Jaeggi.
Mediante un comunicado aclararon que “Nucleoeléctrica Argentina S.A informa que hoy (por ayer), 11 de marzo de 2013, a las 10.26 hs, un grupo de cuarenta manifestantes antinucleares ingresó sin autorización a la Central Nuclear Embalse”.

“No hay detenidos”
En la protesta tomó intervención el Juzgado Federal de Río Cuarto, desde donde se arbitraron las medidas para garantizar el normal funcionamiento de la planta, según confirmaron altas fuentes judiciales a este medio.
“La protesta terminó en forma pacífica en horas del mediodía”, aseguraron.
“En primer término, se los invitó a que se retiraran del lugar y luego se ordenó el desalojo, que se realizó con total tranquilidad", afirmaron.
Además, indicaron que fueron identificados los activistas que llevaron adelante el reclamo, pero aclararon que no hubo ningún detenido.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (12/03/2013)
- En Embalse
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs