8 mar 2013

Estación General Paz padece un feed lot

La Mañana de Córdoba (08/03/2013)
Estación General Paz pidió a la Provincia clausura de un feed lot


La administración municipal que lidera el intendente Carlos Borgobello solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Ambiente de la Provincia con el fin de que clausure el feed lot de la empresa Carolina SA por la gran contaminación que genera con su actividad productiva.
“Estamos cansados en el pueblo de sufrir los efectos del mal funcionamiento de este feed lot. A fines de 2009, le dimos la factibilidad para instalarse a cambio de una serie de obras que nunca se realizaron. La empresa no cumplió con la construcción de los piletones para los efluentes ni con la exigencia de tener un lugar para el enterramiento de animales. Los olores nauseabundos llegan continuamente y hay contaminación del suelo. Los venimos intimando desde hace meses pero no tenemos respuestas positivas”, explicó el titular del Departamento Ejecutivo de Estación General Paz.
El feed lot de la empresa Carolina SA es un establecimiento importante con más de 9 mil cabezas de ganado vacuno, que está situado dentro del ejido municipal, a unos tres kilómetros de la zona más urbanizada.
“Cuando hay mucho viento el olor se torna insoportable. Además, las moscas se han convertido en una plaga con el riesgo que ello implica para la salud de la gente. Si bien les exigimos varias veces las obras prometidas se niegan a hacerlas. El año pasado estuvieron técnicos de Ambiente, labraron un acta con las irregularidades pero todo sigue igual. Sólo queda la alternativa de la clausura y el decomiso de los animales, algo que no podemos hacer nosotros desde el municipio”, enfatizó preocupado Carlos Borgobello.
El intendente admitió que se vio engañado por los empresarios puesto que se les dio la factibilidad a cambio de obras de prevención que nunca se hicieron pese al tiempo transcurrido.
Para los vecinos, el accionar de este establecimiento está generando un grave daño ambiental para el pueblo, que debe cortarse de alguna forma. Además, temen con justa razón que se generen enfermedades cutáneas o alergias por los malos olores y el incorrecto tratamiento de los efluentes del feed lot.
“Hemos enviado una carta documento al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia porque desconocemos cómo opera el feed lot. Cuántas cabezas se compran, se engordan y se venden. Ellos deberían declarar todos esos trámites en nuestro municipio y pagar las tasas correspondientes pero lo hacen en Sinsacate, una localidad vecina que pertenece a otro departamento”, continuó el intendente.
Como lo atestiguan las fotos suministradas por el municipio de Estación General Paz son comunes en este feed lot las muertes de vacas, que quedan tiradas en el campo ya que no existe un lugar adecuado para el enterramiento, con todas las medidas de seguridad exigidas por las normas ambientales de la Nación y la Provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs