4 mar 2013

En capital provincial podrían exigir seguro ambiental

Comercio y Justicia (04/03/2013)
El municipio estudia exigir seguro ambiental a empresas


Mestre dijo que se buscará regular esas pólizas para establecer la figura de “daño ambiental”. El tema forma parte de un proyecto de ordenanza en elaboración. Actualmente, existe una ley nacional y compañías habilitadas para ese fin.
La Municipalidad de Córdoba analiza regular por ordenanza la implementación de un seguro ambiental para empresas radicadas en la ciudad capital, cuya actividad involucre un riesgo potencial para el medio ambiente urbano.
El dato fue anticipado el viernes último por el intendente Ramón Javier Mestre, en el marco del discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y confirmado a Comercio y Justicia por el subsecretario de Ambiente, José Roca.
En rigor, el tema se encuentra en estudio en función de las diferentes aristas que involucra, entre ellas las leyes vigentes y la propia Constitución Nacional, que en su artículo 41 señala: “(…) El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho (…)”.
Asimismo, rige la ley 25675, que en su artículo 22 prescribe que “toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir”.
En la página web de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) figura incluso un listado de compañías habilitadas para extender seguros ambientales de incidencia colectiva.
No obstante, advierte sobre la suspensión de un decreto del año 2012 vinculado al tema tras un fallo judicial adverso de fecha 26 de diciembre del año pasado.
La intención del municipio es, apuntalada en esa legislación, avanzar en una regulación propia con base en la realidad de la ciudad de Córdoba.
En ese marco, se trabajará en una tipificación de las diferentes industrias o empresas caracterizadas por los riesgos potenciales para el ambiente.
Si bien Mestre sólo enunció el tema en su discurso del viernes, mencionó que la intención era establecer la figura del daño ambiental.
“La idea es que los responsables de un emprendimiento cuya actividad incluya un riesgo potencial para el ambiente, deban intervenir en su mitigación o remediación llegado el caso”, explicó Roca.
Por lo pronto, en el sector industrial y de servicios se mostraron permeables a toda acción que implique la protección del medioambiente.
En ese marco, el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ércole Felippa, consideró que medidas de esa naturaleza son positivas aunque pidió esperar mas detalles para pronunciarse sobre el tema. Felippa recordó que, por ejemplo,   en diferentes países existen mecanismos para determinar la “huella de carbono” que generan determinadas actividades y que se traducen en rótulos en los productos al consumidor o usuario.
Por su parte, Raúl Castellano, de la Federación de Expendedores de Combustibles, recordó que -por ejemplo- las estaciones de la marca YPF tienen una póliza millonaria obligatoria para cubrir diferentes eventualidades.
El dirigente empresario se manifestó a favor de medidas que protejan el ambiente aunque alertó sobre los posibles costos extra que pudiera generar la futura norma.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs