15 mar 2013

El vertedero de Calamuchita no funciona muy bien

El Puntal de Río Cuarto (15/03/2013)
Vecinos denuncian que el vertedero de Calamuchita es un basural a cielo abierto


Los autoconvocados, que desde hace 4 años se oponen al funcionamiento de la planta de residuos en Cañada Grande, dijeron que en el lugar los desechos son depositados en una cava sin protección alguna
Los vecinos autoconvocados del Valle de Calamuchita denunciaron que la Planta de Residuos que la Provincia instaló en Cañada Grande (San Ignacio) se ha convertido en un basural a cielo abierto, ya que en la cava donde se deberían depositar las balas conteniendo los desechos, se los coloca diseminados y los tapan con tierra.
Desde hace casi 4 años un grupo de vecinos de localidades calamuchitana vienen luchando y han llevado este caso a la justicia, oponiéndose a la instalación del vertedero en esta zona, por los riesgos de contaminación existentes. Aún así, y a pesar de existir una cautelar de la Justicia que pone freno a la continuidad de este vertedero, la Provincia lo habilitó y según la denuncia los vecinos, el lugar se ha convertido en un basural a cielo abierto.
“Podemos testimoniar con fotos propias y de periodistas que en la cava se tira la basura y se la tapa con tierra y hay varios fardos rotos”, señaló Norma Pascual, vocera de los Autoconvocados.
Y sostuvo que lo que se reclama ahora es que los intendentes de las poblaciones que derivan allí la basura tomen conciencia que están “siendo cómplices de esta situación. Lo que nosotros decíamos hace tres años lamentablemente se está cumpliendo. El lugar es un gran basural a cielo abierto”.
En una conferencia de prensa este grupo en contra del vertedero, planteó la situación actual del lugar, así también brindó detalles de la causa judicial que lleva ya tiempo. También se repasaron las acciones llevadas a cabo a través de la Defensoría del Pueblo y junto con la agrupación ambientalista Funam.
Los vecinos dijeron que durante estos largos años recibieron “insultos, ninguneos, descalificaciones, atropello policial. Pero seguimos adelante en nuestra lucha; mientras el proyecto era modificado, cambiado, embellecido, en los papeles, en lo concreto seguía siendo un “mamaracho”.

Amparo ignorado
Asimismo, y a pesar de los planteamientos y advertencias sobre los riesgos ambientales la obra se ejecutó y se inauguró hace ya tres meses, aún cuando una resolución de mayo del año 2012 el juez Gustavo Massano, de Tribunales de Río?Tercero, determinaba el cese de las actividades “hasta tanto no se presente un seguro ambiental”.
“Denunciamos en reiteradas oportunidades que se continuaba trabajando en la misma, haciendo caso omiso a este fallo judicial”, resaltó Pascual. Y agregó que ya en octubre de 2012 se comenzaron a detectar las primeras irregularidades en el funcionamiento de la planta, que mostraba la cava inundada.
Cabe recordar que los vecinos sostienen que el terreno no es apto para el funcionamiento de esta planta, y que las napas y cursos hídricos de todo el valle están en riesgo de contaminación.
“Con total impunidad en noviembre de 2012 la Comunidad Regional pone en funcionamiento la planta ante la concurrencia cómplice del ministro de Agua, Energía y Ambiente, legisladores, intendentes y jefes comunales. Nos hicimos presentes en el lugar y entregamos a los allí reunidos copia del dictamen del juez”. Aun así el lugar fue habilitado, y ahora los vecinos aseguran que en el lugar no se cumplen con las medidas de seguridad pertinente, y los desechos caen en una fosa común sin protección alguna.
Tras exponer las fotografías de cómo se encuentra el vertedero de Cañada Grande, los vecinos dijeron que hacen responsables de esta situación a los intendentes y a todos aquellos que han incumplido una resolución judicial. Así también por el daño ambiental que pueda producirse por la contaminación que se desprenda del lugar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs