13 mar 2013

El relleno de Cormecor estará al sur de la ciudad

La Voz del Interior (13/03/2013)
El nuevo enterramiento también funcionará al sur de la Capital

La Provincia ya analiza la expropiación de un lote de 300 hectáreas. Otro predio de transferencia de 60 hectáreas operará al norte de la Capital.
Aunque está demorada la constitución de Cormecor, la sociedad anónima que integrarán los municipios del Área Metropolitana de Córdoba y que se encargará del tratamiento y la disposición final de la basura de la región, el Gobierno de la Provincia ya avanza en el análisis previo a la expropiación de las tierras donde funcionará el nuevo enterramiento sanitario.
Según trascendió desde altas fuentes provinciales, en consonancia con las sugerencias de localización que habría arrojado el análisis técnico del Instituto Superior de Estudios Ambientales de la UNC encargado por la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno procura adquirir un predio de 300 hectáreas al sur de la Capital. La localización concreta de esas tierras se mantiene en estricto secreto.
No obstante, las fuentes aseguraron que se trata de un predio que se encuentra a 10 kilómetros de la población más cercana.
El ya clausurado predio de Potrero del Estado y el actual enterramiento de Piedras Blancas –que se encuentra al borde de su capacidad y será expropiado por el municipio de Córdoba para su posterior clausura– también están sur de la Capital, a la vera de la ruta 36.
La Provincia no será parte de Cormecor SA. No obstante, alienta el agrupamiento de los municipios y se comprometió a adquirir y ceder las tierras para su funcionamiento. Los trascendidos indican que también se hará cargo de proveer otro predio de 60 hectáreas al norte de la Capital, que operará como planta de transferencia de la basura, a los fines de reducir los recorridos de los camiones recolectores de Capital y de facilitar el manejo de los residuos de los municipios que se encuentran al norte del río Suquía.
Esos temas fueron analizados ayer por los intendentes del Gran Córdoba, en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, y por el intendente Ramón Mestre. El encuentro fue en el Centro Cívico y apuntó a “apurar” la conformación de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).
Tal como ocurrió en noviembre pasado en la Capital, los concejales de los otros 18 municipios que enterrarán la basura en el nuevo predio deben aprobar la constitución de Cormecor. Hasta el momento, los que lo hicieron no llegan a la decena, por lo que la corporación aún no fue constituida. Ayer el ministro González alentó a varios intendentes –en especial los justicialistas– a avanzar en ese sentido.
Los municipios –que hoy dejan su basura en el predio de la Capital y pagan por eso– en adelante tendrán más responsabilidades por sus residuos. Para empezar, deberán aportar fondos a la constitución de Cormecor, que tendrá un capital social de 50 millones de pesos, de los cuales la Municipalidad de Córdoba aportará 41 millones y tendrá el 55 por ciento de las acciones. El resto de los municipios deberá aportar 7,5 millones de pesos (15 por ciento de las acciones), mientras que el gremio de los recolectores –que tendrá representación en la SA– deberá integrar 1,5 millón de pesos (tres por ciento de las acciones). El objetivo es que el paquete accionario se amplíe a futuro a socios privados, cuando Cormecor haya definido qué tipo de tratamiento dará a la basura y qué inversión en tecnología se requiere.
Cormecor tendrá amplias facultades y podrá “por sí misma, por intermedio de terceros o asociada a terceros del país o el extranjero” realizar todas las tareas vinculadas al tratamiento, la disposición de residuos y el saneamiento ambiental, además de la venta de la energía o los bonos de carbono que puedan resultar del procesamiento de la basura.
Reemplazará a Crese residual y además se encargará de la remediación de Potrero del Estado y Piedras Blancas.

Cormecor
Sociedad Anónima. La integrarán la Municipalidad de Córdoba y los demás municipios del Gran Córdoba. Se encargará del tratamiento y la disposición final de la basura de la región.
Enterramiento. La Provincia no integra Cormecor, pero comprará y cederá las tierras para su funcionamiento. Ayer trascendió que se expropiarán 300 hectáreas al sur de la Capital para el enterramiento y 60 hectáreas al norte para transferencias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs