1 mar 2013

El norte de Punilla está sufriendo la falta de agua

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (01/03/2013)
Punilla sufre la falta de agua: La situación se volvió crítica

El norte del Valle de Punilla está sufriendo la falta de agua potable y las localidades más afectadas no descartan decretar el "alerta roja", luego de las escasas lluvias que cayeron durante el mes de enero en la región y el bajo nivel que tienen los principales reservorios de la zona. Se elevarán los niveles de emergencia y se comienzan a barajar alternativas para mantener las prestaciones en las localidades de Los Cocos, Capilla del Monte y La Cumbre, que ya restringió el consumo de agua.
La alarma se extiende y la preocupación es creciente entre los vecinos desde hace una semana, cuando la crisis hídrica se intensificó. El cuidado del recurso es extremo y fracasaron los intentos por hallar napas subterráneas que permitan hacer frente a la bajante del dique San Jerónimo y el dique Los Alazanes, los dos más grandes que tiene la zona. Ante esta realidad, los intendentes y presidentes comunales de la región se reunieron anoche en el Hotel Edén de La Falda, donde se declaró la emergencia, se comenzó a trabajar sobre un Plan de Emergencia que se implementará durante las próximas semanas y se solicitaron nuevas obras hídricas al gobierno de la Provincia.
Y es que los mandatarios del norte de Punilla coinciden en que las soluciones deben llegar de la mano dl gobierno provincial, porque ni las comunas ni los municipios disponen de un presupuesto que permita hacer frente a la situación. La falta de lluvias que aporten volumen a los ríos y lagos de la zona es la principal causa de este problema, junto al crecimiento poblacional que se produce en la época de verano, cuando las ciudades multiplican su población a raíz del afluente turístico.
De cara a la llegada de Semana Santa, los empresarios turísticos, los municipios, las cooperativas y los vecinos de la región expresaron su preocupación y vislumbran que una salida a la crisis sería la construcción de nuevos reservorios para almacenar más agua durante las épocas de mayor lluvia.

Ver Noticia On Line 
 .

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs