9 mar 2013

El lago San Roque "se está muriendo"

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (09/03/2013)
Carlos Paz: Denuncian que el San Roque se está muriendo

A través de un comunicado que emitieron la semana pasada, las organizaciones ambientalistas del Valle de Punilla advirtieron que el lago San Roque "se está muriendo" y llamaron a trabajar por la preservación del reservorio. Tras la aparición de una importante cantidad de peces muertos en las costas del embalse, los integrantes de PHUMA, FUNEAT y la Comisión de Derechos Humanos salieron a reclamar ayer por el saneamiento de la cuenca y denunciaron una fuerte "degradación".
"Es evidente que faltan decisiones políticas para su recuperación. Estas políticas de dejar pasar la situación a través de los años, hipotecan la sustentabilidad del escaso bien, cuál es el agua en este territorio semiárido y de mayor densidad poblacional de la Provincia de Córdoba"; indicaron en el texto, que fue difundido entre los medios de prensa. "La situación actual de la cantidad y la calidad del agua en las cuencas y cursos de nuestros ríos y arroyos, signatarios del embalse del Dique San Roque, requiere de actuaciones decisivas despegadas de cualquier demagogia impúdica, como se ha observado en distintas declaraciones y reclamos hechas desde poderes de gobiernos, que por supuesto son altamente responsables por inacción y omisión de muchas cuestiones"; recalcaron.
"Los peces no mueren por morir; es porque se está muriendo el embalse del Dique San Roque"; denunciaron los ambientalistas, quien hicieron un llamado a reflexionar sobre la problemática que se registró en la zona durante las últimas semanas. En ese sentido y pese a que la provincia afirma que se trata de un fenómeno natural, hubo diferentes especulaciones en torno a las causas que derivaron en la muerte de las especies, entre ellas, la posibilidad que se hayan arrojado desechos vinculados a la depredación del bosque nativo y la proliferación de las industrias en toda la región.
Cabe mencionar que el lago San Roque no sólo es el principal embalse que abastece de agua a la ciudad de Córdoba (casi el 70% del total que consumen los cordobeses), sino que además es uno de los atractivos turísticos más importantes de las sierras y, particularmente, de Villa Carlos Paz.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs