20 mar 2013

Debate sobre urbanismo se instala en Deheza

El Puntal de Río Cuarto (20/03/2013)
General Deheza: analizan el impacto que tendrá la construcción de nuevas torres


Ante la solicitud de nuevos inversionistas se procura reglamentar espacios donde levantar edificios y la necesidad de hacer estudios ambientales. Además, y según ordenanza, no podrán superar los 6 pisos
Ediles locales analizarán este jueves el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo   que contiene la normativa y requisitos a cumplimentar por quienes pretendan obtener autorización para construir nuevas torres de hasta 6 pisos.
Aunque ya existe una reglamentación que impone un tope a las construcciones lo que se pretende ahora es profundizar en aspectos técnicos, de seguridad y servicios a los que deberán ajustarse los nuevos inversionistas interesados en construir en la ciudad.
Aunque el paisaje urbano dehecino ya cambió, dado que existe un edificio de 8 pisos en la zona céntrica, el año anterior los ediles dispusieron una modificación de la ordenanza y bajar solo a seis la cantidad de pisos de los edificios. Fundamentan ello en la necesidad de asegurar una buena calidad de los servicios.
Posterior a ello y ante el Municipio se presentaron dos grupos de inversores interesados en construir torres de varios pisos. Son estos proyectos los que serán puestos a consideración, al tiempo que se van a definir otros aspectos que complementarán la legislación vigente.
Según se anticipó a PUNTAL se pretende regular y definir los sectores donde podrán levantarse torres, autoridad de control, procedimientos de autorización, requisitos generales, prestación de servicios, cumplir con distintas etapas, todos aspectos referidos principalmente al impacto ambiental que la nueva edificación producirá en el resto de la comunidad.
Cada uno de los requerimientos, deberá incluirse en la presentación que los inversores hagan luego en el municipio local, y previo a su autorización y posterior inicio de las obras.

Código vigente
El Concejo Deliberante local, en noviembre último  aprobó el  pedido realizado por el Ejecutivo Municipal de modificar el Código de Edificación que regula la construcción de propiedad horizontal, pudiendo en adelante ser construidas propiedades horizontales de hasta seis pisos, más la planta alta.
También los ediles, acordaron que se podrá únicamente construir un edificio de propiedad horizontal por manzana y que se solicitará la presentación del proyecto de obra junto a un  estudio de impacto ambiental.
Teniendo en cuenta que estas edificaciones tienen un alto impacto en la demanda de servicios, es que se busca lograr un consenso y evitar algunos problemas que se evidencian en el único edificio existente, donde  en ocasiones hay reclamos por falta de agua o gas.
Fue el concejal oficialista Germán Recosta, quien presentó el proyecto por el cual se pretende saber si los servicios que hoy se prestan en la comunidad están en condiciones de soportar el impacto de nuevas propiedades horizontales.
Desde el área de Obras Públicas se respondió que la red de agua potable está en condiciones de abastecer un edificio horizontal, en tanto que no se presentarían inconvenientes en la red de cloacas.  Asimismo se aclara que los futuros grupos inversores deberán hacerse cargo de asegurar el servicio de gas natural, que depende del cupo del prestador del servicio.
Asimismo, los ediles manifestaron la necesidad de conocer cuál será el impacto visual dentro del paisaje urbanístico de la localidad, el que definitivamente -y junto al edificio de 8 pisos ya existente-, se verá modificado. Este fue uno de los aspectos tenidos en cuenta y que tratarán los ediles este jueves en General Deheza.
Como ya adelantó este medio, un grupo inversor radicó un pedido en el municipio para construir una propiedad horizontal en inmediaciones de la esquina de boulevard 9 de Julio y Santa Fe, situación ésta que aceleró el tratamiento del tema en el Concejo local.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs