12 mar 2013

Continúa la mortandad de peces en el San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (12/03/2013)
Siguen apareciendo los peces muertos en el lago San Roque

Los peces muertos siguen apareciendo sobre las márgenes del lago San Roque y un fuerte olor nauseabundo inundó el centro de Villa Carlos Paz, lo que preocupó a las autoridades del Palacio "16 de Julio" y derivó en una denuncia de las entidades ambientalistas. El cuadro de situación se empeora con el correr de los meses y el gobierno provincial, en lugar de implementar un plan de acción, calificó el episodio como un fenómeno natural y minimizó la contaminación de las aguas.
Mientras las especies continúan muriendo por la falta de oxígeno del reservorio, la ex secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, sostuvo que la degradación del reservorio se agravó porque se habrían arrojado al lago elementos contaminantes que afectaron la vida de los peces. Esta hipótesis fue "abonada" por el bloque de legisladores radicales de la Legislatura de Córdoba, que decidió impulsar un pedido de informes para conocer la realidad que presenta el reservorio.
Concretamente, la realidad es que la situación no puede atribuirse solamente a una cuestión que se sucede en los meses de verano, sino que demanda la toma de decisiones y la diagramación de un programa para frenar la proliferación de algas. Las entidades ambientalistas entienden que la aparición de los peces es un fuerte llamado de atención, aunque este criterio no fue compartido por los funcionarios provinciales, que hablaron del surgimiento de algas que consumen el oxígeno.
De acuerdo a los últimos estudios que se hicieron sobre el lago, el nivel de eutrofización se redujo con respecto a otros años, con un notable mejoramiento de la calidad del recurso. Sin embargo, la mortandad se sucedió súbitamente, afectando a camarones, pejerreyes y carpas de gran tamaño. Ante las distintas versiones que se conocieron, desde el Concejo de Representantes de Carlos Paz elevaron un pedido de informe para conocer la realidad del San Roque y pidieron que se haga un análisis más exhaustivo del agua y los peces de las márgenes para determinar "cómo murieron".
Hay testimonios que coinciden en que, la noche anterior a la aparición masiva de las especies, los peces saltaban del agua de manera anormal, lo que podría indicar que intentaban huir de alguna sustancia arrojada al agua. "Los peces no mueren por morir; es porque está muriendo el embalse del Dique San Roque"; denunciaron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Funeat y PHUMA, quienes emitieron un duro comunicado la semana pasada, donde llamaron a reflexionar sobre la problemática que se registró y pidieron trabajar por la preservación de la cuenca del lago.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs