12 mar 2013

Clausuran empresa de Morrison por fumigaciones

La Mañana de Córdoba (12/03/2013)
Clausuran firma en Morrison por fumigar ilegalmente


El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba secuestró dos avionetas y cerró el hangar de una empresa de Morrison que se dedica a este tipo de actividades.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia dispuso el secuestro de dos aviones y la clausura de un hangar perteneciente a una empresa de Morrison que realiza servicios de pulverización en la zona rural, luego de considerar que en distintos trabajos actuó incumpliendo las normas ambientales.
Esta acción del Gobierno provincial se produjo después que la agrupación “Pacha Pampa” expresara su preocupación por la aplicación indiscriminada de agroquímicos que se realiza en la región.
Luego de numerosas denuncias realizadas ante el organismo correspondiente, Adrián Peyretti de la agrupación “Pacha Pampa”, confirmó que finalmente el Ministerio de Agricultura de Córdoba aplicó las sanciones que correspondían a los infractores de la ley provincial.
Por órdenes de esa cartera, efectivos de la Policía clausuraron el hangar y secuestraron dos aviones  en la zona rural de Morrison.
El procedimiento se llevó a cabo “por una supuesta pulverización irregular”, señalaron desde la agrupación denunciante.
La firma que supuestamente cometía la infracción es Líder, y opera en gran parte de la zona rural del sudeste cordobés.
Sin embargo, los representantes señalaron que “en el campo que se pulverizaba la distancia en relación a las áreas pobladas supera con creces la prohibida por la Ley Provincial de Agroquímicos”.
Cabe recordar que según la normativa vigente en el territorio cordobés, a la cual el municipio de Morrison se adhirió, las fumigaciones deben hacerse más allá de los 1.500 metros de distancia de la vivienda más cercana.
Debido a la repetición de estos operativos irregulares, los vecinos de esta localidad del departamento Unión se encuentran preocupados y temen por las consecuencias negativas que tendrìa para la salud humana estas fumigaciones. Sostienen que “no sólo causan problemas en la salud de los vecinos sino que tampoco cuentan con la autorización correspondiente para desempeñar tal actividad”.
Peyretti de la agrupación “Pacha Pampa” confirmó que personal del Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba con el apoyo policia efectuó la clausura e inhabilitó a la empresa de fumigación de esta la localidad.
“Fumigan con viento norte y lo hacen sobre nuestras cabezas. Hemos constatado que operan sin autorización. Por eso hemos ya presentado una denuncia que está en fiscalía de Bell Ville”, remarcan desde la entidad ambientalista.
En esta última oportunidad, hubo presencia del Estado municipal para garantizar que la denuncia sea tomada. Se pudo tomar la matrícula del avión que pulverizaba en la zona prohibida para luego denunciarlo en el Ministerio.
“Quienes fumigan en esta zona son de otras ciudades, los productores locales nos respetan y tenemos puntos en común puesto en una mesa de trabajo”, remarcaron los dirigentes de Pacha Pampa.
Desde la empresa afectada, sus propietarios descartaron haber cometido algún tipo de ilícito y afirmaron que la actividad de fumigación siempre se ha hecho respetando las exigencias legales en cuanto a distancias y condiciones meteorológicas.
Obviamente apelarán la medida y aportarán testimonios que avalan el funcionamiento correcto de la firma.
Seguramente el Ministerio de Agricultura tendrá la última palabra para determinar si hubo o no ilícito en la actividad de esta empresa en Morrison.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs