7 mar 2013

Brinkmann quiere volcar efluentes a la Mar Chiquita

La Mañana de Córdoba (07/03/2013)
Gestionan permiso para volcar efluentes cloacales tratados


La Municipalidad de Brinkmann inició gestiones ante el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de Córdoba para acordar el destino de los efluentes cloacales de la ciudad, debido a que las lagunas de tratamiento están a punto de colapsar y se requieren urgentes inversiones para restablecer su normal funcionamiento.
La alternativa que se evalúa es obtener el permiso de la Provincia para derivar los líquidos semitratados hacia la laguna Mar Chiquita. De ese modo, se descomprimiría la situación de los piletones que están en serio riesgo de colapsar.
En diálogo con LA MAÑANA, el intendente de Brinkmann, Gustavo Tévez expresó: “Estamos trabajando junto al Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la provincia para darle una solución a esta problemática tan seria. O conseguimos una autorización para poder hacer el vuelco hacia la laguna Mar Chiquita o haremos algún tipo de riego utilizando los efluentes”.
Tévez apuntó más adelante que se gestiona un aporte de 650 mil pesos ante el gobierno provincial para poder encarar las soluciones a este acuciante problema.
Además, recalcó que se trata de gestiones iniciadas ante el Poder Ejecutivo provincial por lo que aún no hay una decisión definitiva sobre el tema.
La Municipalidad de Brinkmann enfrenta la urgencia de ampliar las actuales lagunas de tratamiento, como así también la compra de un nuevo predio para poder darle un destino final seguro y definitivo a los líquidos cloacales.
Consultado sobre las conversaciones con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos que tiene a su cargo la prestación del servicio de salubridad, Tévez refirió que el municipio recibió una nota expresando la voluntad de esa entidad de no continuar con la concesión que vence en 2014. Por esta razón la Municipalidad deberá encontrar alguna solución a la gestión de ese vital servicio.
“Nosotros no podemos esperar que el tema se dilate porque es grave. Esos piletones están prácticamente agotados”, señaló el jefe comunal. Tévez recordó que en el transcurso de los 10 años que tiene esa obra se produjeron filtraciones hacia la napa freática por lo que nunca se llegó al desborde de las lagunas.
En su edición del 7 de julio de 2008 este medio informó que la Subsecretaría de Recursos Hídricos ordenó investigar si las piletas de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Brinkmann presentaban algún tipo de filtración ya que se sospechaba que no tendrían el proceso de impermeabilización correspondiente.
Este fenómeno generaba el riesgo de contaminación de la napa freática. No obstante, en época, Rubén Carino, a la sazón presidente de la Cooperativa afirmó que “no hay elementos que nos hagan pensar que haya contaminación de la napa”.
El servicio de tratamiento de efluentes cloacales se inauguró en 1998 y según datos de 2012 tendría un total de 1.150 conexiones domiciliarias.
La planta de tratamiento de líquidos cloacales que está constituida por tres piletas pertenece a la Municipalidad de Brinkmann y funciona desde el año 2000.
Al concesionarse la prestación del servicio a la Cooperativa, ésta tomó posesión de la planta y realiza su mantenimiento, aunque con las limitaciones mencionadas por el titular del Departamento Ejecutivo municipal de esta localidad del departamento San Justo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs