12 mar 2013

Basurales de Punilla con fondos de la Nación

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (12/03/2013)
La Nación agilizó fondos para mejorar basurales de Punilla


El gobierno nacional apuró las gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la financiación de la obra de saneamiento y tratamiento de los residuos pueda anunciarse antes que finalice marzo. Serían casi 50 millones de pesos. El propio Carlos Zannini habría pedido al ministro de Turismo, Enrique Meyer que siga el tema.
El anuncio lo harían desde Villa Carlos Paz con la presencia del ministro, Enrique Meyer, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y los intendentes de Villa Carlos Paz y de Cosquin, Esteban Avilés y Marcelo Villanueva. La presencia del mandatario entrerriano se deberá a su rol de agilizador y colaborador de los intendentes pro kirchneristas castigados por de la Sota. La presencia de Urribarri molestó y molesta de sobremanera al gobernador cordobés que quiere recuperar el municipio carlospacense en alianza con el radicalismo y cuyo candidato sería Carlos Felpeto, a quien le pidió que salga ya a recorrer las calles.
El vaciadero carlospacense albergará los residuos de las Comunas del Sur, -que ya lo están haciendo- Estancia Vieja, Villa Santa Cruz del Lago, Tanti, Cabalango, Bialet Massé y Parque Síquiman. En tanto, en el de Cosquín lo harían las localidades del centro de Punilla. De esta manera, el kirchnerismo, -según un operador cercano a Esteban Avilés, quiere anticiparse a otra movida que se estaría preparando desde el gremio SURRBaC (Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba) que está bajo la órbita de Hugo Moyano, y es la pata política del camionero en la provincia.
En la última visita de Hugo Moyano a Córdoba mantuvo una reunión de muy bajo perfil con operadores delasotistas donde habrían acordado una presión sobre los intendentes a través de una problemática sin solución y que actúa como una espada de Damocles sobre los municipios. Esa reunión fue la primera de carácter política donde no asistió Carlos Caserio, quien saldrá a recorrer el país con de la Sota y perdió terreno en manos del jefe de gabinete Oscar González.
Cabe recordar que en plena temporada el SURRBaC no dejó volcar residuos en varios basureros a cielo abierto que existe en Punilla, y se movilizó en varios municipios como Tanti, Bialet Massé, entre otros, y el conflicto terminó con una empresa de José Peinado prestadora del servicio oriunda de Cosquín.  Asimismo, el moyanismo logró avanzar y ya tiene afiliados dentro de las comunas e irían por el debilitamiento de los gremios municipales.

Temor en los intendentes y amenazas de bloquear basurero de Cosquín
Durante la mañana de ayer el moyanismo a través del gremio Surrbac bloqueó el vaciadero de Cosquín para sentarse a negociar. Más de cuatro municipios se quedaron con sus basuras en las puertas del basurero coscoino. No obstante, el temor empezó a expandirse entre los intendentes que ven los fantasmas que despertó hace unos años la detención del ex jefe comunal de Los Cocos, Javier Resille por poseer un basural a cielo abierto.
El radicalismo evalúa la posibilidad que un intendente punillense termine pagando el costo de la disputa política entre la Provincia, La Nación y el moyanismo con su gremio Surrbac. Hoy sólo Cosquín y Villa Carlos Paz están paliando el problema de la basura en todo el valle de Punilla, y son las soluciones temporarias que tienen todas las localidades punillenses.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs