8 mar 2013

Agrotóxicos traen problemas hasta en San Marcos

La Voz del Interior (08/03/2013)
Piden más control en fumigación de quintas

Vecinos cuestionan el uso de pesticidas de alto riesgo en un cultivo de hortalizas. En esa localidad del noroeste cordobés hay muchos pequeños productores orgánicos.
San Marcos Sierras. Las quejas de los vecinos de esta localidad del noroeste cordobés, de histórico perfil ecológico, en relación con el uso presuntamente abusivo de agroquímicos en algunas quintas vecinas al pueblo lleva cinco meses. El punto central en debate es el impacto y grado de toxicidad del agente Dimetoato, utilizado para fumigaciones en un cultivo de hortalizas.
En octubre del año pasado un grupo de vecinos autoconvocados presentó a la Municipalidad un puntual reclamo sobre el uso de agroquímicos, que consideran peligrosos, en una chacra ubicada en el radio urbano.
Lo único concreto al momento es el resultado del análisis del Laboratorio de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de diciembre pasado, sobre muestras de verduras y agua de lavado del equipo de fumigación, que comprobó la existencia del plaguicida Dimetoato sobre ambos elementos.
Patricia Ferreyra, secretaria de Ambiente y Obras Públicas municipal, señaló a este diario que desde el plano oficial se accionó sobre la chacra ubicada en barrio La Banda, arrendado por un productor de nacionalidad boliviana. La funcionaria aseguró que se le notificó la prohibición de fumigar y que funcionarios del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) estuvieron presentes. “Además aguardamos la presencia del Senasa y del Ministerio de Agricultura”, dijo, remarcando la necesidad de que el lugar estuviera inscripto y en regla. Ferreyra evitó en tanto ufana r opinión sobre la toxicidad del Dimetoato
“Cajonearon el análisis”. Para el vecino Luis Logullo, dueño de una chacra con frutales y cultivos orgánicos, la situación no está clara. “Con la gravedad de esto no se puede entender que nos enteremos de los resultados del estudio de la UNC 79 días después: al informe lo cajonearon. Convivimos con el veneno con solo respirar y se trasmite con el agua de las acequias, es realmente un abandono de persona porque siguen fumigando”, dijo indignado.
“Pancho” Fajín, con una chacra de productos orgánicos en la misma zona, explicó cómo accedió al informe de la Universidad. “No se soporta el olor y fui a la Municipalidad, un empleado al final me dio los análisis ante la ausencia de la titular de Ambiente. Los recibí el 21 de febrero, pero estaban fechados el 14 diciembre pasado. Exigimos acciones concretas sin más dilación”, enfatizó.
Gustavo Contreras, encargado de la Comisión de Riego, determinó: “Notamos un mes atrás en las acequias la muerte de patos, carpas y tortugas, pero ignoramos hasta ahora si por efecto de los agroquímicos”.
San Marcos Sierras está ubicado a 150 kilómetros de Córdoba capital.
Polémico dimetoato. Medardo Ávila Vázquez, médico integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud y de la ONG Médicos de Pueblos Fumigados, reclamó al ente nacional Senasa la reclasificación de los agroquímicos. Opinó que el dimetoato “es uno de los venenos más utilizados para suicidarse y debería salir ya del mercado”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs