12 mar 2013

Abordan la contaminación sonora en Capital

La Voz del Interior (12/03/2013)
Quieren restringir más los ruidos molestos

El radicalismo presentó en el Concejo un proyecto que endurece las limitaciones a los sonidos estrepitosos. Se aplicará sobre vehículos, obras en construcción y espectáculos públicos.
El concejal radical Javier Bee Sellares presentó un proyecto de ordenanza por el que se establecen restricciones más fuertes a la generación de ruidos en la ciudad de Córdoba. La iniciativa actualiza la actual normativa, vigente desde 1986.
Los fundamentos del proyecto de Bee Sellares, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Cuerpo Legislativo de la ciudad, afirman que la ordenanza 8.167 está desactualizada, principalmente en el aspecto tecnológico.
Mario Serra, del Centro de Investigación en Transferencia y Acústica (Cintra) de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), explicó que la normativa actual establece mediciones promedio, por lo que los picos se compensaban con los mínimos.
En el nuevo texto, se utiliza el nivel sonoro continuo equivalente, que se mide en decibeles compensados A (dBA), y que toma en cuenta el valor energético del ruido. Y los límites que establece son de dBA por encima del ruido ambiente (Infografía).
“En Córdoba, los hospitales grandes son ámbitos dentro del contexto ciudadano, con niveles sonoros altos. Por ejemplo, en la reglamentación actual se establece un valor determinado para Nueva Córdoba, pero el ruido ambiente ya lo supera”, indicó Serra.
El proyecto establece los nuevos valores admitidos en el día y la noche, según cuatro ámbitos diferentes. En el hospitalario, son cinco dBA por encima del ruido ambiente durante el día y tres dBA durante la noche; en el ámbito residencial, siete dBA en el día y cinco por la noche; en el ámbito mixto, nueve dBA en el día y siete en la noche; y en el industrial, 12 en el día y 10 en la noche.
La normativa actual califica como ruido excesivo a lo que supere picos de 50 dBA durante el día en zonas hospitalarias. Para comparar: los pájaros registran 35 dBA; una bocina de colectivo, 110 y un taladro, 120.
Tránsito y obras. El nuevo texto también es más restrictivo con los ruidos ocasionados por los vehículos. Establece nuevos límites y especifica el método de medición. La ordenanza vigente sólo divide en tres categorías de vehículos: motos, autos de hasta 3,5 toneladas de tara y de más de 3,5 toneladas de tara.
La iniciativa de Bee Sellares determina seis categorías diferentes de vehículos –establece nuevos máximos admitidos– actualizados según la ley nacional de Tránsito, y que deberán ser controlados en cuando se realice la inspección técnica vehicular (ITV). También fija la metodología de medición en esos lugares.
Mientras que la ordenanza 8.167 sólo se enfoca sobre el uso de martillos neumáticos, estableciendo horarios de uso, el proyecto abarca a todos los ruidos causados por las obras de construcción.
Por ejemplo, las tareas de construcción no podrán llevarse a cabo entre las 22 y las 7 de lunes a viernes, los sábados después de las 13 ni los domingos. Los ruidos no podrán superar los 80 dBA medidos a 15 metros del vallado y en las viviendas vecinas no podrá superar los nueve dBA sobre el ruido ambiente.
Se exceptúan de esta restricción las obras urgentes que no puedan llevarse a cabo durante el día.
También se avanza sobre los trabajos en la vía pública. Este tipo de obras, en el caso de causar ruido o vibraciones, no podrán realizarse entre las 22 y las 8. El uso de maquinarias, martillos neumáticos y compresores sólo será permitido durante las 8 y las 22 de lunes a viernes, y los sábados entre las 8 y las 13. Y el ruido que emitan no podrá superar los 85 dBA a 10 metros de distancia.
Alarmas. El texto también regula el ruido de las alarmas. La emisión del ruido no podrá exceder los 10 minutos con un máximo admitido de 90 dBA a siete metros de distancia.
La repetición de la señal podrá darse hasta 15 veces, con una duración máxima de tres minutos cada vez.
La iniciativa incluye el concepto de sonidos de muy baja frecuencia, que no son percibidos por el oído humano pero que igualmente son perniciosos.
Si se sospecha de su existencia, podrá ordenarse su medición y se utilizará la norma ISO 387-7:2005 como referencia para aplicar las sanciones correspondientes.
Espectáculos públicos. El proyecto del radicalismo regula el ruido en espectáculos públicos, publicidad o propaganda. Los altoparlantes y bocinas no podrán superar los 10 dBA sobre el ruido ambiente, y queda prohibido su uso entre las 21 y las 9.
En el interior de los boliches, ya sean abiertos o cerrados, los picos sonoros no podrán superar los 95 dBA en ningún punto del local donde haya presencia de público.
La ordenanza actual no regula los ruidos internos de los espectáculos públicos.
Y otro aspecto que desarrolla en profundidad es el de las vibraciones, establece límites durante el día y la noche para los ámbitos hospitalario, residencial, mixto e industrial.
Bee Sellares aseguró que la idea es recibir todos los aportes posibles para mejorar su propuesta, y que su intención no es aprobarla a “libro cerrado”. En ese sentido, afirmó que se debatirá en las comisiones pertinentes y que se debería aprobar en un plazo de unos 60 días.

Ver Noticia On Line


Más Información:

 - En el Centro, los decibeles superan 36% lo admitido

- Control o letra muerta
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs