27 feb 2013

Piedras Blancas: la muni nunca pagó

La Voz del Interior (27/02/2013)
Expropiar Piedras Blancas sale $3 millones

El predio de enterramiento tiene capacidad para funcionar hasta mediados de año y luego será cerrado. Queda pendiente un juicio con sus propietarios porque el municipio nunca pagó el alquiler.
La Municipalidad de Córdoba deberá desembolsar 3.059.630 pesos para efectivizar la expropiación del predio de Piedras Blancas (junto a la ruta 36), donde desde hace más de dos años se entierra la basura que generan la Capital y una quincena de municipios del Gran Córdoba.
Ese es el precio oficial que el Consejo Provincial de Tasaciones le fijó al terreno, de unas 60 hectáreas, cuyo traspaso de manos privadas al Estado municipal fue aprobado por la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante, en agosto pasado.
El municipio eligió la vía de la expropiación como la más conveniente económicamente, ya que si no avanzaba en ese sentido, casi con seguridad iba a tener que afrontar los costos de un juicio millonario que le entabló el propietario del predio, Roberto Melo Díaz, por haberlo usufructuado durante más de dos años sin pagar nunca el alquiler. Ese conflicto residual se originó durante la gestión de Daniel Giacomino y todavía no quedó saldado.
Desde el Palacio 6 de Julio dejaron trascender que en lo inmediato tratarían de depositar al menos una parte de los tres millones de pesos requeridos (se habla de un 10 por ciento), como para efectivizar en ese gesto la expropiación. Luego se determinará cómo se paga el resto del dinero y de dónde surgen los fondos para hacerlo.
El dinero que costará la compra del terreno se acerca bastante a las especulaciones previas que al respecto se trazaban en la Municipalidad. “Con la expropiación vamos a pagar menos del cinco por ciento de los 100 millones que, se dice, costaría remediar ambientalmente Piedras Blancas para devolver el predio a su dueño”, había arriesgado en agosto pasado el jefe de los ediles radicales, Javier Bee Sellares. De todos modos, hay que tener en cuenta la casi segura oposición de Melo Díaz a la operación, no sólo por el precio, sino por la expropiación propiamente dicha.
Ya cuando los concejales aprobaron esa salida, el propietario fue terminante: “Es un atropello del Estado, que primero usurpe el terreno y después le quiera poner un precio, cuando ese campo nunca estuvo en venta”, se quejó.
Desde el punto de vista operativo y de la prestación del servicio de higiene urbana, la implicancia de la compra de los terrenos de Piedras Blancas no es relevante en lo inmediato.
Actualmente la Municipalidad utiliza ese predio gracias a un amparo que le concedió la Justicia.
Pero aun así, el compromiso asumido por la gestión Mestre es cesar con los enterramientos allí. Los técnicos municipales calculan que ese sitio tiene capacidad para recibir residuos hasta mediados de este año. Luego deberá ser cerrado. Para entonces debería operar un nuevo predio, que será adquirido por la Provincia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs