11 feb 2013

Peces muertos aparecen en el lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (11/02/2013)
Aparecieron tortugas y peces muertos en el lago San Roque

El olor nauseabundo volvió a las aguas del lago San Roque y una enorme cantidad de peces aparecieron muertos en las costas de Villa Carlos Paz, al tiempo que -en la zona de Villa del Lago- los vecinos se mostraron alarmados por la gran cantidad de tortugas que yacen en las márgenes. Según informaron desde el municipio, hubo una proliferación de algas que provocó la falta de oxigenación en el embalse y derivó en la muerte masiva de las diferentes especies.
Los especialistas coincidieron en que las aguas se vieron perjudicadas por un incremento en la cantidad de efluentes cloacales que recaen sobre el reservorio, lo que genera más nutrientes para las algas cianofíceas (cianobacterias) que se extienden por todo el fondo del lago. Con la llegada de la temporada de verano, la población de Carlos Paz se expande y la situación deriva en una polución de mayor envergadura. Esta situación, produjo que el hedor invada el centro y la costanera carlospacense, coincidiendo con el fin de semana de mayor afluente en el verano.
Históricamente, durante los meses de febrero y marzo, el lago muestra un marcado deterioro y pone en evidencia la necesidad de avanzar en el saneamiento del San Roque. Las tortugas y los peces muertos dispararon la alarma, ya que (en ambas márgenes del embalse) se pueden observar las especies y no son pocos los turistas que lamentan el cuadro de situación del lago.
Por las condiciones climáticas, las algas proliferan en esta época del año, aumentan su colonia alimentándose de los barros del espejo de agua y ahogan a los peces, quienes no encuentran oxígeno en el lago para sobrevivir. Las descargas de las redes cloacales incrementa la cantidad de nutrientes, favorece el proceso de eutrofización y origina la mortandad de la fauna ictícola.

Ver Noticia On Line



Paesani: “El olor se debe al estado terminal del embalse”

Luego de que esta mañana aparecieran tortugas y peces muertos a la vera del lago San Roque, el Ingeniero Juan Carlos Paesani, Presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT) explicó las razones del mal olor que rodea toda la zona del dique. En principio, el ambientalista aclaró que es un ciclo natural de las algas que se encuentran en el embalse, y que está relacionada con la cantidad de personas que pueblan la zona durante el verano.
“El mal olor se debe a muchas cosas, pero hay que saber que es un ciclo natural de las algas que están en el embalse del dique y tiene que ver con la gran presión que sufre el embalse durante la temporada de verano porque la población de Carlos Paz se duplica, entonces todo lo que llega al embalse aumenta en un grado notable”, indicó Paesani, y agregó: “Se da en febrero o marzo, pero creemos que esta vez se adelantó un poco”.
El Ingeniero aseguró que existe una solución al respecto pero aclaró que para ello, es necesario una unión entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial, seguido de un intenso trabajo para recuperar toda la zona contaminada. “Todo se debe al estado terminal del embalse del dique. Lo asumimos y lo decimos con total crudeza, de una vez por todas, todos los gobiernos locales y provinciales deben hacer un plan para recuperar ese embalse. Está más que claro, no por nada es la segunda cuenca más contaminada del país, luego del riachuelo”.
Paesani confesó que el agua del San Roque podría ser la responsable de algunas enfermedades que sufren las personas que viven en la zona. “Las algas que están en el embalse producen un problema neuro tóxico y pato tóxico”, informó el Ingeniero, quien contó sobre el trabajo que está realizando la Universidad Católica de Córdoba, “están haciendo un seguimiento de las algas y las enfermedades, nosotros queremos que las autoridades vean esto”. “Al embalse le quedan pocos años de vida si no se lo atiende de manera urgente”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs