4 feb 2013

No funcionó el padrinazgo privado de espacios verdes

La Voz del Interior (04/02/2013)
Quedan apenas dos espacios verdes con padrinazgo privado

Pese a los esfuerzos, la Municipalidad no logra convencer a empresas e instituciones para que se hagan cargo del mantenimiento de parques y paseos.
Pese a que el sistema de padrinazgos de espacios verdes se creó hace 19 años y que la actual gestión municipal intentó relanzarlo hace cuatro meses, todavía no se logra adhesión de empresas e instituciones que quieran asumir el compromiso de cuidar plazas y parques públicos en la ciudad de Córdoba.
Por el contrario, lejos de incrementarse, algunos padrinazgos se cayeron y faltan interesados en sumarse a la iniciativa. Actualmente, sólo hay dos empresas que mantienen espacios abiertos en la Capital por convenio con la Municipalidad de Córdoba y existen algunas firmas que realizan donaciones de plantas y de pintura para embellecer algunos paseos urbanos.
La escasa convocatoria es desalentadora, si se considera que existen 110 hectáreas de plazas y 641 hectáreas de parques en nuestra ciudad de Córdoba, muchas de las cuales están en evidente estado de abandono. La Dirección de Espacios Verdes del municipio actualmente se ocupa de proteger unos ocho millones 700 mil metros cuadrados de espacios verdes, sin sumar los casi 400 mil metros cuadrados del Parque de la Vida y un millón de metros cuadrados más que tiene la extensión de la Costanera. En total suman unos 10,5 millones de metros cuadrados.
Los convenios de padrinazgo con terceros están contemplados en la ordenanza 8.715 (de 1992). La normativa permite al municipio suscribir acuerdos con personas o entidades que asuman la responsabilidad de mantener y embellecer plazas, canteros, plazoletas, parques y otros espacios públicos y construcción de paseos.
El padrinazgo requiere que el padrino realice aportes concretos que redunden en mejoras urbanas. Como mecanismo compensatorio, el municipio le permite al apadrinador instalar carteles con el nombre y el logo de la marca comercial (si lo hubiere) y textos alusivos a la conservación de los espacios verdes y la ecología.
Los convenios duran dos años y deben ser aprobados por el Concejo Deliberante. El Ejecutivo municipal puede disponer su renovación por igual período o también su anulación, en caso de que la autoridad de aplicación, la Dirección de Espacios Verdes, constate que no se cumplieron las obligaciones previstas en el convenio.
Causas. Una probable causa de la escasa adhesión es que las exigencias son tantas que los “padrinos” terminan incumpliendo o desistiendo de cuidar los espacios verdes que tenían a su cargo.
Consultado sobre el tema Miguel Mongiano, Director de Espacios Verdes, explicó que si bien la Municipalidad de Córdoba convocó hace cuatro meses a cámaras empresariales, comerciales y profesionales para promover el padrinazgo de distintas plazas de la Capital cordobesa, el sistema no tuvo la adhesión esperada.
El funcionario señaló que el año pasado se cayeron varios padrinos y que algunos de ellos no llegaron a concluir el convenio que habían firmado por no cumplir con lo previamente acordado.
Consultado sobre las causas de la escasa adhesión Mongiano explicó: “Al principio a algunas empresas les parece fácil y lindo el padrinazgo, pero cuando pasa el tiempo, se dan cuenta que no tienen el compromiso suficiente para mantenerlo”.
Para que el sistema funcione se necesita tener una figura legal donde el compromiso sea asumido en forma real. “Porque en la diaria cuando hay que hacer mantenimiento son pocas las empresas que efectivamente lo realizan”, advirtió el funcionario.
Nueva estrategia. El viernes, la Dirección de Espacios Verdes distribuyó folletos en los Centros de Participación Comunal (CPC) y en los centros vecinales. “Se trata de una campaña de difusión en la que se entregan folletos sobre el sistema de padrinazgo para que comerciantes y ciudadanos se informen sobre cómo funciona”, indicó Mongiano.
En el municipio intentan que la figura tenga más adhesión no solo en las grandes empresas sino también en pequeños comerciantes.
El funcionario aclaró que no se trata de generar grandes erogaciones de dinero, sino que la empresa tenga el compromiso de reponer bancos, regar plazas y parques y hacer un mantenimiento adecuado. Mongiano También reconoció que es necesario que haya un mayor seguimiento por parte de la Municipalidad de Córdoba en lo referido al control.
El año pasado se habilitó la figura de donación para conseguir padrinos en forma más rápida a través de la firma de un decreto del Ejecutivo. Pero si se trata de una obra de construcción o embellecimiento donde hay una modificación estructural del espacio verde, se hace más complicado porque debe pasar sí o sí por el Concejo Deliberante.
Los interesados podrán enviar un correo electrónico a la casilla padrinazgo@cordoba.gov.ar, teléfono (0351) 433-3307.

Los vigentes y los que no pudieron ser
Parque de las Naciones. La empresa de indumentaria deportiva Vitnik-Anavi tiene el padrinazgo del Parque de las Naciones en barrio Urca desde 2008. Se le renovó el convenio por otros dos años el 22 de octubre de 2010.
Duarte Quirós. El Nuevocentro Shopping mantiene el cantero central que divide la calle Duarte Quirós. Se está tramitando un nuevo padrinazgo a partir de 2013.
Familia urbana. Disal SA (Tersuave) hizo una donación de pintura y de mano de obra para la restauración de esculturas de las tres obras de Antonio Seguí que constituyen la familia urbana: la mujer urbana, el hombre urbano y la de los niños urbanos.
Plaza Jerónimo del Barco. Por fuera del sistema de padrinazgos, la heladería Marvic mantiene el sector de juegos infantiles de la plaza Jerónimo del Barco, en barrio Alto Alberdi.
Grupo Edisur. Se ocupaba de dos espacios verdes ubicados en las calles Finochietti, Sayago, Arturo M. Bas y Benito Soria, en Colinas de Vélez Sársfield. Desde el municipio aclararon que la firma pidió la renovación del padrinazgo, pero que se demoró el trámite en el Concejo Deliberante y la empresa desistió.
Revista Eventos y Negocios. Cuidó la plazoleta Ricardo Rojas, que forma un triángulo en calles Belgrano, Duarte Quirós y la Cañada, en el centro de la ciudad. La empresa pidió una prórroga del padrinazgo. El trámite no prosperó.
Uecara. Existió una iniciativa de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara) para el mantenimiento de la plazoleta ubicada en calles República del Líbano y Diagonal Ica, en barrio General Bustos. Pero no prosperó.
Inmobiliaria Srur. En el cantero central del bulevar Chacabuco, entre plaza España y bulevar Illia, varios carteles indican que la inmobiliaria J.B. Srur es la responsable de su cuidado. Incluso, podían verse varios macetones a lo largo del cantero. Según la Dirección de Espacios Verdes no se renovó el convenio porque se realizó la remodelación en la zona de avenida Chacabuco.
Volkswagen. Un convenio que tampoco prosperó fue con la automotriz Volkswagen, para apadrinar el espacio verde ubicado en la rotonda de avenida O`Higgins, Riccheri y Celso Barros, en la zona sur.
Grupo Dinosaurio. También se cayó otro acuerdo de padrinazgo con el Grupo Dinosaurio para que continuara el mantenimiento del espacio verde de la plaza Aeroespacial “Francisco de Arteaga”, en barrio Parque Capital. Otro padrinazgo que quedó en la nada fue con la entidad Tubos Transelectric para la plazoleta de calles 12 de Octubre, Enfermera Clermont y Remonda, en barrio Villa Páez.
Nueva iniciativa. Quality quiere apadrinar el espacio circundante que dispone la empresa Coniferal en la zona de avenida Cruz Roja, pero se está analizando la propuesta de la empresa respecto a la cartelería, pues la ordenanza de la Dirección de Espacios Verdes establece dimensiones específicas y un sistema de cartelería reducido.

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