6 feb 2013

Lusa y Cotreco piden aumento

Comercio y Justicia (06/02/2013)
LUSA ya recibió sanciones por unos $10 millones y pidió otra suba de tarifa


 Sólo en enero, la prestataria de la zona norte fue penada con más de $2 millones, entre rutas no facturadas y multas. Aduce ahora problemas con parte de la flota. Niegan posible rescición. Ambas adjudicatarias pidieron nuevo aumento de tarifas, de entre 3 y 4%, y acumulan un alza de casi 20% en menos de un año. El contrato se iría a casi $45 millones mensuales.
Las empresa LUSA, responsable del servicio de recolección, barrido y limpieza en la zona norte de la ciudad de Córdoba, acumula sanciones por unos 10 millones de pesos desde que inició sus prestaciones, el 18 de marzo pasado, a raíz de reiterados incumplimientos en las exigencias del contrato.
En tanto, esa firma y Cotreco -prestataria en la zona sur de la ciudad- solicitaron en los últimos días un nuevo pedido de recomposición tarifaria, esta vez de tres y cuatro por ciento, respectivamente.
Los datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia se conocen a días de cumplir el primer año como adjudicatarias del servicio de higiene urbana en la ciudad y en medio de las crecientes quejas por las deficiencias en las prestaciones, especialmente por parte de LUSA.
Ayer, la empresa a cargo de la zona norte -de capitales correntinos- difundió un comunicado en el que admite problemas en la prestación los días domingo y lunes pasados. Aseguró que ellos se originaron en la “rotura de cinco unidades recolectoras,  que están siendo reparadas en estos momentos”. Luego de reseñar el número de barrios con problemas, indicó que el servicio quedó normalizado desde las 16,30 de ayer.
Lo cierto es que los incumplimientos por parte de LUSA sumaron sólo en enero rutas no facturadas y sanciones por más de dos millones de pesos. La empresa dijeron que desconocía  esta última información.
“No hemos sido notificados”, señaló de manera escueta ante una consulta de este medio. También evitó referencia a las sanciones anteriores, que la empresa acumula desde el inicio de la concesión.
Con todo, fuentes del sector “lamentaron” la falta de “compromiso” de LUSA, que se tradujo en los últimos días en diferentes problemas para la prestación del servicio en tiempo y forma.
En tanto, el Ejecutivo municipal negó que se estudie “rescindirle” el contrato. En rigor, una decisión extrema de ese tipo sería una defección política del intendente Ramón Javier Mestre luego de la fuerte apuesta por tercerizar el servicio de higiene urbana en manos privadas y prácticamente eliminar la estatal Crese, hoy apenas visible como empresa residual.
Como fuere, las sanciones a LUSA, entre rutas no facturadas y multas, representan un fuerte lastre para los números de la compañía. De hecho, los cerca de 10 millones de pesos de sanciones se equiparan a casi un mes de facturación.
La situación de Cotreco es ciertamente diferente. Esta empresa, de capitales locales, a cargo de la zona sur, no sumó mayores sanciones y tiene “la foja limpia” en lo que va del año.
“Más allá de los problemas puntuales de LUSA, la zona norte es más compleja que la sur. Si bien ésta tiene el centro, que requiere tres frecuencias diarias, está mas concentrada. La norte es mas amplia”, graficó una fuente empapada en el negocio al tanto de la situación de ambas prestatarias.

Tarifas para arriba
Paralelamente a la prestación con mayor o menor eficiencia de los servicios, ambas empresas volvieron a presentar un pedido de actualización de tarifas a tenor de un supuesto aumento de costos mayor de 2,5 por ciento, porcentaje que, según el contrato vigente, dispara una eventual solicitud de reconsideración.
Según confirmaron fuentes consultadas, el planteo se presentó en diciembre y los aumentos son de 3 y 4 por ciento para LUSA y Cotreco, respectivamente.
Se trata del tercer pedido de recomposición. Los anteriores, también anticipados por este medio, fueron interpuestos en abril y agosto pasados.
En el primero de los casos, el aumento otorgado fue de 4,3 por ciento, mientras que en agosto se presentó el segundo, por 11 por ciento. Ese expediente aún no tiene la firma del intendente Mestre, por lo que aún no fue percibido por las compañías. Si el municipio atiende de manera positiva el último planteo de las prestatarias, éstas habrán acumulado una suba cercana a 20 por ciento y llevarán la facturación mensual de ambas compañías a casi 45 millones de pesos.
Al momento de cotizar y mejorar las ofertas para luego adjudicarse el servicio, LUSA y Cotreco habían incluido 14,18 millones y 23 millones de pesos para el año 2012 y 15,58 y 25,28 millones de pesos, respectivamente, en concepto de facturación mensual desde el primero de enero de 2013 y hasta el cierre de la concesión, el 31 de diciembre próximo.
Actualmente, LUSA cuenta con unos 550 empleados, mientras que Cotreco suma 1.100.
El proceso de licitación para concesionar por 10 años el servicio fue aprobado por el Concejo Deliberante en los últimos días y será convocado no antes de los próximos 45 días, según admitieron fuentes oficiales.

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Más Información:

La Voz del Interior (06/02/2013)
- Se normalizó el servicio de recolección de basura en el norte

La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/02/2013)
- Lusa y Cotreco piden un nuevo ajuste tarifario
 

Día a Día - Edición Electrónica (06/02/2013)
- LUSA asegura que normalizó su servicio

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (06/02/2013)
- Lusa y Cotreco piden nuevo aumento tarifario


Hoy Día (06/02/2013)
- Lusa y Cotreco piden una suba en la tarifa

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