18 feb 2013

Laboulaye trata los RSU del Sáenz Peña

El Puntal de Río Cuarto (18/02/2013)
El Departamento Sáenz Peña será el primero en erradicar sus basurales


Desde hace un año funciona en Laboulaye la Planta de Tratamiento Regional por el sistema de encapsulado. En ésta se procesan 25 mil kilogramos por día de desechos provenientes de cinco localidades de la zona
Unos 25 mil kilogramos de basura de cinco localidades son procesados a diario en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que funciona en Laboulaye.
A través del sistema ecológico del empaquetado en bolsas al estilo “caramelo o cápsulas” y posterior enterramiento, el Departamento Roque Sáenz Peña va en camino de ser el primero en erradicar sus basurales a cielo abierto.
Julián López, intendente de Melo y presidente de la Comunidad Regional, sostuvo que es una satisfacción el buen funcionamiento de la planta que viene a dar solución a un problema histórico que tienen las comunidades.
“Por estos meses de verano hay mucha basura, pero podemos decir que esta experiencia que ya lleva alrededor de un año y medio está dando excelentes resultados”.
En esta etapa las localidades que trasladan sus desechos a la planta son Laboulaye, General Levalle, Serrano, Melo y La Cesira, restando incorporarse Villa Rossi y Rosales. Son varias las cápsulas de basura ya completadas y enterradas, cada una que tiene una capacidad aproximada de entre 1.500 a 2.000 kilogramos, peso que permite un fácil el traslado a la hora de la disposición final.
“Estamos a un paso de convertirnos en uno de los primeros departamentos de la provincia que erradiquen sus basurales a cielo abierto. En las comunidades donde ya se trasladan los desechos lo que se encaró ahora es el proceso de desratización de los antiguos depósitos pues es una tarea que tiene que hacerse bien, para evitar problemas posteriores”, explicó López.
Asimismo, se harán tareas de remediación de las tierras y comenzar a trabajar  los terrenos donde funcionaban los basurales para devolverles la productividad, y quitar todos los elementos contaminantes que puedan existir.
Para el funcionamiento de la planta se cuenta con el aporte que mensualmente realizan los municipios, monto que varía según las dimensiones de cada comunidad.
“En la próxima reunión de la Comunidad vamos a debatir sobre estos recursos, porque el primer año fue una prueba piloto y ahora surgen mayores precisiones en cuanto a gastos a afrontar, como rotura de equipos o mantenimiento de las máquinas. Creemos que vamos a tener que aumentar los costos”. López agregó que en esta primera etapa además se contó con el aporte de la Provincia, pero a partir de ahora se debe lograr que la planta se autofinancie.
Para lograr este último objetivo, es que en la misma planta se reciclan materiales que luego son comercializados y los fondos volcados al funcionamiento de la planta.
“Veníamos trabajando fuerte en recuperación de material que se vende. Hay meses que de estas comercializaciones obtenemos entre 20 y 30 mil pesos, cuando sólo estamos recuperando un 4 por ciento. Sabemos que haciéndolo bien se puede llegar a un 12 por ciento. Esto optimizará los ingresos”.
Materiales tales como el pet, vidrio y cartón pueden recuperarse y luego comercializarse, logrando así ingresos extra.
En cuanto a los residuos que no se llevan a la planta, cada comunidad dispone de los mismos, como el caso de ramas, malezas o escombros. Las ramas suelen ser procesadas por chipeadoras que posee cada municipio, en tanto que otros producen leña para consumo en hogares humildes.

Educación
En el mismo predio donde hoy se emplaza la planta de residuos regional y se entierran las cápsulas de basura, la Comunidad Regional también tiene previsto abrir un aula taller, en la cual se puedan dar charlas a chicos de las escuelas primarias del departamento para formarlos en el cuidado del medio ambiente y tratamiento de la basura. “Creemos que ellos pueden ser excelentes agentes multiplicadores en sus hogares, ayudando a reducir la cantidad de basura y hasta reciclando”, puntualizó López.
Por último, consultado el presidente del ente regional sobre cómo evalúa este primer año de trabajo dijo: “Este tipo de planta es la ideal para departamentos como el nuestro, puesto que permite tratar un volumen de basura que no es muy grande, pero que en los pueblos generan problemas. Cualquier otro sistema es costoso o queda chico”.
Asimismo, el intendente de Melo destacó que hoy en los pueblos que ya trabajan con la planta se ha reducido casi a cero el plástico de bolsas que anteriormente volaba o se esparcía por los campos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs