15 feb 2013

La obra vial de Spilimbergo cuestionada

La Voz del Interior (15/02/2013)
Vecinos denuncian 'arboricidio' en la obra vial de Spilimbergo


 Cuestionan la eliminación de árboles en la zona del Canal de las Cascadas, que corre paralelo a esa calle en proceso de ampliación.
Un grupo de vecinos de barrio Los Boulevares, apoyados por ambientalistas, salieron a denunciar que se cometió un “arboricidio” o, en otros términos, una “masacre” de árboles, en los costados del canal que corre paralelo a avenida Spilimbergo, conocido como Canal de las Cascadas, en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba.
En este lugar la Provincia está ejecutando, a través de la contratista Paolini Hermanos, una obra vial para ampliar la avenida Spilimbergo hasta el Aeropuerto Taravella.
Los vecinos plantean que desde el cruce de bulevar Los Alemanes y Spilimbergo hacia el aeropuerto los responsables de la obra “no dejaron ni un árbol en pie” a la vera del canal. La Voz del Interior observó sólo raíces en la tierra que se removió en el lugar.
Fuentes de Vialidad provincial dijeron que la extracción de árboles era necesaria para que se pueda concretar la obra. Y tranquilizaron a los vecinos al asegurar que la traza intervenida “será reforestada con especies nativas, mejores de las que existían”.
Las mismas fuentes aclararon que “se extrajeron olmos y, sobre todo, siempreverdes, considerados una plaga”.
Fátima Llorens, una de las denunciantes, aclaró que los vecinos están de acuerdo con la obra vial, “pero no a costa de barrer con todos los árboles que había en el sector”. Agregó luego: “Sabemos que el canal era una mugre total, pero había árboles hermosos; ahora tenemos miedo por nuestras casas”, comentó.
Según Llorens, funcionarios provinciales y municipales les habían dicho a los vecinos que se extraerían “algunos árboles puntuales, no todos”. Y cuestionó: “Terminaron haciendo un desastre, una brutalidad; es un impacto ecológico muy grande”. Los vecinos anticiparon que se pondrán en contacto con las autoridades para expresar su descontento.
Trabajos actuales. En la primera etapa en ejecución, la obra vial adjudicada a la empresa Paolini implica la pavimentación de la calzada de Spilimbergo situada en el costado norte del canal (próxima a las casas del sector). Asimismo, se están construyendo dos canales de hormigón: uno de riego y otro para recolectar las aguas pluviales.
Más adelante, se hará la calzada situada en el lado sur del canal.
En una segunda etapa, que aún no se licitó, se construirá el tramo de avenida Spilimbergo que vinculará a bulevar Los Alemanes con avenida Circunvalación. Se estima que esta segunda etapa arrancaría en mayo y demandaría, al menos, ocho meses de trabajos.
Las fuentes de Vialidad provincial indicaron que en este tramo “hay especies arbóreas muy interesantes y valiosas, que no se extraerán, entre ellos timbó”. En este sentido, comentaron: “Seremos cuidadosos para no tener problemas con los vecinos”. La obra de ampliación de la avenida Spilimbergo permitirá la conexión de los barrios del noroeste de la Capital con el aeropuerto y servirá de salida hacia las Sierras Chicas por la autovía a Río Ceballos.
En otro barrio. Dos años atrás, vecinos de barrio Ampliación Poeta Lugones también pusieron el grito en el cielo por la extracción masiva de árboles en un sector donde se ejecutó otro tramo vial para ensanchar la avenida Spilimbergo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs