13 feb 2013

Impulsan un Espacio de Memoria en el ex Batallón 141

La Mañana de Córdoba (13/02/2013)
Quieren que el ex Batallón 141 sea Espacio de Memoria


El bloque legislativo del Frente Cívico presentó en la Unicameral un proyecto de ley para que se declare al ex Batallón 141 “Lugar Histórico Provincial y Espacio de la Memoria”, lo que evitaría el avance de los proyectos inmobiliarios privados autorizados recientemente por la Municipalidad de Córdoba.
La iniciativa del juecismo apunta a proteger el conjunto edilicio que rodea al patio principal del ex batallón General Iribarren, que se encuentra en barrio Rogelio Martínez de esta ciudad,  y que durante la dictadura militar fue sede central de las operaciones de inteligencia de la represión ilegal orquestadas por el terrorismo de Estado. Según el proyecto, sería la Dirección General de Historia, Letras y Ciencias de la Provincia la que precisaría los límites definitivos del área a preservar y su correspondiente área de influencia, “la que será destinada a usos y actividades culturales, históricas, turísticas y/o Educativas”.
En 2007, José Manuel de la Sota, que transcurría su segundo mandato como gobernador de Córdoba, vendió el predio de 22 hectáreas a Corporación América, propiedad del empresario Eduardo Eunerkian, por un monto cercano a los 107 millones de pesos. Y el año pasado, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, autorizó al nuevo propietario privado a construir sobre el terreno, modificando la ordenanza vigente que lo declaraba “espacio verde público”.
“La reciente decisión del gobierno municipal de habilitar la construcción edilicia en el predio correspondiente al ex Batallón 141, nos obliga a presentar esta iniciativa que tiene como objetivo central preservar para la memoria colectiva, aquellos edificios que por su historia representan el horror de las dictaduras en nuestro país”, indica el proyecto en su fundamentación.
“La conservación de espacios son absolutamente necesarios para que la memoria tenga un anclaje real desde donde contar una historia que pretendemos nunca más se repita en nuestra República”,  agrega.
Además del rol que jugó el ex Batallón en la dictadura militar de 1976, el Frente Cívico resaltó que el sitio fue señalado como un centro clandestino de detención, tortura y muerte durante la década del 60 en el marco de lo que se conoce como Plan Conintes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs