27 feb 2013

Eutrofización sería la causa de la muerte de peces

La Voz del Interior (27/02/2013)
La falta de oxígeno habría causado la muerte de peces en el San Roque

 
Es un proceso que se da en febrero y marzo, como consecuencia de la gran proliferación de algas verdeazuladas. El lago artificial tiene más de 100 años y se lo cuida poco.
La escena se parece a la de una película bélica, pero es real y se puede ver todavía en la costanera del lago San Roque. Entre el lunes y ayer, miles de peces muertos, de varias especies, aparecieron flotando, en medio de un fenómeno estacional que denota la fuerte contaminación que sufre el lago más viejo de Córdoba.
Los ecologistas lo atribuyen a la fuerte eutrofización (falta de oxígeno) que sufre el San Roque a partir de la proliferación de algas verdeazuladas que se da en los meses de febrero y marzo.
“La gran mortandad se produjo el lunes y venían peces del lado del centro del lago”, dijo Juan Carlos Paesani, presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (Funeat).
“Le atribuimos al lago que está en una etapa de eutrofización altísima, la presencia de algas por la gran cantidad de nutrientes que llega al embalse. Es un lago enfermo que está llegando al extremo de su vida útil”, expresó.
Para Paesani, con 120 años, el lago está enfermo porque no se lo cuidó. “La ciudad creció luego del llenado del embalse y en la medida que fue creciendo fue aumentando la contaminación del embalse. Eso junto con las otras ciudades que están en los afluentes que también aportaron contaminantes”. Los nutrientes que dan vida a las algas son ricos en nitratos y fosfatos, que están presentes en las aguas cloacales, pero también provienen de incendios y desmontes.
“El problema es que no se ve una política de parar este ciclo. La mortandad se ve siempre en febrero o marzo y se da con la proliferación de las algas. Es por la gran afluencia turística que ejerce presión sobre el embalse”, destacó Paesani. Para el ecologista, este tema depende de medidas conjuntas de todos los municipios.
La eutrofización es un fenómeno que se da por la falta de oxígeno en el agua. Las algas crecen por la gran cantidad de nutrientes.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (27/02/2013)
Relativizan mortandad de peces en Carlos Paz


Consultado sobre la mortandad de peces que fue detectada en el lago San Roque, el ministro de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia, Manuel Calvo, explicó que desde la cartera a su cargo se hace un seguimiento periódico del estado de los embalses de la provincia.
 “Aún no tengo el resultado de los últimos análisis que hemos hecho pero generalmente se dan por un período estacional, recurrente todos los años y este año se ha dado en esta época”, enfatizó el colaborador de José Manuel de la Sota.
Calvo aseguró: “No hay nada por qué preocuparse”, y concluyó diciendo: “El lago está en buenas condiciones, los espejos de agua de nuestra provincia están en buenas condiciones”.
En realidad, la muerte de los pcces es un fenómeno recurrente no sólo en el lago San Roque sino también en otros embalses de Córdoba que se produce por la aglomeración de miles de algas en determinadas épocas del año. La presencia de estos microorganismos resta oxígeno a las masas líquidas y de inmediato sufren las consecuencias los peces que no se retiran a tiempo de los sectores más congestionados.
La proliferación de algas se genera a su vez por la gran cantidad de hidrógeno y otros elementos que existe en los diques.

Ver Noticia On Line

 

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/02/2013)
- Provincia relativizó la gravedad de los peces muertos en el lago

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs