26 feb 2013

Estudiaran los efectos de las fumigaciones

La Mañana de Córdoba (26/02/2013)
UNRC estudiará en Alta Gracia impacto de los agroquímicos sobre zonas urbanas


Aunque ya no se fumiga en un radio de 1.500 metros en torno a poblaciones, quieren conocer los daños anteriores
Técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) realizarán a lo largo de dos años un pormenorizado estudio ambiental en la ciudad de Alta Gracia, con el fin de determinar el posible impacto que tuvo la aplicación de agroquímicos en los campos aledaños a los barrios Portales del Sol, Parque Virrey, Parque San Juan y La Perla.
La tarea de los profesionales universitarios se enmarca en un convenio suscripto por el rector de la UNRC, Marcelo Ruiz; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Rosa Caattana, y el secretario de Salud de Alta Gracia, Fernando Mina.
Según explicó el intendente Walter Saieg, “los trabajos de la Universidad se extenderán a lo largo de 24 meses aunque a final de este año deberán entregar un primer informe”.
Desde el año pasado en Alta Gracia rige una ordenanza que prohíbe la aplicación de agroquímicos en una zona de exclusión que comprende 1.500 metros a la redonda en torno a los barrios Portales del Sol, Parque Virrey, Parque San Juan y La Perla.
“Aunque ya no se realizan aplicaciones en zonas en contacto con seres humanos queremos conocer si las fumigaciones efectuadas con anterioridad a la vigencia de la zona de exclusión generaron algún tipo de problemas físicos a los vecinos que viven cerca los campos bajo cultivo”, enfatizó el titular del Departamento Ejecutivo.
La Municipalidad de Alta Gracia tiene una dirección de Medio Ambiente que se preocupa por controlar el uso de agroquímicos fuera de la zona de exclusión. En forma paralela, se alerta a los vecinos que de denuncien cualquier irregularidad en la aplicación de estos elementos tan perjudiciales para la salud humana.
La UNRC tiene previsto visitar casa por casa a las diferentes familias para determinar si sus integrantes han sufrido algún tipo de patalogía médica como consecuencia del supuesto uso irregular y sin control alguno de plaguicidas, herbicidas y agroquímicos.
“Queremos tener la tranquilidad de saber cómo está la situación en estos barrios que han tenido contacto con zonas fumigadas. Por eso recurrimos a una Universidad de prestigio como la de Río Cuarto con el fin de que se hagan estudios serios e imparciales entre los vecinos”, destacó Saieg.
A medida que se vayan conociendo los informes parciales elaborados por los técnicos de la UNRC, la Municipalidad de Alta Gracia los hará conocer a toda la comunidad con el fin de satisfacer las demandas de los vecinos y de distintas organizaciones ambientales que vienen trabajando en esta materia desde hace varios años en la Ciudad del Tajamar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs