14 feb 2013

En Salsipuedes sigue la crisis hídrica

La Voz del Interior (14/02/2013)
Salsipuedes, en alerta por la falta de agua

Más del 80 por ciento de esta localidad de 10 mil habitantes tiene problemas para abastecerse. Desde el municipio advierten que el sistema está a punto de colapsar. En algunos sectores reciben agua una vez por semana en camiones cisterna.
Las lluvias del fin de año pasado permitieron recuperar, momentáneamente, el nivel de los arroyos, pozos y fuentes de captación. Además, se ejecutaron algunas obras complementarias claves. También se suministró agua desde la planta potabilizadora de La Quebrada a través de camiones cisterna en algunos barrios. Sin embargo, la crisis hídrica en Salsipuedes –que suele afectar a toda la región de Sierras Chicas– no se revierte.
En un comunicado, el municipio, responsable de la prestación, informa que a raíz de la falta de lluvias y la consecuente baja de las napas, la mayoría de los pozos de captación se encuentra al límite de su producción, por lo que un 80 por ciento de la población se encuentra afectada.
De acuerdo con la información proporcionada desde la dirección de Agua, los pozos de captación funcionan al 40 por ciento de su capacidad habitual. “Cuando lleguen al 30 por ciento, el sistema colapsará”, sentenció Alberto Alfonso, técnico asesor del área.
En varios sectores de la localidad, las familias reciben agua en camiones una vez a la semana. El barrio El Pueblito es uno de los más castigados. En todas las casas pueden observarse recipientes de todo tipo y tamaño para acopiar la poca agua de lluvia que puedan almacenar al menos para limpieza. “Estamos cansados de vivir así. En 2009 llegamos a pasar hasta 30 días sin que el municipio nos asistiera, y cuatro años después estamos igual. Dicen que hicieron obras, pero no hay ninguna mejoría”, relata Marcos Figueroa, presidente del centro vecinal.
En una recorrida sorpresiva por el barrio, los testimonios de los vecinos son semejantes. “En la Municipalidad nos dijeron que les molesta que reclamemos, pero pareciera que no se dan cuenta lo que se sufre. En mi caso, desde el 12 de enero no tengo agua por red, pero vivo en un sector bajo cercano a la ruta. Acá las cañerías son viejas, de poco diámetro, no hay mantenimiento, ni se proponen obras”, explicó Florencia Sosa.
Desde el municipio explicaron que, con el objetivo de paliar la emergencia y en el marco de un plan de contingencia, la localidad cuenta con 10 camiones que transportan unos 750 mil litros de agua diarios para el llenado de cisternas en diferentes barrios. “El problema se encuentra en los sectores altos de ese barrio y tuvimos un fin de semana atípico, pero todavía no podemos impulsar el agua desde la obra de perforación del pozo de Flores. Ese es el mayor inconveniente, pero ya encargamos una nueva bomba para cambiar la existente”, declaró a radio Turismo la secretaria de Coordinación del municipio, Amalia Papurello.
A pesar de esas explicaciones, los vecinos reiteran sus reclamos y amenazan con cortar la ruta como medida de protesta y hasta recurrir a la Justicia para obligar al municipio y a la Provincia a efectuar las obras necesarias. Anoche cayeron unas tímidas gotas que apenas humedecieron las calles de Salsipuedes, y los habitantes del lugar vuelven a despertarse con el mismo problema.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Un barrio populoso con muchas necesidades

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs