18 feb 2013

Cotreco OK, Lusa maso...

Día a Día (18/02/2013)
Los centros vecinales le ponen “regular” a Lusa


Los vecinos de la zona norte se quejan por el servicio que brinda la empresa. Al sur de la ciudad, consideran que la tarea de Cotreco es buena.
Un aula: Córdoba. Dos alumnos: Lusa y Cotreco. Una tarea: recolectar los residuos en los barrios. ¿Cumplen? Para sacarnos la duda, le preguntamos a los centros vecinales de la ciudad cómo están prestando un servicio tan esencial estas dos empresas. Del río Suquía hacia el norte, el trabajo es de Lusa; hacia el sur, las bolsas son de Cotreco. Y la diferencia con respecto a la satisfacción de los vecinos por el servicio brindado es grande.
Cotreco se lleva varios pulgares arriba en los barrios donde trabaja, pero Lusa mayormente concentra críticas por deficiencias en su trabajo, ya sea por reducción de frecuencias o por no completar rutas. Incluso, hay centros vecinales que aseguran que están cansados de hacer reclamos.
Para tener un pantallazo de la cuestión, y tiendo en cuenta que en marzo se cumple un año desde que estas dos empresas se hicieron cargo de la tarea en Córdoba, Día a Día consultó a 12 centros vecinales de barrios populosos de la ciudad para que valoren el servicio.
Alta Córdoba, Argüello Lourdes, Estación Flores, Providencia, Cerro de las Rosas y Villa Rivera Indarte fueron los elegidos por el sector norte, donde prima el inconformismo por el servicio de Lusa. Mientras que Villa el Libertador, Empalme, Maldonado, Ituzaingó, Jardín del Pilar y barrio Jardín fueron los seleccionados por la zona sur, donde medianamente se está de acuerdo con la tarea que realiza Cotreco.
Lusa, pulgar abajo. “En el barrio sólo pasan cinco días”, “dejan rutas incompletas”, o “pasan pero no se llevan la basura”, son algunas de las críticas que los vecinos de la zona norte tienen para Lusa.
En Argüello Lourdes están indignados porque aseguran que de buenas a primeras la empresa dejó de prestar el servicio los sábados desde hace unos tres meses e indicaron que la basura se acumula mucho en las calles durante los fines de semana.
“En esta zona el servicio es un desastre. La calle principal del barrio, la Cabalén, siempre está tapada de basura. Es una calle con muchos comercios, carnicerías, verdulerías y los residuos se amontonan porque ahora el basurero pasa de lunes a viernes. Dejaron de venir los sábados. Es malísimo el servicio, no lo cumplen”, destacó Carlos Reyna, presidente del centro vecinal de Argüello Lourdes.
En el límite de la ciudad, en Villa Rivera Indarte, los reclamos también se multiplican. Ursula Thots, quien tiene a su cargo el centro vecinal, aseguró que en las calles Arroyito, Los Reartes, Chamico, San Marcos Sierras, Ideazabal, Laguna Larga y Bruzzone las rutas no se completan y quedan sectores con bolsas de residuos todas las semanas.
Para la mujer, el servicio de Lusa es “un desastre”. “Nos cansamos de llamar por teléfono a la empresa y de dejar notas de reclamos, pero parece que hacen oídos sordos. Crese funcionaba mejor, hemos tenido semanas en las que directamente no han pasado por determinados puntos”, aseguró.
Alfredo Barboza, de Providencia, se quejó porque el camión recolector suele pasar por la puerta de las viviendas sin juntar los residuos. “No sé si es por una cuestión de espacio o qué, pero esto pasa bastante seguido. También hay veces que no pasan y no avisan; no cuesta nada dejar un papelito”, aseguró el hombre.
Estos reclamos se suman a los más de 10 barrios de la zona norte que en febrero tuvieron inconvenientes con Lusa.
Reclame. Por deficiencias en el servicio del Lusa, el teléfono es 0800- 888-5872. En el caso de Cotreco es el 0800-888-2012.

Por ahora, Cotreco tiene un “aprobado”
Hacia el sur del Suquía la situación cambia bastante. De los barrios consultados, sólo en Villa El Libertador se registraron quejas por el funcionamiento de esta empresa.
Graciela Martínez, la interventora del centro vecinal de ese populoso barrio, contó: “Yo no sé qué hacen con las bolsas, pero no las embocan en el camión y después que pasan queda basura tirada en la calle. Creo que no es un trabajo bien realizado. Después de los feriados, cuesta mucho volver a recuperar la limpieza”.
En Maldonado, Jardín del Pilar, Empalme, Ituzaingó y Jardín, los presidentes de los centros vecinales de esos barrios coincidieron en que el servicio que presta desde hace casi un año Cotreco es “bueno”.
“Pasan todos los días, cumplen con las frecuentas. La verdad es que en esta zona estamos bien en ese sentido”, indicó Antonia Tapia, presidenta del centro vecinal de la barriada de Ituzaingó.
Guillermo Cano, de barrio Jardín, también aseguró que el servicio es aceptable. “La verdad es que nosotros tuvimos muchos problemas cuando estaba Crese, pero ahora parece que está más organizado el tema e incluso después de los feriados queda todo bastante bien”, evaluó el dirigente vecinal.
En tanto, por el lado de Alta Córdoba, el Cerro de las Rosas y Estación Flores, indicaron que hasta el momento la empresa cumplió siempre con los servicios y que no tienen reclamos al respecto.

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

PORQUÉ NO SE DIGNAN A PASAR POR BARRIO PARQUE REPÚBLICA, CALLE PASAJE CACHUL!!! DESDE EL MIERCOLES 9 DE ABRIL NO PASAN ESTOS SEÑORES, COMO TAMPOCO POR CALLES ALTO ALEGRE Y VARIAS MÁS...SI POR CIERTAS CUADRAS, PERO POR LA MÍA HACE 5 DÍAS NO PASAN. ¿ACASO NO LES PAGAMOS UN ALTO IMPUESTO A LA MUNI PARA QUE NOS REPRESENTE??? VAMOS SR MESTRE USTED ES TAN RESPONSABLE COMO COTRECO!!! HAGAN ALGO ANTES QUE PASE UNA DESGRACIA POR JUSTICIA CON MANO PROPIA. SUS TELÉFONO NO ATIENDEN DESDE HACE 5 DÍAS!!!!
JOSÉ LUIS VECINO DE PARQUE REPÚBLICA.

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