6 feb 2013

Confirman restricción a fumigación en Alta Gracia

La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/02/2013)
Alta Gracia: revés para productores que querían suspender prohibición de fumigar

 
Una Cámara de Córdoba dispuso que siga vigente la ordenanza que restringe la aplicación a menos de 1.500 metros de zona urbana. Se aguarda un fallo de fondo.
La restricción para fumigar a menos de 1.500 metros del núcleo poblacional de Alta Gracia sigue vigente, mientras una jueza analiza si es constitucional o no la ordenanza.
Así lo dispuso la Cámara 4ª en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba a raíz de una apelación de los productores Julio Ángel Morardo y Mario Ramón Morardo, quienes no habían logrado ya suspender la ordenanza N° 9375 en primera instancia.
Los vocales Raúl Fernández, Cristina González de la Vega y Miguel Bustos Argañarás consideraron que “resulta imprescindible realizar un test de ponderación entre los intereses en juego: por una parte, el derecho invocado por los demandantes, de poder fumigar para mantener el suelo y cultivar (cuestiones de índole patrimonial), y por la otra la salud de los habitantes de Alta Gracia (materia de índole personal)”.
Explicaron que de accederse a esta altura a la suspensión de la ordenanza, podría provocarse daño a la población.
El fallo es del 28 de diciembre pero se difunde recién hoy (ver fallo en PDF).
La restricción a las fumigaciones cerca de las zonas urbanas se aprobó en Alta Gracia en noviembre pasado (ver Prohíben fumigar con agroquímicos...).
La situación es delicada en algunos sectores de esa ciudad serrana. Por ejemplo, en barrio Parque San Juan, hay un 51 por ciento de vecinos relevados con alguna afección que podría vincularse con la exposición a las fumigaciones con agroquímicos en campos aledaños, según un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (ver Cerca de un campo...).

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (06/02/2013)
- Ratifican que no se puede fumigar en Alta Gracia

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs