28 feb 2013

Capital: regularán el uso de suelo en el noroeste

Comercio y Justicia (28/02/2013)
Fijarán duras pautas para desarrollos en zona residencial


La iniciativa apunta a regular el uso de suelo en sectores claves del noroeste, donde rige una veda de 180 días para demoler o construir nuevas edificaciones. No obstante, también se extenderá al resto de las zonas residenciales. Busca incentivar la tipología de viviendas por sobre locales comerciales. Ingresaron una veintena de iniciativas para convenios urbanísticos.
La Municipalidad de Córdoba enviará en marzo al Concejo Deliberante un proyecto para modificar las pautas de regulación de uso de suelo en un amplio sector del noroeste de la ciudad y que también se extenderá al resto de las zonas residenciales de la ciudad.
La iniciativa fue adelantada a Comercio y Justicia por el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, quien confirmó que la idea es preservar el perfil urbanístico de esos sectores ante el avance de los desarrollos comerciales.
“El proyecto modifica la ordenanza 8256 de uso de suelo para todos los sectores residenciales de la ciudad”, señaló De Juan, quien de esta manera adelantó que la iniciativa será mucho más abarcativa que la idea original de regular un nuevo uso de suelo sólo para la zona noroeste, actualmente vedada para demoliciones o nuevas edificaciones en función de la prohibición por 180 días dispuesta por el Concejo Deliberante.
La intención oficial es poner freno a los desarrollos comerciales, básicamente de locales para comercios y oficinas y también a emprendimientos para viviendas reducidos a un conjunto de monoambientes.
En ese marco, De Juan dijo que se respetarán los corredores incluidos en la ordenanza 8133 de uso de suelo comercial e industrial.
“Las avenidas y calles comprendidas en esa norma no se modificarán. Los cambios vendrán por la 8256”, explicó.
En esa línea, dijo que se redefinirán pautasen los sectores no comprendidos por esas avenidas o calles principales.
Por ejemplo, además de no poder construir locales comerciales u oficinas -en rigor la prohibición no será tan taxativa y tendrá más que ver con la tipología de la edificación, ya no se permitirá edificar tres plantas en altura como hasta ahora sino sólo dos.
“Desde ahora se podrán construir planta baja y primer piso”, reveló.
En cuanto a los departamentos, éstos no podrán tener menos de 60 metros cubiertos.
Asimismo, en todos los casos, deberán contar con las cocheras correspondientes para el estacionamiento de vehículos.
El proyecto, que está prácticamente definido, será debatido primero con los colegios profesionales, las universidades y los desarrollistas y luego ingresará al Concejo.
Respecto del resto de las zonas, De Juan indicó, que entre otras, alcanzará a los barrios San Fernando e Iponá, por citar algunos.
La ordenanza que impuso un cepo a las demoliciones y construcciones nuevas por 180 días incluía la zona comprendida por el río Suquía al sur, la avenida Sagrada Familia al este, el canal Maestro Norte, las vías del ferrocarril Belgrano al norte, y el límite del ejido municipal al oeste. Entre otros barrios, afecta a Urca, Cerro de las Rosas, Argüello, Cerro Chico, Alejandro Centeno y Villa Belgrano.
venios urbanísticos. En otro orden, De Juan admitió que desde la sanción de la ordenanza que regula los convenios urbanísticos ingresaron “unos 20 expedientes” al municipio. No obstante, aclaró que se trata en todos los casos de espacios reducidos en zonas periféricas para avanzar en loteos.
Por lo pronto, en el Concejo Deliberante, luego de aprobar el convenio con Roggio, resta avanzar en el proyecto para barrio Ituzaingó y aguardar que ingrese la iniciativa de Eurnekian para el ex Batallón.

Ver Noticia On Line



Más Información:

Hoy Día (28/02/2013)
- Uso del suelo

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs