10 feb 2013

Cambiaría la política sobre las bolsas

La Voz del Interior (10/02/2013)
Supermercados planean cambiar y cobrar las bolsas que entreguen


Trabajan en un proyecto que prevé el uso de bolsas más grandes y resistentes pero con un costo para el consumidor. El objetivo es reducir su utilización y, con ello, el impacto ambiental.
La ley provincial que prohíbe el uso de bolsas de plásticas y luego la ordenanza municipal que admitió únicamente las denominadas oxidegradables no redujeron el consumo y tampoco generaron conciencia sobre su uso.
En marzo próximo se cumplen dos años de la ordenanza municipal y, no conformes con los resultados de la medida, los supermercadistas planean la entrega de nuevas bolsas, más grandes y resistentes, y cobrarlas.
“El proyecto ya fue conversado con la Municipalidad y la Provincia, y aunque faltan resolver algunas aristas, la idea es encarar con una fuerte campaña de concientización para que la gente tome conciencia de lo contaminante que son las bolsas plásticas”, aseguró Juan Carlos Martín, integrante de la Cámara de Supermercados.
Los supermercadista consideran que la bolsa sirve de contenedora para la basura y que dejar de entregarla a los clientes complicará la recolección de residuos. Por eso, el proyecto prevé la entrega de bolsas más resistentes y con mayor poder de carga, tal como las que dan los supermercados porteños, tras la implementación la ley 1.854 en octubre pasado.
Asimismo, las bolsas serían de dos colores para fomentar la separación domiciliaria de residuos, en consonancia con la intención de extender la recolección diferenciada a toda la ciudad.
Los clientes deberán poner su cuota de esfuerzo, ya que las bolsas serán costarán entre 15 y 25 centavos, según el tamaño. Quienes no estén dispuestos a pagar, deberán ir a los comercios con sus propias bolsas reutilizables, changuitos o bien, trasladar los productos sueltos.
Sin mejoras en Córdoba. La ordenanza que hace dos años estableció cambiar el material de la bolsa no redujo el impacto ambiental. Las nuevas bolsas oxidegradables que actualmente se entregan en Capital no son biodegradables. La única diferencia es que se despedazan mucho antes, pero siguen siendo plásticas y, por lo tanto, formuladas a partir de derivados del petróleo.
“El problema persiste. Entonces lo que tenemos que lograr es la disminución del uso y también apuntamos a que la gente pueda clasificar la basura. El proyecto es ambicioso”, consideró Martín.
Las mal llamadas bolsas oxibiodegradables sirven para reducir el desagradable efecto visual de las bolsas como residuos, pero no su impacto ambiental real.
Desde las entidades ambientalistas sostienen que un verdadero plan de reemplazo debería implicar la erradicación del uso masivo del plástico con este fin, en el marco de una reducción de la basura que se genera, y el uso de materiales realmente biodegradables.
A mediados de año. Erradicar las bolsas no es tarea fácil en un mundo que empaca la mayoría de los productos en envases plásticos.
Si bien algunos países producen bolsas “amigables” con el medio ambiente en base al almidón de maíz, su costo es altísimo. “Hasta que esos procesos no cambien, tenemos que reducir el consumo”, consideró el integrante de la Cámara de Supermercados y señaló que desde la entidad y el Centro de Almaceneros se está trabajando para llegar a un acuerdo.
Aunque no hay fecha prevista para poner en marcha el plan, estiman que será a mediados de año.

En detalle
Dos normas. La ciudad de Córdoba tiene una ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas plásticas. Pero también existe una ley a nivel provincial.
Costo. Los supermercados entregarán bolsas más resistentes, que costarán entre 15 y 25 centavos. También se entregarán de diferentes colores para propiciar la separación domiciliaria de los residuos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Capital Federal redujo la cantidad en un 55%

- 2.500 millones de unidades son parte de la basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs