27 feb 2013

Baigorria muestra su tratamiento de residuos

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2013)
Coronel Baigorria mostrará al país su sistema de tratamiento de los residuos


La Municipalidad fue una de las dos elegidas para disertar en una jornada en Buenos Aires que organiza la Federación Argentina de Municipios. Desde 2009, la localidad produce biogás utilizando desechos
Coronel Baigorria.- La experiencia que desde hace un tiempo se viene llevando a cabo en esta localidad en el tratamiento de residuos sólidos urbanos y la generación, a partir de éstos, de energía alternativa, será expuesta en la Jornada Institucional nacional que organiza la Federación Argentina de Municipios.
Baigorria es uno de los dos municipios de todo el país convocados para exponer sobre el proyecto que vienen desarrollando desde 2009 con la colaboración de los vecinos y la Cooperativa de Electricidad. Lo hará mañana en Buenos Aires, y en la sede de la FAM, en el marco de la Jornada “Hacia una gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.
Además de la localidad cordobesa, la otra población elegida es Villa Atamisqui, de Santiago de Estero.
“Estamos muy orgullosos y agradecidos de ser una de la dos únicas localidades de todo el país convocadas a compartir con los demás pueblos y ciudades nuestro proyecto. Es al mismo tiempo una gran responsabilidad porque sabemos que somos pioneros en el desarrollo de este sistema y hay muchas expectativas alrededor de este proyecto que brinda una solución integral al problema de la basura”, sostuvo el intendente, Néstor Giácomi.
Participarán de la misma el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; el director nacional de Articulación Institucional de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales, licenciado Marcelo Díaz; la subsecretaria de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Beatriz Domingorena, y el presidente de la Federación de Argentina de Municipios, Julio Pereyra, entre otras autoridades. Participarán además especialistas en temas ambientales que abordarán los aspectos legales, tecnológicos y educacionales de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
El intendente Néstor Giácomi manifestó que “el principal problema de la basura son los desechos orgánicos ya que los mismos al descomponerse y entrar en contacto con otros desechos son los que contaminan el suelo y liberan gases tóxicos e inflamables”.

La generación de biogás
En Coronel Baigorria se ha implementado un sistema que parte desde los mismos hogares, donde se hace la separación de los desechos orgánicos de los inorgánicos. Aquellos como  plástico, aluminio, papel, cartón, vidrios o metales son recuperados y reciclados, mientras que a todo lo orgánico lo  introducen a un biodigestor, donde se produce el proceso de descomposición que genera gases que pueden ser utilizados como energía alternativa.
“El biodigestor es simplemente un gran tanque cerrado herméticamente que contiene agua en su interior. Los desechos orgánicos ingresados comienzan a descomponerse y al no estar en contacto con el oxígeno el producto de esa descomposición es biogás (que no es otro que el gas metano). Ese gas es filtrado, comprimido y posteriormente se utiliza como combustible para impulsar un generador eléctrico que produce energía para alimentar el alumbrado público de la localidad”, explicó el intendente Giácomi.
Asimismo, el líquido que queda en el interior del biodigestor es fertilizante orgánico natural. De esta manera se eliminan por completo los riegos de contaminación de napas e incendios, y se reduce en un 90 por ciento el volumen de la basura ya que los únicos desechos no recuperables son las pilas,  pañales, algodones y otros similares.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Sergio Olivo, también destacó la oportunidad que se da a la localidad para exponer sobre el proyecto.
“Yo veo a esta convocatoria como un premio para toda la comunidad, que un vez más vuelve a ser ejemplo y se pone a la vanguardia en materia ambiental con un tema tan complejo como la basura. En primer lugar hay que felicitar al intendente por haber asumido el compromiso de brindar una solución definitiva al problema y también a los vecinos por haberse comprometido con el proyecto, ya que sin la separación domiciliaria sería imposible llevarlo adelante”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs