26 feb 2013

Analizan la cautelar por el ex Batallón 141

La Voz del Interior (26/02/2013)
Sánchez Freytes decide si se podrá entrar al ex Batallón 141


La fiscal Filoñuk le pidió extender la medida de no innovar que preserva ese ex predio militar mientras se investigan delitos de lesa humanidad. Ordenarían estudios de suelos.
El juez federal N°3 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, ya tiene en sus manos el pedido formal de la fiscal Graciela López de Filoñuk para que prorrogue la vigencia de una medida de no innovar que impide cualquier actividad en el predio del ex Batallón 141, ubicado junto al Parque Sarmiento, bajo la presunción de que allí podrían haberse registrado delitos de lesa humanidad.
Esa medida, que durante la feria judicial de enero fue dispuesta por el juez Ricardo Bustos Fierro, tiene vigencia hasta el próximo jueves.
Su efecto práctico hasta ahora ha sido el de impedir cualquier actividad en el predio de 22 hectáreas por parte de su titular, la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian.
Ese grupo obtuvo de la Municipalidad de Córdoba el cambio de normativa que requería en materia de uso del suelo para encarar un desarrollo inmobiliario con casonas de hasta seis pisos; pero preventivamente la Justicia ha ordenado preservar el predio hasta determinar si allí puede haber o no evidencias de represión ilegal.
La solicitud de Filoñuk no habla de plazos para la eventual prórroga, con lo cual será el propio Sánchez Freytes quien decida si efectivamente la concede y durante cuánto tiempo.
La primera medida de no innovar sobre los terrenos del Ex Batallón se había dictado a principios de enero, a partir de una denuncia realizada en 2011 por la investigadora Carina Villafañe, en la que daba cuenta de posibles casos de apremios ilegales.
Según aquella presentación, que aportó el testimonio de un ex aviador que dijo haber sufrido tormentos, los hechos en cuestión se remontarían a la década de los ‘60, durante la vigencia del Plan Conintes, en el gobierno de Arturo Frondizi.
Sin embargo, ahora el pedido de prórroga de Filoñuk no se enmarcó en esa causa judicial, sino en otra investigación abierta a partir de dichos de un ex conscripto.
Se trata de un testigo de identidad reservada, quien semanas atrás denunció en la Justicia Federal que mientras realizaba el servicio militar en 1984 en el ex Batallón habría escuchado de sus superiores referencias a supuestos enterramientos clandestinos de cadáveres en ese lugar.
En este caso, la referencia temporal no sería ya para el mencionado plan Conintes, sino a la última dictadura militar, que se extendió entre 1976 y 1983.
Según indicaron fuentes del Juzgado, lo más probable es que próximamente se realicen estudios geológicos, para determinar si efectivamente allí hubo movimientos de tierras y si se puede detectar restos óseos.
Son las mismas pericias realizadas en el marco de otras causas por delitos de lesa humanidad en predios como por ejemplo La Perla.
“Estamos ante un tema delicado, que hay que tomarlo con mucho detenimiento”, indicó a este diario un funcionario judicial, danto casi por sentado que Sánchez Freytes extendería la medida de no innovar que hoy impide ingresar –incluso a sus propios dueños– al ex predio militar.
Sucio y vigilado. Las 22 hectáreas del ex Batallón 141 que Eduardo Eurnekian compró a la Provincia a fines de 2007 permanecen desde entonces sin uso y con mantenimiento mínimo. A ese estado de semiabandono se agregó en enero pasado una custodia de Gendarmería Nacional, que sólo permite el ingreso al sitio de funcionarios judiciales.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (26/02/2013)
- Ex Batallón 141: piden la prórroga de la cautelar  
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs