22 feb 2013

Ahora se puede saber si un fumigador está habilitado

Comercio y Justicia (22/02/2013)
Ya se puede chequear on line qué fumigadores están habilitados


Productores y público en general tienen la posibilidad de acceder por Internet a las opciones para realizar aplicaciones de agroquímicos en toda la provincia.
El Ministerio de Agricultura provincial acaba de activar un micrositio web en el que productores y público en general pueden consultar on line las opciones de fumigadores habilitados en la provincia. Los datos permiten, además, un control de aquellos que están trabajando en el marco de la legalidad.
En registrosmagya.cba.gov.ar el usuario tiene las opciones “aplicador aéreo”, “aplicador terrestre autopropulsado”, “aplicador por mochila” y “aplicador de arrastre”.
“Poder ubicar las máquinas por su dominio y a los aviones por la matrícula es un logro muy importante en materia de seguridad al momento de las aplicaciones de agroquímicos, tanto para todos los ciudadanos que quieran verificar estos datos como para la policía, nuestros inspectores y para los propios actores involucrados dentro de la ley provincial que regula la actividad”, dijo el titular de la cartera agropecuaria, Néstor Scalerandi.
En el caso de las máquinas, la consulta se hace por matrícula y en el de los aviones, por su dominio.
En esa dirección de Internet también se puede consultar la situación de habilitación o inscripción de los establecimientos que comercializan alimentos en el Registro Nacional de Elaboradores (RNE).
Están a disposición, además, los listados por localidad y departamento de los asesores fitosanitarios, expendedores, depósitos de agroquímicos y acopio de envases vacíos habilitados e inscriptos por las autoridades provinciales.
“De esta manera, la cartera agropecuaria avanza en la digitalización de todos sus registros, con el objetivo de facilitar el acceso a la información de los usuarios interesados y de resguardar la seguridad y salud de la población”, expresó el ministerio en un comunicado.
Cabe recordar que tanto las condenas en el juicio por la fumigación en barrio Ituzaingó Anexo y las imputaciones de ingenieros agrónomos, junto a otras personas, por la presunta comisión del delito de contaminación dolosa mediante el uso de productos agroquímicos, fueron impulsores de reclamos por mayor control de esta actividad en Córdoba.
En el primer caso, en el histórico juicio ambiental por fumigaciones clandestinas en barrio Ituzaingó, fueron condenados el productor Francisco Parra y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello a tres años de prisión condicional.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs