24 feb 2013

50 millones por mes en capital provincia para recolección

Día a Día (24/02/2013)
Lusa, Cotreco y Crese cuestan 50 millones por mes


Dice la Muni. Es el costo del servicio de higiene urbana, asegura la intendencia. Insiste en que con el esquema centrado en Crese estaría en 56 millones. Críticas de la oposición.
A poco de cumplir su primer aniversario, el servicio de limpieza de la ciudad aplicado por la gestión Mestre fue blanco de reclamos vecinales en los últimos días: la sucesión de feriados de febrero derivó en deficiencias de recolección en varios barrios, servidos por la empresa Lusa. Y volvió a reactivarse la discusión sobre su costo actual, un punto cuestionado y blanco de reclamos de mayor transparencia por parte de sectores opositores. El municipio salió al cruce y puso sus números en la mesa: asegura que la labor conjunta de Lusa, Cotreco y Crese residual cuesta hoy 49,98 millones de pesos mensuales. Se trata del canon facturado por las dos privadas sin descuentos (suman 39,9 millones en conjunto) y los 10 millones mensuales que insume Crese. Las primeras asumieron el servicio de recolección y barrido en toda la ciudad, dividida en mitades norte y sur; mientras que Crese conserva el manejo del enterramiento sanitario, gran parte de la limpieza de basurales y algunos servicios de menor escala.
La cifra oficial es inferior a los 60 millones mensuales de costo global que se atribuye al servicio desde los bloques de concejales Eva Duarte –Olga Riutort– y Frente Cívico, y en la que coincide el ex titular de Crese durante la gestión Giacomino, Eduardo García (ver opiniones).
Durante una entrevista con Día a Día, el viceintendente Marcelo Cossar; las dos autoridades de Ambiente, Gabriela Faustinelli (secretaria) y Sebastián Roca (subsecretario); y el presidente del bloque de ediles radicales, Javier Bee Sellares, insistieron en que las estimaciones ajenas son exageradas, brindaron los datos propios y defendieron el actual esquema. Aunque remarcan que la cesión de contrato a Lusa y Cotreco fue una transición forzosa ante la “inviabilidad” de una Crese “devastada” y la necesidad de generar tiempo para licitar el servicio –su prioridad fue garantizar la limpieza de la ciudad–, aseguran que de haber mantenido funcionando a la sociedad estatal hoy la comuna estaría pagando un piso de 56,2 millones. La cifra resulta de aplicar la inflación anual a los 45 millones de pesos de costo operativo mensual con que Crese llegó a diciembre de 2011. Ese dato, remarcan, surge del balance aprobado al final de ese año por el directorio completo de la sociedad del estado.
Aumentos. Lusa y Cotreco asumieron el servicio el 18 de marzo de 2012, con una tarifa conjunta pautada en 37,2 millones de pesos. Faustinelli precisó que desde entonces, el Ejecutivo aprobó y paga dos aumentos para las firmas, solicitados por ellas al hacer uso de la llamada “cláusula gatillo” de su contrato, que las habilita a pedir actualización de precios cuando demuestra subas mayores al 2,5 por ciento en sus costos. Luego de estudiarlos, en abril y agosto de 2012 se aplicaron los sucesivos incrementos, que llevaron el canon facturado del número del arranque a los 39,9 millones de pesos actuales. La oposición cifra este número más arriba, en 43 millones.
Este mes, trascendió que ambas empresas había pedido un nuevo incremento. Faustinelli confirmó que Cotreco ya inició un expediente solicitando una actualización del 2,6 por ciento. Lusa hará lo propio, aunque el trámite recién se inicia. “Aún no llegó nada al área de Ambiente. Se trata de un pedido que el municipio analiza, corrige si así corresponde, aprueba y recién ahí paga. Se verá”, señaló.
$ 11 millones en descuentos. “No somos necios, sabemos que este mes Lusa tuvo problemas, pero no se puede juzgar un año de desempeño de dos empresas por lo sucedido en 15 días con una. En diciembre hicimos encuestas sobre el servicio que mostraron un muy alto grado de aceptación por parte de los vecinos”, señaló Cossar aludiendo a los recientes reclamos por falta de recolección disparados de barrios de la zona norte.
Faustinelli apuntó que en el casi año de labor que llevan Lusa y Cotreco, el municipio les ha descontado más de 11 millones de pesos del canon por incumplimientos constatados en su servicio. “Por mes, terminamos pagando un promedio cercano a 1,2 millón de pesos menos de lo autorizado por contrato. Eso corresponde a servicios que las empresas deberían prestar y no llegan a cubrir, y resulta de aplicar el poder de policía del municipio sobre las privadas; algo que antes no sucedía”, precisó. “Está claro que el ideal sería que ese ahorro no exista porque las operadoras cumplen al 100 por ciento, pero el nivel de deficiencias está en sintonía con el que registran en general servicios de esta escala concesionados”.
A los descuentos hay que sumar 1,17 millón de pesos en multas cobradas a las empresas como castigo por fallas.

Julio César Páez -Síndico en Crese por el bloque Eva Duarte- “En el primer semestre de 2012, Crese tuvo un déficit de 51 millones de pesos, hasta ahí tenemos datos aunque ya debería haber más. La empresa asume costos que corresponden a Lusa y Cotreco como el mantenimiento de un taller con 90 empleados donde se reparan los camiones ajenos, además alquileres y otros gastos”. (Nota: el municipio responde que Crese factura a Lusa y Cotreco los servicios que le presta, como el de taller, por ejemplo).

Eduardo García -Ex presidente de Crese- “El servicio de higiene urbana sale más de $ 60 millones mensuales hoy, y es más deficiente que hace un año. La Crese residual, con sus empleados, el enterramiento, la escrombrera, los alquileres, el taller y demás servicios que cubre insume unos $ 13 millones mensuales. Hay que sumar a Lusa y Cotreco que sobre los 37 millones mensuales que partieron cobrando han recibido al menos dos aumentos”.

Esteban Dómina -Concejal Frente Cívico- “Crese es una caja negra, debe dar a conocer por ordenanza balances trimestrales y aún debe el del tercer trimestre de 2012. Sobre la facturación de Lusa y Cotreco hice pedidos de informes sin éxito. Con los datos disponibles de 2012 y lo que pudimos conseguir armamos, como un rompecabezas, un cálculo: el servicio hoy cuesta no menos de 60 millones de pesos mensuales”.

Javier Bee Sellares -Presidente del bloque de concejales de la UCR- “Sobre todo en el primer trimestre de 2011, Crese fue Enron, la empresa norteamericana que quebró engañando a todos. Hizo un gran trabajo de marketing con un dibujo maquiavélico de números para disimular su devastación interna. Cuando le cerraron las cuentas bancarias se cayó, como Enron. Ese ‘pero si Crese andaba bien’ es un gran mito. No podía seguir funcionando, y si lo hiciera hoy saldría $ 60 millones mensuales”.

Gabriela Faustinelli -Secretaria de Ambiente de la Municipalidad- “La cesión de contrato a Lusa y Cotreco fue la única salida para garantizar el servicio de higiene urbana e intentar contener el gasto en una empresa que ya no podía seguir funcionando (Crese), a la que hasta los proveedores habían dejado de venderle. Todo eso con un municipio en crisis. Con Lusa y Cotreco recuperamos previsibilidad en el gasto y poder de policía. El cambio profundo se dará con la licitación”.

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