30 ene 2013

Punto Limpio de Villa María abandonado

El Diario de Villa María (30/01/2013)
“Punto Limpio”, yuyos y abandono


El espacio en el que para concretar su primera etapa se invirtieron más de 300 mil pesos, está repleto de malezas. Hace dos años se firmó el convenio para que el predio sea especialmente acondicionado
 En marzo de 2011, durante una reunión que sostuvieron el entonces jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, y el intendente Eduardo Accastello, se sentaron las bases para la materialización de tres “Puntos limpios” que permitirían avanzar sobre los problemas que generan microbasurales y vertederos de residuos a cielo abierto.
Un mes después, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi rubricó con Accastello, un convenio marco y un acta complementaria que permitió el inicio de proceso constructivo del primer “Punto Limpio” en barrio Las Playas (Arturo M. Bas y prolongación Alvear).
A casi dos años de aquellos importantes primeros pasos, el estado en que se encuentra el predio en que se lleva adelante el proyecto es vergonzoso.
El lugar donde ya se invirtieron más de 300 mil pesos (en octubre de 2012 finalizó la primera etapa de la obra), se encuentra en estado de abandono y sin ningún tipo de cartelería que especifique alguna de sus características.
Ideado como una estrategia concreta para minimizar el impacto de los cada vez más extensos basurales urbanos, el “Punto Limpio” parece que todavía no es una solución viable al dilema.
En el interior de sus cinco mil metros cuadrados de extensión (50 metros de frente por 100 de fondo), El DIARIO pudo observar ayer que sólo proliferan malezas que con su altura además de desdibujar los espacios demarcados en el sector, van tapando las torres de iluminación que prolijamente se erigen en el lugar.
Ante la consulta de este medio, operarios municipales dijeron desconocer cuándo se pondría en condiciones el predio y en qué momento se retomarían las labores de construcción.
“La construcción de este ‘Punto Limpio’ forma parte de las diversas acciones que como municipio llevamos adelante en materia ambiental y su importancia reside en poder contar con un espacio adecuado para concentrar y controlar el volcamiento de basura”, destacó meses atrás el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco.
“Pero, principalmente, apuntamos a cambiar los hábitos de la gente para evitar que se produzca el acumulamiento de residuos y la formación de microbasurales en distintos sectores de la ciudad”, añadió el funcionario.
Hasta la víspera, el sitio pensado para el depósito de distintos desechos que no son trasladados por el servicio de recolección de manera habitual, tales como escombros, electrodomésticos en desuso y ramas de plantas, sigue solamente en el plano de las buenas intenciones.

El primero de tres
Cabe consignar que el programa “Punto Limpio” completo prevé una inversión de dos millones setecientos mil pesos.
En una segunda etapa, está planificada la construcción de galpones y la obra de asfaltado del predio mientras que una tercera etapa se llevará adelante con la incorporación del equipamiento con volquetes, contenedores, chipiadoras, acoplados y prensas para el tratamiento de cartón y plástico, entre otros.
Además de la constitución del primer Punto Limpio, el convenio firmado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación incluye la construcción de otros dos dispositivos del mismo tipo en diferentes sectores de la ciudad, así como también la erradicación de microbasurales y ayuda financiera a la Cooperativa “7 de Febrero” para la incorporación inmediata de vehículos y herramientas especiales para la labor que desarrollan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs