28 ene 2013

Monsanto ratifica y Malvinas marcha

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/01/2013)
Monsanto: ratifican la construcción de la planta, aunque no podrá funcionar


El secretario de Ambiente, Federico Bocco, dijo que la empresa “está autorizada a comenzar la fase constructiva, pero no la operativa”.
El gobierno cordobés ratificó hoy que la empresa multinacional Monsanto puede comenzar a construir la planta de secado de granos en Malvinas Argentinas (localidad ubicada a 14 kilómetros de la capital provincial), aunque todavía no puede poner en funcionamiento el establecimiento.
"Lo que está aprobado es el denominado Aviso de Proyecto, correspondiente a la primera etapa uno. Esto autoriza a comenzar la fase constructiva, pero no la operativa", aseguró a la prensa el secretario de Ambiente, Federico Bocco.
No obstante, el funcionario precisó: "Para la fase operativa siguen faltando requisitos, para los cuales están establecidos plazos que hay que cumplir, y fundamentalmente el estudio de impacto ambiental" (ver Monsanto no podrá operar sin estudio de impacto ambiental).
La causa. En el mismo sentido, el viernes pasado, la jueza en lo Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Feria, Claudia Zalazar, había dispuesto una medida cautelar que ordena a la Municipalidad de Malvinas Argentinas a que “se abstenga de autorizar a Monsanto Argentina SAIC cualquier obra y/o actividad que implique la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la planta" (ver Por una resolución, Monsanto no puede poner aún en funcionamiento su planta).
De acuerdo con la magistrada, la medida regirá hasta tanto se cumplan "todos los trámites y requisitos señalados por la Secretaría de Ambiente, así como los dispuestos por el Decreto reglamentario 2131/00 de la Ley Provincial 7343 y, de manera particular, los referidos a la evaluación de impacto ambiental”.
La magistrada, al resolver un pedido de la fundación Club del Derecho y vecinos de Malvinas Argentinas, dispuso que no había motivos para ordenar la paralización de todas las obras, como pretendían los peticionantes, dado que la construcción de la obra civil, "en principio, no impactaría sobre el medio ambiente que se pretende proteger".
Como consecuencia, la compañía sigue habilitada para construir la planta, aunque no para ponerla en operatividad, sin perjuicio de "las modificaciones eventuales que deba realizar (en las obras civiles) en función del informe final de la Secretaría de Ambiente y demás organismos administrativos", según destacó la jueza.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/01/2013)
- Vecinos de Malvinas Argentinas convocan mañana a una “Gran Marcha Nacional”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs