29 ene 2013

Marcos Juárez obtiene ganancias de sus residuos

La Mañana de Córdoba (29/01/2013)
El reciclaje de basura ya generó 250 mil pesos de ganancias

La recuperación de materiales inorgánicos y su posterior venta ha dado excelentes resultados en la ciudad del sudeste.
El Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Marcos Juárez comercializó casi 250 mil pesos desde que se puso en marcha el nuevo plan con la venta de residuos reciclados en destino.
Desde hace algunas semanas recorren la zona urbana los promotores ambientales que informan a los vecinos sobre la separación en origen. Los operarios que trabajan en el vertedero municipal, en la planta de reciclaje y en el sistema de recolección de cartones, han realizado una nueva comercialización de los  materiales reciclados.  .
El informe presentado en enero por la cooperativa de trabajadores da cuenta de la recuperación y venta de 22.160 kilogramos de cartón (equivalen a 11.080 pesos), 4.820 kilogramos de plásticos y nylón (3.856 pesos), 5.800 kilogramos de botellas (5.220 pesos) y 4.500 kilogramos de papel (1.800 pesos). Todo hace un total de $21.956.
Por el plan se vendieron y no terminaron de enterrarse en el basural casi 200 mil kilogramos de cartón, 43.200 de plástico, 40 mil de papel y 52000 de botellas.
Con este promedio mensual de recuperación y posterior venta, los integrantes de la cooperativa han alcanzado a vender por una suma que les posibilita continuar con la actividad. Además reciben una ayuda del municipio, que impulsa este sistema desde hace algunos años.
“Hasta la fecha, se han comercializado residuos reciclables por 246.371,30 pesos que han sido distribuido entre los operarios del programa de separación de servicios”, expresan desde el área. Y se trata de un plazo que no alcanzó a cumplir un año de vida en la ciudad.
Si el porcentaje de recuperación de residuos se incrementa el ingreso de la cooperativa es mayor. Se calcula que se está comercializando apenas el 20 por ciento, ya que es lo que se puede reciclar de los desechos que llegan a diario.
Por este motivo, y por una mejora en la calidad de vida de los marcosjuarenses, el municipio puso en marcha el plan de reciclado en origen. Por otra parte, el pasado lunes 14 de enero 15 jóvenes promotores ambientales recorren casa a casa de Marcos Juárez para concientizar a los vecinos sobre este plan de reciclaje de residuos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs