7 ene 2013

Los agroquímicos en Bell Ville serán estudiados

La Mañana de Córdoba (07/01/2013)
La UNC investigará el impacto negativo de los agroquímicos en Bell Ville


 Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba iniciará un relevamiento en toda la comunidad para determinar si existen consecuencias negativas entre los habitantes por la aplicación de agroquímicos en la zona rural que rodea el ejido urbano de Bell Ville.
El trabajo de campo incluirá el relevamiento de las carpetas médicas de todos los pacientes que posee el complejo Asistencial José Antonio Ceballes, con el fin de determinar si muchos de ellos se han visto afectados por patologìas vinculadas directa o indirectamente con el uso irregular de agroquímicos en cercanías a la zona poblada.
Las doctoras Cristina Arnulphi y María Teresa Serra visitaron el Hospital Regional Bell Ville “a los fines de compartir las investigaciones epidemiológicas que vienen realizando en distintas poblaciones del interior provincial”.
La propuesta de las profesionales universitarias a las autoridades fue llevar a cabo un trabajo conjunto para determinar la relación de las patologías  de los pacientes y el medio ambiente que los rodea.
Cabe destacar que las dos técnicas trabajan desde el 2009 en el Proyecto  “Observatorio Ambiental y Epidemiológico de Poblaciones de la Provincia de Córdoba Expuestas a Agroquímicos” del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por este motivo cuentan con la experiencia suficiente para encarar la tarea en una extensa ciudad como Bell Ville, inserta en una zona netamente agrícola.
Según explicaron, este Observatorio integra una red de laboratorios y centros de investigación, que se vincula con organizaciones sociales locales que reclaman soluciones a la problemática generada por la aplicación de agroquímicos. “Los laboratorios y grupos de investigación participantes pertenecen a las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto y Villa María”, destacaron durante su primera visita a Bell Ville.
Además se conoció que las localidades elegidas para realizar los estudios fueron Marcos Juárez, Oncativo, Noetinger y Morrison.
Tras la reunieron mantenida con profesionales del nosocomio bellvillense explicaron que la intención es “hacer un trabajo de investigación epidemiológica junto con el hospital para relacionar la historias clínicas de los pacientes con el contexto ambiental”.
Más adelante, las profesionales sostuvieron que “venimos a presentar encuestas epidemiológicas que nos permitirían describir al paciente y relacionar las patologías con el ambiente en el que viven,  porque sabemos que existe una alta exposición a factores contaminantes en esta región”.
Además aclararon que se trata de fichas diseñadas “en base a un estudio profundo de otras investigaciones realizadas por organizaciones internacionales y locales de profesionales y de movimientos  de vecinos. Entre ellos, Raúl Martín, médico de San Marcos Sud”.
Este último profesional se motivó por lo observado “a lo largo de muchos años de trabajo como director del hospita. Vio como aumentaban las enfermedades gravísimas y las fue relacionando con los agroquímicos”.
Las investigadoras aseguran que “las estadísticas que nos mostró Martín fueron alarmantes y esto motivó que la Universidad Nacional de Córdoba se volcara a este relevamiento”. Los resultados de la tarea investigativa serán presentados a mediados de las autoridades de los municipios elegidos.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (07/01/2013)
- Investigarán el impacto de los agroquímicos

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs