19 ene 2013

La UNRC respondió por el rechazo a Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (19/01/2013)
Monsanto: la UNRC dijo que no tiene posiciones extremas


Advirtió que el rechazo a la instalación de la empresa en Río Cuarto se debe a que es un paradigma del modelo de producción hegemónico. Pidió a la multinacional que se informe sobre cómo fue el debate en la casa de altos estudios. El vicerrector Salminis aseguró que “no se busca demonizar” a la firma
La Universidad Nacional salió ayer a responder el cuestionamiento de la empresa Monsanto, que a través de su vicepresidente, Pablo Vaquero, había señalado que la casa de altos estudios rechazó la instalación de la multinacional sin tener la información necesaria. El directivo de la empresa pidió además que la institución educativa aporte para que los vecinos puedan conocer en detalle lo que se hará en la estación experimental que comenzará a funcionar en el sur de la ciudad.
Lo cierto es que ayer el vicerrector, Javier Salminis, que es ingeniero agrónomo, le reclamó a Monsanto “que también se informe bien sobre cómo se fijó el posicionamiento de nuestra Universidad, que fue en el marco del Consejo Superior, donde están representadas todas las facultades, todos los claustros más el Rectorado. Y fue en respuesta a una inquietud presentada por una agrupación estudiantil”, recordó el directivo universitario.
La agrupación que motorizó la postura del Consejo fue Movimiento Sur. A partir de la aceptación del cuerpo se conformó una comisión ad hoc que trató el tema para luego analizarlo en el plenario del 27 de noviembre donde finalmente se tomó la decisión por amplia mayoría de rechazar la instalación de Monsanto en la ciudad. Ese día hubo 3 abstenciones.
“En realidad, la postura del cuerpo con respecto a Monsanto tiene que ver más con una mirada crítica sobre el modelo de producción hegemónico, donde la empresa es sin dudas un símbolo”, dijo Salminis quien además consideró que “la Universidad no tiene posturas extremas, sino una mirada crítica en favor del medio ambiente, la salud de las comunidades, especialmente a partir del juicio de Ituzaingó”, recordó.
Desde Monsanto habían advertido que existía en definitiva dos tipos de discusiones que corrían en paralelo: la ideológica y la vinculada a supuestos perjuicios ambientales de las plantas.

Como la megaminería
Por su parte, desde la Universidad recordaron que la discusión de Monsanto tuvo un tratamiento similar al que se dio a los fondos provenientes de la megaminería. En este sentido, la casa de altos estudios fue pionera en el rechazo de esos recursos originados en La Alumbrera. Luego, otras instituciones educativas siguieron los mismos pasos. “Debemos destacar el rol de la Universidad como voz pública que abre discusiones, instala temas importantes que preocupan a la sociedad. Ante esto, no podemos mirar para otro lado, por el contrario”, indicó el vicerrector.
Incluso Salminis recordó que “si uno observa los departamentos del sur de la provincia y compara los paisajes que se ven con lo que existían algunas décadas atrás, ve un cambio dramático que tiene que ver con el fin de la explotación mixta de los campos y una profunda concentración del monocultivo. Eso es un dato de la realidad y tiene que ver con un modelo que prioriza esto. No estamos en contra de la investigación científica, ni de la soja en sí, ni mucho menos de la producción”.

-Pero, ¿la Universidad está concretamente en contra de Monsanto?
-No hago apreciación puntual sobre la empresa. Sí que es paradigmática de un modelo cuestionado de producción. La intención no es demonizar a una empresa.

Una reunión pendiente
En medio de la polémica entre la Universidad y Monsanto, especialmente desde que el Consejo Superior resolvió rechazar la instalación de la empresa en la ciudad, se conoció que hay un encuentro pendiente entre representantes de ambas partes.
Es que después de aquella declaración del 27 de noviembre, ingresó al Rectorado una nota solicitando una reunión de parte de la compañía. Fue en los primeros días de diciembre, y como la agenda universitaria estaba colmada para las últimas semanas, el encuentro fue postergado. Ahora, cuando la casa de altos estudios retome la actividad en febrero se buscará concretar el encuentro para discutir las posiciones. La empresa y la Universidad realizaron en los últimos años varios trabajos de investigación conjunta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs