18 ene 2013

La Muni no quiere a los carreros en basurales

Día a Día (18/01/2013)
Desechan el sistema de basurales controlados

Municipio. La actual gestión considera que no funcionaba, y va por otro modelo. Allí trabajaban carreros que ayer protestaron en el Centro.
Reducir la cantidad de basurales a cielo abierto acotándolos a un puñado de predios de descarga “controlados”. Ese era el objetivo anunciado por un sistema que puso en marcha la gestión de Giacomino, y por el que unos 50 carreros organizados en la cooperativa Carreros Unidos trabajaban controlando 25 basurales a cielo abierto. En ellos, las personas que “cirujeaban” en la zona debían descargar los residuos (restos de poda, obra y otros voluminosos) en forma ordenada, en lugar de tirarlos en otros espacios abiertos. De manera regular, Crese debía recolectarlos y llevarlos a destino final.
El mecanismo funcionó por algún tiempo pero poco después, y al perder acompañamiento estatal y regularidad de servicio de recolección, comenzó a languidecer. La actual gestión municipal aseguró ayer que le dio de baja en octubre, y que por entonces comunicó la novedad a Carreros Unidos. Esa cooperativa realizó ayer una ruidosa protesta frente al Palacio 6 de Julio, en reclamo del pago de las becas de 1.500 pesos mensuales que cada recolector cobraba por cuidar los predios.
“El municipio se comprometió a pagar las de diciembre y aún no lo hizo. Desconoce el convenio que teníamos firmado. Aún estamos en nueve lotes”, reclamó Héctor González, integrante de Carreros Unidos.
A contramano, el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, aseguró que ese acuerdo fue rescindido formalmente hace tres meses, y que en noviembre y diciembre la comuna constató que ya no había carreros trabajando en los otrora “predios controlados”. “Quieren cobrar por una tarea que no realizaron, y en el marco de un convenio que ya no existe. De ninguna mera podemos pagar eso”, aseguró.
En villas. Roca insistió en que el modelo diseñado por la gestión radical para el manejo de residuos –en sintonía con la privatización del servicio de higiene urbana que se hará este año– no incluye el esquema de basurales controlados, sino que apela a otras modalidades para la inserción laboral de los recolectores.
“Estamos trabajando en montar recolección especial en villas, con eco-recolectores. Allí también habrá espacios de acopio de residuos. Ya firmamos un convenio con la Cooperativa Esperanza”, apuntó. Según dijo, en el caso de Carreros Unidos “falta documentación” sobre la cooperativa, pero la voluntad “es integrar a todos los que se organicen”. González negó esto: “Estamos dispuestos a hacer cualquier trabajo pero no hablan con nosotros, no nos reciben. Están haciendo morir de hambre a la gente más pobre”, se quejó.
Roca insistió en que otro espacio de inserción para grupos de carreros y cartoneros será el servicio de recolección diferenciada que se cumplirá una vez por semana en los barrios.

Nuevos centros verdes
Desde el municipio aseguraron que están “muy avanzadas” las gestiones para ampliar el sistema de centros de clasificación de residuos secos o antes llamados “puntos verdes”.
Hoy funcionan dos, que reciben la basura reciclable del Centro y de barrios que tienen el servicio de recolección de esos desechos.
El subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, señaló que ya se hizo un depósito para alquilar un local en el área de bulevar Las Heras y mudar allí el centro de calle Tillad. A la vez, se trabaja en abrir uno nuevo para zona norte sobre Japón, y se buscan locaciones para sumar otro en el sur. Allí funciona uno sobre calle Belardinelli, que recibe residuos de 14 barrios de esa zona. El sistema es apoyado por los centros vecinales del área.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (18/01/2013)
- Protesta de carreros

Hoy Día (18/01/2013)
- Se multiplican los problemas de servicios en el municipio
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs