8 ene 2013

La importancia de un gran espacio verde en la ciudad

La Voz del Interior (08/01/2013)
El Parque Sarmiento, una opción para disfrutar el verano en la ciudad

Muchos cordobeses que no se van de viaje pasan el día completo con familia y amigos en ese lugar. Está lindo, pero la basura, falta de baños y algunos yuyos altos siguen siendo las quejas repetidas.
Una tarde de verano, cuando el sol brilla en lo alto, comienzan a llegar al Parque Sarmiento cientos de familias que buscan una opción de descanso en vacaciones sin salir de la ciudad. Se bajan de sus automóviles con la canasta de mimbre que carga el equipo de mate y algunos manjares para amenizar la jornada. Los chicos descienden con sus patines y bicicletas para recorrer el parque y los grandes acomodan hasta las reposeras.
Un recorrido por el pulmón verde de la ciudad durante este verano da en principio una buena impresión y ganas de sumarse al descanso colectivo. Sin embargo, la basura arrojada por los visitantes y comercios de la zona, la histórica falta de baños públicos y grandes superficies sin poda con yuyos de más de 30 centímetros de alto siguen siendo los contras del lugar.
“Venimos fin de semana por medio. Traemos a los niños al Parque y damos una vuelta así cambiamos un poco de aire”, cuenta Gustavo Vázquez, acompañado por su esposa Silvana y su hijo Mirco. Gustavo sostiene que falta una “concientización” sobre el cuidado del lugar por parte de la gente, pero a pesar de eso lo elige para disfrutar el domingo en familia.
Claudia Cuello y Alejandra Cortez llegaron desde barrio Acosta y desembarcaron con el equipo de mate, cosas ricas para comer y las bicicletas para los chicos. “De vez en cuando venimos, aunque ahora está descuidado con los yuyos bastante altos y mucha mugre”, se queja Claudia. “Y faltan baños, tenés que ir al Super Park o consumir algo en un local para poder ir”, agregó Alejandra.
Claudio Santucho y Marta López, de barrio San Cayetano, toman mate a la vera de la avenida del Dante. “La gente debe dejar de tirar la basura al suelo y el Parque así estaría lindo”, insiste Claudio.
La pista de patinaje se llena de niños con sus rollers , skates y patines. El Teatro Griego y el Rosedal se muestran cuidados y en perfectas condiciones, aunque están enrejados y cerrados al público.
Otras opciones como el Natatorio, el Zoológico o el Super Park completan la oferta para pasar una tarde entretenida en el Parque Sarmiento.

¿Cuánto cuesta pasar el día?
El parque es gratis. Además, si uno quiere comer o hacer actividades, los precios son accesibles.
“Chori”- o lomito. Un choripán de los carritos cuesta 20 pesos. Sentarse y degustar un sándwich en algunas de las lomiterías cuesta 50 pesos.
A navegar. El alquiler por media hora de un hidropedal para dos personas está en 35 pesos y para cuatro, 40 pesos. El bote chico sale 35 pesos.
Dulces. Un algodón de azúcar sale 8 pesos y una bolsita de pororó o garrapiñadas cuesta 5 pesos.
Estacionamiento. Es gratuito, aunque los naranjitas cobran 15 pesos por adelantado.

Testimonios
Gustavo Vázquez (Vecino de barrio San Roque). “Venimos fin de semana por medio. Falta más concientización de la gente para que no ensucie y el parque se vea más limpio”.
Federico Zárate (Vecino de Barrio Güemes). “Es un lindo lugar para salir a correr, aunque me gustaría que tenga mobiliarios para hacer abdominales. De eso no hay nada”.
Claudio Santucho (Vecino de barrio san cayetano). “La gente debe dejar de tirar la basura al suelo, al parque le falta un poco de higiene y así todos podríamos estar más cómodos”.

La “pile” y el Zoológico
Otra opción que ofrece el parque es recorrer el Zoológico de lunes a viernes de 10 a 17.30 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18. La entrada cuesta 35 pesos.
El natatorio abre de lunes a viernes de 14 a 20 y sábados, domingos y feriados de 11 a 20. La entrada cuesta 10 pesos y el grupo familiar 20.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs