31 ene 2013

'Córdoba No Nuclear' en Villa María

El Diario de Villa María (31/01/2013)
Ambientalistas harán campaña por una 'Córdoba No Nuclear'

En un stand del recorrido peñero, EcoSitio y entidades de toda la provincia darán a conocer la iniciativa que propone que en Córdoba “se abandone la energía atómica a partir de enero de 2014”
 La coalición “Córdoba No Nuclear” que integra al colectivo ambientalista villamariense EcoSitio estará presente durante los días en que se desarrolle el Festival Nacional de Peñas de Villa María, fomentando una campaña especial.
Según pudo conocer este matutino, voluntarios de las organizaciones que integran la campaña “Córdoba No Nuclear” darán a conocer su iniciativa en el marco del recorrido peñero que estará activo hasta el venidero lunes.
Los días viernes, sábado y domingo, a partir de las 21, los activistas ofrecerán información para que la gente pueda sumarse a la campaña para que Córdoba abandone la energía atómica a partir del 1 de enero de 2014.

Evitar errores del pasado
 “El país está atravesando una crisis energética que lo obliga a redefinir el rumbo a seguir en las próximas décadas. La Argentina puede profundizar el paradigma fósil y nuclear que llevó a la crisis actual o comenzar una transición hacia fuentes renovables, limpias y seguras que garanticen su abastecimiento”, manifestaron desde la entidad que nuclea a los grupos ambientalistas.
“El Gobierno nacional reactivó el plan nuclear de la última década militar, pretende construir nuevas plantas y prolongar la operación de reactores obsoletos, como el de Embalse en la provincia de Córdoba”, advirtieron.
“La provincia de Córdoba, por su parte, ya comenzó la transición para abandonar los peligros de la energía atómica. En 2008 sancionó la Ley 9.526, que prohíbe la minería de uranio y torio”, explicaron también los de “Córdoba No Nuclear”.
“En tanto, el municipio de Córdoba Capital ha sancionado la Ordenanza Nº 8.133 de uso de suelo, que prohíbe que una planta purificadora de uranio como Dioxitek, pueda estar ubicada en un barrio de categoría 2, como lo es Alta Córdoba. Por esto el municipio ha instado en reiteradas oportunidades a la planta a abandonar el ejido municipal de la ciudad”, acotaron.
“Ahora, la provincia tiene una oportunidad histórica. La Central Atómica de Embalse ha llegado al límite de su vida útil y el Gobierno nacional está dispuesto a invertir más dinero para extender la vida de esa central”, enfatizaron los impulsores de la cruzada antiatómica.
“La política energética actual nos conduce a repetir los mismos errores del pasado. El enorme potencial renovable refuerza la viabilidad de cambiar el rumbo, dejando atrás el riesgo nuclear y colocar a Córdoba al frente de un proceso de desnuclearización y así liderar la transición energética necesaria para el país”, concluye el comunicado al que adhieren los integrantes de EcoSitio, presidido por Luis Tuninetti.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs