7 ene 2013

Batallón 141: Foro Ambiental plantea objeciones

Comercio y Justicia (07/01/2013)
Ex Batallón: UCR rechaza reclamo de ONG y aprobará el convenio 

 
El Foro Ambiental Córdoba pidió a los ediles que voten en contra porque sólo 15% del predio será para espacio público de dominio municipal. Dicen que el 35% restante podrá ser sometido a una nueva negociación. El radicalismo lo niega.
El Foro Ambiental Córdoba envió al presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Cossar, y a cada uno de los ediles, sendas notas en las que les solicita voten en contra de la ratificación del Convenio Urbanístico entre la Municipalidad y Corporación América SA -que preside Eduardo Eurnekian- por el proyecto del ex Batallón 141.
Fundamentan su postura en que sólo 15% del predio será de espacio público municipal, mientras que el restante 35% “podrían pasar, vía otro convenio urbanístico, a ser edificado”.
Según la comunicación enviada ayer a la prensa, firmada por el presidente de la entidad, Roberto Kopta, y la secretaria, Carolina Quiroga, “el Convenio Urbanístico determina una superficie destinada a espacio verde con destino a ‘Reserva para Parque Urbano’ a ser donada por Corporación América de 3,34 hectáreas, lo que es igual al 15% del área total del predio”.
Agrega que determina otra superficie similar para “espacio verde con destino a uso público”; y 20% (4,46 hectáreas) con destino a “reserva de equipamiento de uso público, infraestructura y servicios”, pero para estas dos últimas no se consigna que serían donadas, ante lo cual el foro ambientalista indica que “si toda esta superficie no pasa como donación” 35% del predio “podría pasar, vía otro convenio urbanístico, a ser edificada”.
Consultado al respecto, el titular del bloque de la UCR y de la Comisión de Desarrollo Urbano, Javier Bee Sellares, explicó que se trata de un error conceptual. “El espacio que queda para uso público para el Municipio es del 30%”, dijo a Comercio y Justicia, y detalló: “Ese porcentaje está conformado por el 15% destinado a parque urbano y por el 15% con destino a uso público, ya que el 20% para equipamiento, infraestructura y servicio es la parte del predio de uso común al que podrán acceder los residentes”.
Agregó que “la comisión trató específicamente este punto el viernes pasado y en la oportunidad destacó la virtud de ese porcentaje del acuerdo ya que, lo que se contempla por la ordenanza vigente, es que se debe ceder al Municipio un 15%. En este caso fue del 30%”, dijo.
Por otro lado, el oficialismo no opinó sobre el pedido del juecismo para expropiar el terreno del ex Batallón.
Cabe recordar que el acuerdo será aprobado al hacer uso de la mayoría oficialista, entre miércoles o jueves de esta semana, según se disponga la fecha de la sesión extraordinaria, dijo.
El convenio comprende un cambio urbanístico en trueque por un beneficio para la ciudad que consiste en un ingreso de 96.700.000 pesos que serán compensados con la construcción de una planta de líquidos cloacales para la zona sur de la ciudad, en un módulo que abarque a 150 mil habitantes de los barrios Ferreyra, Ituzaingó y Villa Boedo, entre otros; y la ejecucución de cuatro nudos viales, calculada en 10 millones de pesos cada uno.
En tanto, el intendente Ramón Mestre respaldó el acuerdo urbanístico con la Corporación América para la construcción de viviendas en el predio del ex Batallón 141, y expresó: “Estamos convencidos de que la ciudad está recuperando un espacio que hoy los vecinos no pueden utilizar”, dijo, en el marco de la visita que hizo ayer al Hospital Infantil y al Pediátrico del Niño Jesús con motivo del Día de Reyes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (07/01/2013)
- Los concejales del PJ apoyarán la urbanización del ex Batallón 141

La Mañana de Córdoba (07/01/2013)
- Asociaciones critican el convenio por el 141
- Mestre concreta esta semana el boletazo, los pliegos y ex Batallón

Día a Día (07/01/2013)
- La Muni no quiere ni shopping, ni híper, ni countries en el 141

Hoy Día (07/01/2013)
- ¿Fosas comunes en el ex Batallón?
 

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (07/01/2013)
- Funam denunciará penalmente al intendente Ramón Mestre

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs