20 ene 2013

Avícola de Río Cuarto sigue oliendo fiero

El Puntal de Río Cuarto (20/01/2013)
Vecinos del oeste volvieron a protestar contra los malos olores de una avícola


Aseguran que la Secretaría de Ambiente de la provincia no atiende sus reclamos. Mañana irán al Municipio para que le exijan un estudio de impacto ambiental a la firma ubicada a la vera de la ruta 36
Vecinos del sector de la Escuela de Agronomía (noroeste de la ciudad) volvieron a protestar frente a la planta de producción avícola Indacor por los olores nauseabundos que emana. Si bien el planteo no es nuevo, ahora quieren que el Municipio intervenga sobre la firma que se ubica a la vera de la ruta 36 a partir de la ampliación del ejido urbano.
Pese a haber sido clausurada hace dos años por la Provincia, la ex avícola “La Cristina” nunca dejó de funcionar. Por eso las familias que viven en esa zona dicen que el funcionamiento de la industria atenta contra su calidad de vida. Al tiempo que anticiparon que mañana recurrirán a las autoridades municipales para presentarles nueva documentación para que le exijan a la firma un estudio de impacto ambiental.
“Ya hemos aportado una serie de notas y documentos al Municipio, ahora le llevaremos el acta que labró anoche (por el viernes) el Edecom en la que hace constar los malos olores que provienen de la avícola”, dijo en diálogo con PUNTAL uno de los vecinos del lugar, Guillermo Cerioni.

¿Esperan que el Municipio les de una solución?
- Esperamos que atiendan nuestro reclamo. Nosotros ya hicimos gestiones ante la Provincia que en su momento clausuró la planta y luego permitió su reapertura. Actualmente no tiene habilitación municipal, pero han realizado un pedido ya han realizado un pedido. Lo que queremos es que se tenga en cuenta el acta de Edecom que vino a las 11 de la noche (del viernes) y tomó nota de este olor insoportable. Puntualmente, el acta dice que se pudo constar un fuerte olor desagradable que no permite permanecer al aire libre de noche.

¿El olor es sólo de noche?
- El olor es permanente durante la noche y el fin de semana. Durante el día de las jornadas hábiles no hay olor para que no lo detectan los controles. Eso quiere decir que algún manejo diferente de las cosas hacen. Nosotros queremos vivir sin olor, no nos interesa si producen o no; somos más de 40 familias afectadas por esta situación.

Reproche a la Provincia
Los vecinos se mostraron descontentos por la actitud de la Provincia frente a sus reclamos. Cerioni dijo que la Secretaría de Ambiente de Córdoba nunca respondió los planteos que le realizaron.
“Hemos hecho varias gestiones, presentamos varias notas, hay expedientes armados que nunca tuvieron una resolución, está todo cajoneado. Le hicimos constar que existe una ley provincial por la que la planta no puede funcionar aquí, pero tampoco hicieron nada”, enfatizó.
Y acotó: “Hace un tiempo vinieron y clausuraron una antena (TV digital) que podía llegar a contaminar en un solo día. Es más, se apersonó el propio secretario de Ambiente”.
¿Qué sucede si la Municipalidad finalmente da la habilitación a esta empresa?
Ellos verán lo que tienen que hacer. Nosotros esperamos que no les otorguen la autorización porque sería como avalar las operaciones que están realizando desde hace años. La Municipalidad tiene una constancia, el acta de Edecom y además, desde la ampliación del ejido, también posee el poder de policía. Es más, este sector está clasificado como AXC1 lo que significa que es una zona de urbanización prioritaria. Después, en un segundo y tercer lugar, se permite la instalación de empresas de producción agropecuaria y minera siempre y cuando se realice previamente una evaluación sobre impacto ambiental.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs