31 oct. 2012

Etiqueta Animales: discontinuada

En vista de problemas para continuar con nuestro proyecto de relevamiento y carga de noticias ambientales, fundamentalmente asociados a la falta de tiempo, esta etiqueta dejó de seguirse en Noviembre de 2012. La decisión tomada se debió fundamentalmente porque consideramos que ya hay organizaciones dedicadas a la temática que pueden recopilar dicha información.

.

Puede seguir Dioxitek, habría acuerdo

Día a Día (31/10/2012)
UraNIo: por un año, puede seguir Dioxitek

La Muni y la empresa elaboran un acuerdo para levantar la clausura. Mestre dijo que le daría un año a la firma para que se vaya de Alta Córdoba.
La Muni y Dioxitek –la empresa que trabaja con uranio y produce la materia prima para los elementos combustibles con los que se abastece a las centrales nucleares del país– avanzan en la redacción de un acuerdo con el que se levantaría la clausura de la planta que la firma tiene en Alta Córdoba para que pueda volver a operar con normalidad en los próximos días.
La Municipalidad clausuró a Dioxitek el 28 de septiembre exigiendo la relocalización de la empresa argumentando que por su actividad ya no puede operar más en el barrio ni en otro punto de la ciudad, por eso en el acuerdo el traslado de la industria es uno de los puntos que se está definiendo.
Ayer, el intendente Ramón Mestre aseguró en Radio Mitre que quiere darle “un tiempo lógico” a la empresa para su relocalización y estiman que lo adecuado sería un plazo de un año. Además, el intendente indicó que también se está reclamando por la remediación de un enterramiento de residuos radiactivos que está en el predio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), que está contiguo a los galpones de la planta.
Los trabajadores de la firma indicaron que mientras se avanza en la confección de la “tregua”, en la fábrica se están realizando tareas de puesta a punto de los equipos para que la producción no se demore ni un minuto cuando ya esté el ok definitivo
Según informaron desde el Palacio 6 de julio, una de las cosas que incluiría el acuerdo para que la planta vuelva a operar es que desde Dioxitek no se avance en el tema en el plano judicial, ya que los abogados de la empresa habían presentado un recurso de amparo para levantar la clausura y desde la Justicia Federal se le dio trámite a la acción la semana pasada.
La inminente reapertura de Dioxitek llega después de que Mestre se reuniera la semana pasada con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, y buscaran una salida al problema.
“Sabemos que en cualquier momento nos dan el ok para empezar con la producción nuevamente, por eso se están revisando todos los equipos para dejarlos en condiciones de volver a operar. Es lo mismo que se hace cuando volvemos de vacaciones, porque Dioxitek no opera en enero, o cuando se realizan paradas programadas por mantenimiento”, explicó Javier Gardés, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Dioxitek.
Clausura. Según la Municipalidad, Dioxitek es una industria que no puede operar en Alta Córdoba, por eso piden su relocalización. La clausura se justificó indicando que la firma viola la ordenanza de uso de suelo. También se detectó que funcionaba sin la habilitación de bomberos y que había falencias de higiene y seguridad. El traslado de Dioxitek es un reclamo histórico de los vecinos de Alta Córdoba. La planta está en el barrio desde 1982 y en 1994 ya hubo un intento de relocalización pero no se concretó.
Empresa clave. Dioxitek es una sociedad anónima del Estado y su función es clave en la generación de energía nuclear, ya que procesa uranio para purificarlo para que después pueda ser utilizado como combustible en las centrales nucleares del país. En la planta se elabora un polvo negro que se denomina dióxido de uranio y no hay otra industria en el país que lo genere. Lo que produce Dioxitek es enviado a Buenos Aires y se lo transforma en pastillas.
CNEA. Empresa del Estado: Dioxitek es una empresa de la CNEA, que depende directamente del Ministerio de Planificación Federal.
Traslado. El producto de Dioxitek se elabora a medida y a demanda de las centrales nucleares del país. La planta produce el combustible estimado con el que operarían las centrales en un año. Para que la planta de Alta Córdoba deje de operar, sí o sí tiene que estar en funcionamiento la fábrica que la reemplace, por eso su construcción tiene que ser en paralelo a las operaciones de la industria que funciona en la ciudad.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (31/10/2012)
- Dioxitek se mudará dentro de un año
.

La provincia dice que "capacita" sobre agroquímicos

Comercio y Justicia (31/10/2012)
Avanzan la capacitación en el uso de agroquímicos

El gobierno cordobés capacitó en lo que va del año a unas 6.100 personas, entre operarios, asesores fitosanitarios, policías, productores e inspectores municipales, para que lleven adelante un manejo responsable de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
“Estas cifras forman parte del esquema de actividades propuestas a comienzos de este año, cuando definimos que, para nosotros, la Ley de Agroquímicos Nº 9164 y su correcta aplicación en toda la provincia era uno de los pilares de nuestra gestión”, aseguró esta tarde a la prensa el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi.
El funcionario precisó que ya fueron capacitados 3.000 operarios de máquinas de aplicación terrestre de agroquímicos; 2.400 asesores fitosanitarios, aplicadores y expendedores; 380 miembros de las policías departamentales y Caminera e inspectores municipales; 300 productores y 80 concejales de varios municipios.
Scalerandi insistió: “todos los actores vinculados a la Ley 9164 deben involucrarse, deben saber que existe una cadena de responsabilidades que incluye al dueño del campo, al asesor fitosanitario, al aplicador, al inspector municipal, al operario y a nosotros como funcionarios del ministerio, entre otros”.
No obstante, las 6.000 personas que ya han sido capacitadas, el funcionario subrayó: “lejos de estar cerrado, en los últimos dos meses que quedan de 2012, esperamos incrementar en un 25 por ciento la tarea territorial”.

Ver Noticia On Line
.

Cuenca Salí-Dulce y Mar Chiquita

La Voz del Interior (31/10/2012)
Deberes propios y ajenos

 
La contaminación producida por los ingenios y otras empresas tucumanas no es la única deuda ambiental que debe saldarse en la cuenca Salí-Dulce y en Mar Chiquita.
Córdoba también tiene que hacer sus deberes. Los ríos Suquía y Xanaes también desembocan en la mar. Estudios demostraron que sus aguas llevan restos de agroquímicos como endosulfán, aldrien y dieldrin. En el río Suquía también se detectó la presencia de bacterias fecales provenientes de la planta Bajo Grande, que trata los efluentes cloacales de la ciudad de Córdoba.
Además de la calidad, hay un problema de cantidad. Todos los cursos de agua necesitan asegurar un caudal ecológico que garantice la supervivencia de los ecosistemas asociados. Es el caso de los bañados del río Dulce, al norte de la mar, donde habitan aves migratorias únicas.
Hace un año, Córdoba le reclamó a Santiago del Estero que deje de extraer agua de la cuenca. Esta no es destinada a uso humano, sino al riego de campos logrados sobre la base de desmontar zonas de bosque chaqueño semiárido.
También hay denuncias contra la megaminera Alumbrera, que transporta por un ducto un concentrado mineral desde la boca de mina, en Catamarca, hasta Tucumán. Allí lo seca y el agua que se le extrae es arrojada a la cuenca.
En 2004, un estudio de Gendarmería confirmó la presencia de cianuro en este canal, y en 2007 la propia Secretaría de Minería de la Nación reconoció que contenía metales con valores por encima de los permitidos. La denuncia fue presentada por el fiscal federal tucumano Antonio Gómez.
Si la Corte interviene, quizá sea el puntapié inicial para que todos hagan sus deberes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- El saneamiento del Salí-Dulce, a la Corte
.

Monsanto: Ongs trasladaron la lucha a la Legislatura

La Mañana de Córdoba (31/10/2012)
Ongs pidieron audiencia a legisladores y juntaron firmas contra Monsanto

Organizaciones Sociales y Ambientales de Córdoba, entre ellas Madres de Barrio Ituzaingó, la asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, el colectivo Paren de Fumigar, y Córdoba Despierta, entre otras, realizaron ayer una junta de firmas frente a la Legislatura de Córdoba, para oponerse a la instalación de la empresa Monsanto en Córdoba y América latina.
En la ocasión, ingresaron una nota de carácter formal solicitando a los presidentes de las distintas comisiones vigentes, la participación de estos grupos para tratar temas concernientes a la contaminación con agroquímicos, como la instalación de la planta de semillas de Monsanto, la desaparición de bosques nativos, el incremento de enfermedades originadas por la aplicación de agrotóxicos sobre pueblos y escuelas, conflictos con el agua y energía, ley de semillas, residuos radiactivos, entre otros. El escrito estipula un plazo para obtener respuestas de los legisladores: de 7 a 14 días de recibida dicha notificación.
Sofía Gatica (Madres de Barrio Ituzaingó) relató a LA MAÑANA, que días atrás, a través de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, fue cursada una nota al relator especial de la ONU, Calin Georgescu,  informándolo sobre la situación de salud que se vive en relación a las fumigaciones relacionadas con los cultivos de soja transgénica con resistencia a glifosato.
En la misma piden al relator que “tome comunicación con el gobierno argentino y le pida información sobre las medidas que ha adoptado para afrontar la problemática en el Barrio Ituzaingó Anexo ; que recomiende un sistema de reparación integral que incluya la restitución de la salud física y mental de la población afectada, una restauración integral y remediación del ecosistema contaminado y la la realización de una evaluación integral de los impactos de los cultivos con resistencia a herbicidas a los derechos humanos en todas las zonas sojera en Argentina, con participación de las víctimas. Asimismo, solicitan que recomiende que, hasta que esta evaluación no esté terminada, se suspenda la expansión de la frontera agrícola de los cultivos transgénicos con resistencia a herbicidas, así como nueva infraestructura que esté al servicios de esta actividad agroindustrial, como la planta de semillas de Monsanto en Malvinas Argentinas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (31/10/2012)
- Por Monsanto
.

La UNRC está preocupada por Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (31/10/2012)
La Universidad se declaró en alerta por la instalación de Monsanto

Lo aprobó el Consejo Superior, preocupado por el impacto ambiental. El debate sigue en las facultades y la resolución de fondo tardará un mes. Revisarán quién financia la investigación vinculada al agro
La Universidad Nacional de Río Cuarto se declaró ayer en estado de “alerta” ante la inminente radicación de dos estaciones experimentales de la multinacional Monsanto en la provincia de Córdoba, una de ellas en Río Cuarto. Es lo que aprobó ayer el Consejo Superior, a partir de una propuesta del Movimiento Universitario Sur. Crearán una comisión para seguir debatiendo el tema, con la idea de que, en un mes, surja un pronunciamiento de fondo. Además, revisarán quiénes financian las investigaciones vinculadas al sector agropecuario, para limitar la eventual injerencia de las grandes corporaciones.
Tras un debate de más de tres horas, el Consejo Superior de la Universidad acordó ayer por unanimidad declararse “en estado de alerta” por la inminente radicación de dos plantas de Monsanto dentro del territorio cordobés, una en Río Cuarto y la otra en la localidad Malvinas Argentinas.
En rigor, la declaración se decidió a instancias de una propuesta que el lunes elevó el Movimiento Universitario Sur, integrante de la asamblea “Por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos”.
En este sentido, el rector Marcelo Ruíz explicó: “La decisión del Consejo Superior es declarar el estado de alerta, por la preocupación que el conjunto de organizaciones sociales y comunitarias vienen planteando en relación a lo que implica Monsanto como modelo de desarrollo”.

Las posiciones
En la misma dirección se habían manifestado el claustro de estudiantes, el vicerrector, y algunos de los decanos. “Al menos, el Consejo Superior se debería declarar en alerta por la instalación de Monsanto”, opinaba Javier Salminis, segundo en la conducción de la casa de altos estudios.
Por su parte, la presidenta de la Federación Universitaria de Río Cuarto, Carolina Sturniolo, manifestó una postura intermedia. Dijo que era conveniente “votar una resolución que sirva de punto de partida a la discusión”.
Por otra parte, las autoridades indicaron que crearán una comisión para profundizar “el diagnóstico de las organizaciones”, uno de los principales reclamos que manifestaron los decanos durante la sesión de ayer.
Fue el caso de Pedro Ducanto, de Ingeniería, quien entendió que no era productivo que la Universidad fije una posición ese mismo día. O el de Rosa Cattana, de Ciencias Exactas, que pidió “tratar antes el tema en las facultades”.

Convocatoria
Al final, se acordó una síntesis: una declaración que no fuera de rechazo liso y llano hacia Monsanto, y a la par, crear instancias para mantener viva la discusión.
En tal sentido, decidieron extender la participación en ese debate a las organizaciones sociales que vienen movilizándose contra la instalación de la planta experimental en Río Cuarto.
Según explicó el rector Marcelo Ruiz, la convocatoria es no sólo para opinar en relación a este tema puntual, “sino en relación a los modelos de desarrollo, tal como nos expresamos respecto a la megaminería”.
Sin embargo, durante la sesión hubo planteos que fueron más allá. En varias oportunidades se pidió revisar los convenios de investigación financiados por empresas, para verificar que no haya trabajos reñidos con los fundamentos de la resolución tomada ayer en relación a Monsanto.
Así se manifestaron desde el claustro de los estudiantes universitarios, que pidieron que, si los hay, “se deroguen los convenios de investigación con Monsanto o con sus firmas tercerizadas”.
Al final, se decidió realizar un mapeo de cómo se financian las investigaciones que podrían estar vinculadas con Monsanto u otras empresas similares.
En segundo lugar, según explicó Ruiz, se definió “sugerir o potenciar líneas de investigación para proponer modelos alternativos a los extractivistas”.
“Por supuesto, esto implica la discución profunda de cuál es el tipo de conocimiento que las universidades producimos. Es la discusión de para qué y para quién se investiga: es decir, con qué sujetos sociales se vincula la Universidad”, aclaró el rector.

“Preocupación ambiental”
-¿Por qué se tomó esta resolución?, preguntó PUNTAL a Ruiz.
-A lo largo del debate, hubo una marcada preocupación por la problemática ambiental, por el posible impacto en la salud humana. Pero también sobre la necesidad de superar las dependencias tecnológicas y científicas, de manera de que seamos un país soberano en la decisión de un modelo de desarrollo, con nuestras propias producciones tecnológicas, científicas y técnicas.
-¿En un mes estaría el pronunciamiento de fondo?
-En aproximadamente un mes, la comisión que se conformó espcíficamente transitará por varios debates para arribar a un pronunciamiento del Consejo Superior en función del despacho de la comisión.
-¿El tema de fondo será la radicación de Monsanto?
-El tema será el modelo del agronegocio en particular.

“La empresa ya se está instalando”
Miembros del Movimiento Universitario Sur (MUS), impulsor de la resolución que ayer tomó el Consejo Superior de la Universidad, se manifestaron conformes con la declaración de “alerta” por la radicación en Río Cuarto de una planta de Monsanto.
Esto, a pesar de que la propuesta inicial había sido para que el órgano emitiera una declaración de rechazo, consiguieron un pronunciamiento importante de la casa de altos estudios.
“Es importante porque Monsanto ya se está instalando. La Municipalidad no da información, la Provincia no da información, y las organizaciones que nos oponemos no sabemos qué grado de avance tiene. Pero hay que actuar”, señaló Ricardo Arturo, del MUS.
“Por lo que sabemos, se está instalando en la ruta 8, en la salida hacia Holmberg. Es en la zona del parque industrial. Hemos visitado el lugar y vimos que ya se están preparando los campos para instalarse. Esto avanza cada día más, pedimos información y todavía la estamos esperando”, agregó.

Ver Noticia On Line
.

Fondos para la planta potabilizadora de VCP

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/10/2012)
Provincia entregó $1 millón para la planta potabilizadora

El ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Manuel Calvo, materializó ayer en la sede de la Cooperativa de Agua San Roque el aporte de $1 millón para la construcción de una planta potabilizadora de agua.
El funcionario provincial estuvo acompañado por el intendente Esteban Avilés, los legisladores Alicia Narducci y Marcos Sestopal, el edil Adrián Lizarriturri y autoridades de la prestataria.
La gestión fue iniciada por Narducci durante la administración de Juan Schiaretti y concretada a través del ex ministro de Gobierno, Carlos Caserio.
En la oportunidad, Calvo dijo: "Es una gestión para poner en valor la planta potabilizadora de agua de la Cooperativa San Roque. Es un aporte de $1 millón para la primera etapa de la planta de un módulo de 200 m2, en este caso hacemos la entrega de un cheque de un anticipo financiero que son $218 mil y a partir de allí con certificados de avance de obra nosotros mensualmente vamos a ir cumpliendo con el compromiso asumido".
"Desde el nuevo Gobierno la decisión política del gobernador fue crear un Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, que es la primera vez que Córdoba lo tiene. El agua es vital, estamos trabajando con mayor preservación y control de todo el territorio provincial", concluyó el ministro.
En tanto, el titular de la Cooperativa San Roque, José Campusano, agradeció la gestión de la legisladora Narducci y amplió sobre las obras que se desarrollan en el barrio: "Yo quiero agradecer a la legisladora (Narducci) quien fomentó este asunto con el ex ministro de Gobierno Carlos Caserio. Además, hoy también estamos terminando el tanque de calle Vivaldi de 500 mil litros".

Ver Noticia On Line
.

En la zona de Río IV ya llovió el doble

El Puntal de Río Cuarto (31/10/2012)
En los últimos dos meses llovió el doble del promedio para la región

Entre septiembre y octubre se acumularon 209 milímetros. Es uno de los períodos más húmedos de los últimos 40 años. Vaticinan una buena campaña agrícola y que las precipitaciones irán disminuyendo
A diferencia de otras primaveras, el ciclo actual es uno de los más lluviosos de los últimos 40 años. El acumulado de septiembre y octubre duplica la media de la región, precisó Roberto Seiler, docente de la cátedra de Agrometeorología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
El especialista indicó que el pluviómetro ubicado en el campus de la Universidad registró un acumulado de 209 milímetros en el bimestre, cuando el promedio histórico se ubica en los 100 milímetros.
“De esta forma, ha llovido el doble, y se coloca como el tercer período más húmedo de los últimos 40 años", afirmó el docente e investigador universitario.
La primavera en la región suele ser de escasa humedad y las lluvias llegan sobre el cierre del mes de octubre, pero este año las condiciones climáticas son diferentes, con dos meses muy lluviosos.
En septiembre, el pluviómetro acumuló 80 milímetros, cuando la media se ubica en torno a los 50 milímetros, precisó Seiler.
Con relación al mes que hoy finaliza, el agrometeorólogo dijo que contabilizaron en la Universidad 129 milímetros contra 70 del promedio de la zona.
Comparada con otros años, cuando el productor agropecuario penaba para que lloviera y poder salir a preparar la tierra para la siembra, la actual campaña es diferente, ya que desde los primeros días de agosto las condiciones de humedad fueron otras, permitiendo una planificación adecuada.
En diálogo con el programa Café Digital de FM Digital 91.9, Seiler afirmó: "estamos con una primavera por encima de lo normal, lo que significa una reserva de humedad en el suelo importante, teniendo en cuenta que las lluvias han sido suaves y hemos tenido pocos chaparrones intensos, lo que favorece la absorción. Si tenemos un extra en la primavera con un verano normal, puede significar un año de esos con bondades mayúsculas".
El especialista de la Universidad vaticinó que entre noviembre y diciembre van a comenzar a disminuir las lluvias. "Esto se verá acompañado por temperaturas más altas, que promueven el mayor consumo de agua, por lo que no creo que esta situación de humedad continúe durante el verano". Agregó que “no vamos a tener lluvia día por medio como ocurrió en las últimas semanas, la situación se normalizará”.
De continuar las actuales condiciones favorables y de no registrarse tormentas de intensidad, con caída de granizo generalizado en la región, se espera que la cosecha en la zona será récord, vaticinaron los especialistas consultados.

Inconvenientes
Consultado sobre las dificultades al momento de pronosticar tormentas por parte de los meteorólogos, Seiler opinó que hay una situación de inestabilidad dada por la alta humedad atmosférica.
Seiler sostuvo que “cuando hay mucha humedad se generan tormentas muy rápido, que se alejan de lo pronosticado. Pero, en general, el pronóstico promedio y de mediano plazo coinciden en una situación de mayor humedad".
Seiler indicó que las lluvias registradas en Río Cuarto y la zona fueron beneficiosas, ya que fueron suaves y no hubo grandes chaparrones, por lo que fueron absorbidas por la tierra, a diferencia de lo que ocurrió con otras zonas de la provincia de Córdoba, como el sur y el sudeste, donde hay miles de hectáreas debajo de las aguas y que no se podrían utilizar para la siembra de granos gruesos.

Ver Noticia On Line
.

Tercera jornada de castración en Villa María

El Diario de Villa María (31/10/2012)
Tercera jornada de castración

La Municipalidad de Villa María realizó la tercera jornada del “Plan de Castración Gratuita” para perros y gatos en las instalaciones del Club Deportivo Argentino de barrio Nicolás Avellaneda.
La actividad se desarrolló de 9 a 12 en la sede de la mencionada institución ubicada en calle La Rioja 2700 y en la oportunidad, fueron practicadas seis cirugías de esterilización a animales, a cargo de los médicos veterinarios Federico Soria y Leonardo Navarro.
Es pertinente informar que el cronograma de castraciones continuará el próximo martes 6 de noviembre en barrio Las Playas, el 13 en barrio Bello Horizonte, el 20 en barrio Roque Sáenz Peña y el 27 de ese mes en barrio Mariano Moreno.
Cabe decir que estas acciones se enmarcan en las políticas que desarrolla el Observatorio Estratégico de Mascotas mediante el programa “Animales saludables” con la participación de diversas instituciones vinculadas al cuidado de las mascotas.

Ver Noticia On Line
.
30 oct. 2012

Parece que Dioxitek tiene un changuí

Día a Día - Edición Electrónica (30/10/2012)
Levantarían la clausura de la planta de Dioxitek

Es por un acuerdo que están elaborando la Muni y la empresa que produce el combustible para las centrales nucleares del país en Alta Córdoba, que está parada desde el 28 de septiembre.
Después de un mes de estar sin actividad, Dioxitek, la planta que elabora la materia prima para el combustible con el que se alimentan las centrales nucleares del país (Atucha I y Embalse), volvería a operar en los próximos días después de llegar a un acuerdo con la Municipalidad.
El intendente Ramón Mestre, que se reunió  la semana pasada con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, aseguró hoy que le darán un plazo de un año a la firma para que se mude de Alta Córdoba, donde procesa uranio.
En la planta, los trabajadores aseguraron que ya se está realizando la puesta a punto de los equipos con los que se trabaja para largar con la producción en cualquier momento.
Javier Gardés, delegado de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Dioxitek, indicó que para empezar a producir se está puliendo el acuerdo, al que le falta el visto bueno de la Municipalidad.
Traslado. En el acuerdo que se está elaborando, se especula que queden definidos los plazos de relocalización de la empresa, ya que desde la Municipalidad informaron que la planta, por su actividad, no tiene permiso para funcionar en el barrio ni en ningún otro punto del ejido urbano de Córdoba (ver Dioxitek se tiene que ir de la ciudad).
Puesta a punto. Como la planta estuvo parada un mes, los trabajadores de Dioxitek están abocados a realizar “prácticas previas de inicio de producción”. “Se están revisando todos los equipos para dejarlos en condiciones de volver a operar. Es lo mismo que se hace cuando volvemos de vacaciones, porque Dioxitek no opera en enero, o cuando se realizan paradas programadas”, explicó Gardés.
Clausura. La Muni clausuró la planta de Dioxitek en Alta Córdoba el 28 de septiembre por violar la ordenanza de uso de suelo, no tener la habilitación de bomberos para funcionar y por deficiencias en normas de higiene y seguridad. Su traslado es un reclamo histórico de los vecinos de Alta Córdoba y de organizaciones ambientalistas.
La planta funciona en el barrio desde 1982 y en 1997 Dioxitek se hizo cargo de las tareas de producción. En la fabrica se produce dioxido de uranio, la materia prima con la que se elaboran los elementos combustibles de las centrales nucleares.
Amparo. Para volver a operar, abogados de la firma presentaron un recurso de amparo en la Justicia Federal al que se le dio trámite la semana pasada (ver La Justicia aceptó el amparo de Dioxitek). De todas maneras, la planta empezaría a funcionar antes que los funcionarios judiciales se expidan sobre el tema.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/10/2012)
- Mestre quiere darle "un tiempo lógico" a la planta de Dioxitek

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/10/2012)
- La planta Dioxitek permanecerá un año más
.

Por Monsanto presentan documento a la Legislatura

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/10/2012)
Vecinos de Malvinas presentaron documento a la Legislatura

Fue sobre el impacto que tendría la radicación de la empresa Monsanto en el sector.
Vecinos de Malvinas Argentinas presentaron un documento ante distintas comisiones de la Legislatura de Córdoba reclamando su pronunciación sobre la radicación de la empresa Monsanto en ese sector.
Según explicó a LA MAÑANA Digirtal Luciano Gilleta, la presentación "es también para pedir que avancen con la investigación y que se pronuncien sobre los problemas ambientales en la provincia".
De la medida participaron numerosas organizaciones ambientales, sociales y barriales.

Ver Noticia On Line
.

Quieren padrinos para mantener las plazas

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/10/2012)
Convocan a apadrinar las plazas de Córdoba

Los padrinos deberán concretar un mantenimiento integral, que será supervisado por la Dirección de Espacios Verdes. El concepto estético será la imagen pública del patrocinador.
La Municipalidad de Córdoba lanzó una convocatoria destinadas a distintas cámaras empresariales, comerciales y profesionales de nuestro medio para promover el Padrinazgo de diversos espacios verdes de la ciudad.
Los interesados podrán enviar un correo electrónico a la casilla padrinazgo@cordoba.gov.ar, donde deberán indicar: nombre o razón social; espacio verde de interés, indicando calles que lo circunscribe; barrio; breve descripción de propuesta; representante; teléfono y correo electrónico de contacto.
Luego de estudiar cada caso, la Municipalidad de Córdoba y la empresa o institución interesada se comprometerán mediante un convenio, donde se delinearán las responsabilidades de mantenimiento, las obras a realizar, las condiciones de control y el plazo del convenio.
Los padrinos deberán concretar un mantenimiento integral, que será supervisado por la Dirección de Espacios Verdes. El concepto estético será la imagen pública del patrocinador.
La entidad apadrinadora, como compensación por los servicios brindados a la Comuna, podrá instalar carteles alusivos al padrinazgo, obedeciendo a ciertas normas tales como la exhibición del nombre de la empresa, debiendo reservarse un espacio de dos líneas de texto relacionadas a la conservación de los Espacios Verdes y la preservación de la sanidad y la ecología.

Ver Noticia On Line
.

Apadrinarán los árboles en el Hospital Pediátrico

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/10/2012)
Intervención silvestre en el Hospital Pediátrico

El viernes 9 de noviembre, a las 12, se realizará la acción solidaria “Nuestros Niños Siembran el Futuro”. Alumnos de la zona apadrinarán los árboles plantados sobre la vereda de calle Soler.
En el marco del programa de intervención silvestre, el Hospital Pediátrico (ex Casa Cuna) que dirige el doctor Daniel Pizzi, llevará a cabo una acción solidaria titulada “Nuestros Niños Siembran el Futuro”.
El viernes 9 de noviembre, a las 12, alumnos de los jardines de infantes y colegios de la zona apadrinarán los árboles plantados sobre la vereda de calle Soler, para demostrar el respeto que le tienen al medio ambiente.

Ver Noticia On Line
.

Casi toda la provincia bajo un fuerte vendaval

La Mañana de Córdoba (30/10/2012)
Tormenta y vendaval provocaron inconvenientes en la provincia


Una persona herida en Córdoba y otra en Río Tercero. En Villa María cayó granizo y en Río Cuarto el fuerte viento provocó daños.
En el marco del alerta meteorológico difundido por el Servicio Meteorológico Nacional para el centro y sur provincial, ayer se registró un vendaval en la ciudad y hubo fuertes tormentas con caída de granizo en el interior cordobés.
En la ciudad, el viento causó cortes de luz en varios barrios en virtud de que las fuertes ráfagas de viento ocasionaron problemas en el tendido eléctrico. Los lugares más afectados son los barrios Alta Córdoba, Cofico, San Martín y algunos sectores de avenida de Circunvalación. Desde Epec informaron que es por una línea de alta tensión afectada por el viento.
Además, una mujer de 62 años resultó herida en horas de la tarde en barrio Quebrada de las Rosas luego de que cinco carteles de publicidad se desprendieran como consecuencia del fuerte viento e impactaran sobre su cabeza. Raquel Luna debió ser atendida por el servicio de emergencias del 107, ya que resultó con golpes y cortes en la cabeza, pierna y cadera.
Por su parte, como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron a la Capital Federal, los arribos y las partidas desde y hasta el Aeropuerto Taravella estuvieron demorados y cancelados durante la mañana y tarde de ayer.
En el interior provincial, el vendaval estuvo acompañado de lluvia. En Villa María, una fuerte tormenta con caída de granizo y ráfagas de viento que superaron los 90 km/h afectó a la ciudad. Según informó Gabriel Díaz, titular de Defensa Civil a Radio Villa María, se precipitaron unos 25 milímetros en 15 minutos y en algunos sectores cayó piedra mientras que en otros granizo. En uno de los barrios, se produjo el derrumbe de una tapia sobre una vivienda, hubo varios árboles caídos y se realizaron cortes de energía en virtud de que algunos postes cayeron.
En Río Cuarto, pasadas las 15, el viento alcanzó una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora, informó el diario Puntal.
Personal de bomberos tuvo que intervenir en diversos sectores donde se produjeron caídas de ramas. También las cuadrillas de Epec trabajaron por cortes en el tendido eléctrico, causando varios inconvenientes, en especial en barrio Alberdi.
También se produjo el corte de la autopista Córdoba Rosario. Uno de los cortes se realizaba a la altura de la localidad de Toledo. En tanto, que el segundo se había dispuesto a la altura del cruce con la Ruta Nº 13. Los cortes se realizaron por la presencia de fuertes vientos y polvo en suspensión.
En Río Tercero, una mujer resultó herida cuando la caída de un poste de teléfono. En esa ciudad además se produjo la voladura de un techo de un galpón y el vuelco de una casa rodante.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (30/10/2012)
- Viento y tierra afectaron varios barrios de la ciudad de Córdoba
- Rutas cortadas y choque en cadena en interior cordobés
- El temporal que azotó el centro del país dejó 2 muertos

El Puntal de Río Cuarto (30/10/2012)
- El temporal causó anegamientos, evacuados y destrozos en la zona
- Una fuerte pedrea azotó a Villa María

Día a Día (30/10/2012)
- El ventarrón complicó el inicio de la semana

El Puntal de Villa María (30/10/2012)
- Llovieron  25 milímetros en 15 minutos y hubo árboles caídos

 
El Diario de Villa María (30/10/2012)
- Villa María sufrió quince minutos intensos de piedra, lluvia y viento
.

El sur de córdoba capital contaminado y olvidado

La Voz del Interior (30/10/2012)
En el sur, el ambiente es una deuda

Un estudio de la UCC identificó focos de contaminación, y varios pasan desapercibidos para los vecinos. Protesta por una fábrica.
Un estudio de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) identificó focos de contaminación en la zona sur de la Capital provincial, al tiempo que se realizaron encuestas a los vecinos cuyos resultados preliminares arrojan que varios problemas pasan desapercibidos para los habitantes del sector.
El estudio está siendo elaborado por Martín Maldonado, Rubén del Sueldo, Oscar Garat y Paula Mogni. Los resultados preliminares serán presentados mañana a las 18.30 en la sede de la UCC, de Obispo Trejo 323.
Los investigadores delimitaron un área de 161,7 kilómetros cuadrados, donde viven 115 mil habitantes. El objetivo del trabajo es aportar datos que permitan la aplicación de estrategias de gestión ambiental acordes con las problemáticas identificadas en el lugar de estudio.
Para ello, se localizaron en un mapa problemáticas ambientales como basurales, sitios de volcamiento de líquidos cloacales, plantas de tratamiento de aguas residuales, el enterramiento sanitario de Piedras Blancas, sitios con aplicación de agroquímicos y hornos de ladrillos, entre otros.
A ello se suma la perspectiva social, que se obtuvo mediante un relevamiento de datos de campo en 60 lugares y la realización de grupos focales.
“La perspectiva ambiental de los vecinos está ligada a aquellos problemas que forman parte de su vida cotidiana (basura, efluentes cloacales en calles, animales sueltos) y coinciden con los resultados del relevamiento realizado a campo. Sin embargo, un grupo importante de problemas ambientales, que tiene una significativa importancia para la calidad de vida (hornos de ladrillos, fumigaciones con agroquímicos, etc.), no fue mencionado como tal”, dice el estudio.
Otro dato que llama la atención es que en los numerosos barrios privados que hay en el sector prácticamente no hay noción de las cuestiones ambientales, pese a que también están impactados del mismo modo por el entorno.
“Postergados”. Otro dato que surgió fue la sensación de postergación casi general de los habitantes de la zona sur. Los vecinos consideran que tienen los peores servicios, y que cada mejora se pudo lograr mediante la lucha y la movilización.
Esa característica de grupo movilizado se traslada a los conflictos ambientales. Cuando un problema se interpreta como riesgo, hay una movilización social, pero hay otras cuestiones que no motivan la participación pública. Uno de los ejemplos más recientes fue la resistencia a la instalación del enterramiento sanitario de Córdoba en la zona sur.
Protesta. En este marco, un grupo de vecinos de la zona sur protestó ayer en las puertas de la empresa Porta Hermanos, que elabora alcohol para diferentes usos. Liliana, una de las vecinas que participó de la protesta, aseguró que la planta produce olores desagradables y vibraciones.
La mujer también dijo que la movilización es en alerta por el riesgo que, para los vecinos, implica la elaboración de alcohol. “Tenemos entendido que no tienen la habilitación correspondiente”, dijo la vecina.
Por su parte, desde Porta Hermanos reconocieron que se producen olores, pero aseguraron que son inocuos. También negaron todo tipo de riesgo ambiental.
Inés Castro, vocera de la empresa, sostuvo: “La empresa funciona igual que siempre, con todas las habilitaciones correspondientes, con controles de aire realizados por la Universidad Tecnológica Nacional y fiscalizados por el municipio”.
“La planta no tiene riesgos, es inocua para el ambiente. Puede haber olores que molesten, y estamos haciendo una serie de mejoras que van a estar listas en los próximos días que van a minimizarlo, y también estamos gestionando traer nuevos equipos que también ayudarán”, agregó la vocera.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Sin participación, no hay política ambiental
.

Unquillo relocaliza dos antenas de celulares

La Voz del Interior (30/10/2012)
Unquillo logró relocalizar dos antenas de telefonía celular

Tras un fallo judicial que reconoció potestad al municipio, se llegó a un acuerdo para reubicar las torres. El conflicto ya impactaba en la calidad del servicio en la zona.
Tras una década de controversias, el municipio de Unquillo llegó a un acuerdo con dos empresas de telefonía celular para relocalizar, en un plazo de cuatro meses, dos antenas que eran motivo de protestas de parte de los vecinos. Los reclamos se basaban en que no respetaban la distancia mínima de 500 metros a las viviendas más cercanas, que una ordenanza local establece.
El conflicto lleva años de planteos y discusiones, pero se exacerbó en los últimos meses porque los vecinos bloquearon el acceso al predio de la calle Entre Ríos, en donde están emplazadas las antenas de las empresas Claro y Personal. Desde entonces, se resintió el servicio en casi toda la ciudad.
Los residentes del lugar expresaron que durante el último mes las empresas disminuyeron la capacidad del servicio porque el bloqueo al acceso al predio donde están emplazadas las antenas dificultaba las tareas de mantenimiento.
El acuerdo determina que en un plazo de 120 días las empresas deberán trasladarse a dos predios, en las zonas norte y sur de la ciudad, a unos 300 metros de las viviendas más cercanas. Mientras, se autorizó el ingreso de personal para el mantenimiento de las antenas para restablecer ahora el normal funcionamiento de las señales en el sector.
Aunque la nueva distancia será menor a los 500 metros de viviendas, se reducirá la potencia de las antenas: de 40 Wats pasarán a 20 y 15.
La actual ubicación tiene casas habitadas a escasos metros de las instalaciones.
Fallo y cambio. El intendente Germán Jalil expresó ayer, al anunciar el acuerdo, que el convenio ayudará a resolver de manera definitiva el problema. “A partir de ahora el municipio podrá efectuar los controles necesarios y además, cobrar las tasas que en 12 años nunca recaudó. La medida es importante porque hay un amparo de la Justicia Federal, de acción declarativa de certeza a favor del municipio, y existe el compromiso de no apelar por parte de las empresas para regularizar la situación. Fue una larga batalla de vecinos y del municipio para hacer respetar mínimamente las normas locales y reconocer los derechos de los ciudadanos”, expresó Jalil.
El convenio cuenta con el respaldo de los vecinos porque, según entienden, sienta un precedente para regular esos permisos en otros municipios y fortalece el poder de policía de las administraciones locales en estos temas.
Días atrás, una fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro resultó favorable al municipio, al reconocerle la potestad de control sobre antenas en su jurisdicción y para establecer zonas de ubicación. Esa resolución aceleró la resolución del conflicto.
La discusión que se generó también sirvió para que las autoridades locales reactualicen el marco normativo para funcionamiento y autorización de futuras instalaciones.

Polémica en varias localidades
En discusión. En varios pueblos y ciudades hay controversias abiertas por el reclamo de vecinos, a veces sumados a planteos de sus municipios, de exigir la relocalización de antenas de telefonía a cierta distancia de las zonas pobladas. Varios casos llegaron a la Justicia. El reclamo parte de la duda sobre el eventual impacto en la salud –aún en debate científico– de las ondas que emiten.

Ver Noticia On Line
.

Torre polémica en Villa Carlos Paz

La Mañana de Córdoba (30/10/2012)
Carlos Paz: piden informes por un polémico edificio torre

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo por el cual se solicita informes sobre la construcción supuestamente en forma irregular de un edificio de gran envergadura.
La iniciativa que presentó el edil justicialista Adrián Lizarriturri pretende saber porque se permitió a los propietarios de la torre Eotil II construir más metros cuadrados de los permitidos por las normas vigentes.
Según Lizarriturri, el aval irregular a la obra fue otorgado por la anterior gestión del intendente Carlos Felpeto. Sin embargo, la actual administración liderada por Esteban Avilés no hizo nada por detener el edificio que tendría dos pisos de más en relación a lo que permite el Código de Edificación.
“Esta administración calificó una gravísima infracción al código de edificación sólo como deficiente. Este término solo alude a una situación de faltante para señalar la aprobación municipal de la cuestionada obra Etoile II. Lo importante en este caso es que la administración defina si el edificio está de acuerdo a la norma o no lo está, algo que se evade constantemente y que la intendencia no da a conocer a la sociedad», criticó Lizarriturri.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/10/2012)
- El concejal Lizarriturri rechaza la falta de controles en edificios

.

Las Varillas recogerá basura electrónica

La Mañana de Córdoba (30/10/2012)
Lanzan campaña para recoger basura electrónica

En el marco de una iniciativa promovida en conjunto por la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Las Varillas y el nivel medio del Instituto de María Inmaculada, hasta el 31 de octubre se recibirán aparatos electrónicos en desuso para su disposición final y reciclado.
El material será enviado a una fundación que posee un taller de reacondicionamiento de equipos informáticos que luego son entregados a distintas escuelas y organizaciones comunitarias.
La campaña de recolección de residuos y aparatos electrónicos y eléctricos consiste en juntar cables, aparatos de DVD, celulares, notebooks, teclados, mouses, parlantes, impresoras, monitores, CPU, entre otros objetos. Los organizadores recomiendan llevarlos en cajas rotuladas que informen el contenido de la misma. La entrega de la “basura electrónica” se hace en el Instituto de María Inmaculada, en el horario de 13 a 19.
Repasando los antecedentes de la campaña, hay que remontarse al año 2008, cuando los alumnos del Instituto María Inmaculada de Las Varillas comenzaron a ocuparse de la recolección de “basura electrónica” como parte de un proyecto premiado a nivel nacional.
Por su importancia, la iniciativa fue tomada por las autoridades municipales que brindaron un lugar para la acumulación de estos materiales y solventaron el transporte hacia Buenos Aires. Allí lo recolectado fue entregado a la Fundación Equidad, que se dedica al reciclado de estos elementos.
El proyecto se originó como una investigación sobre un incipiente problema que afecta a todas las comunidades, como es saber qué hacer con computadoras, teléfonos celulares y otros elementos tecnológicos, que están constituidos por componentes que pueden ser tóxicos.
Con esta iniciativa, un grupo de trabajo compuesto por estudiantes de quinto y sexto año del IMI logró el segundo lugar a nivel nacional en el concurso Desafío Think Quest 2008.

Ver Noticia On Line
.

Crese: No hicieron lugar al amparo

Día a Día (30/10/2012)
Ratifican a Lusa y Cotreco

No hicieron lugar al amparo en contra de la creación de las tercerizadas de la basura.
La Justicia no hizo lugar al amparo que presentó el colectivo “Multisectorial en defensa de Tamse y Crese” con el que se intentó frenar la tercerización de la basura en manos de Cotreco y de Lusa; y del transporte. La jueza Gabriela Faraudo había convocado a los representantes de esta organización y de la Municipalidad, quienes expusieron sus argumentos.
Los amparistas aseguraban en marzo que se estaba en presencia de “la entrega de un servicio público a actores privados”, mientras que desde la Municipalidad sostenían que no había una privatización, sino una concesión. La Justicia, finalmente, no hizo lugar al amparo y expresó en la resolución que “no existe acto contrario a derecho” en la conformación de las firmas Cotreco y Lusa para manejar la basura.

Ver Noticia On Line
.

Quieren protejer el Ctalamochita provincialmente

El Diario de Villa María (30/10/2012)
Solicitarán una reunión para avanzar en una ley provincial

 
El próximo paso será dialogar con los miembros de la Comisión de Ambiente de la unicameral. “Es una tarea larga y necesaria”, dijo Escamilla a EL DIARIO
 “Es una tarea necesaria y larga, lleva su tiempo pero el objetivo es lograr una ley provincial que nos contemple a todos”, dijo José Escamilla, ayer, en referencia al armado de un proyecto para la protección y cuidado del río Ctalamochita.
El concejal, entrevistado por EL DIARIO, comentó que el pasado viernes realizaron una nueva reunión de trabajo con el legislador Héctor Muñoz y profesionales ambientalistas para seguir avanzando en la definición de un estudio profundo de la cuenca del río que empieza en el Champaquí y termina en el Saladillo abarcando 307 kilómetros.
Durante el encuentro, que contó con la presencia de ediles de todas las bancadas, referentes de la Licenciatura de Ambiente de la Universidad Nacional de Villa María, representantes de la UTN, el INTA y un ornitólogo; los presentes resolvieron pedir una audiencia a la Comisión de Ambiente de la unicameral presidida por el legislador y ex intendente de La Carlota Javier Pretto.
“Muñoz va a acordar el encuentro con los legisladores a los efectos de avanzar en una ley provincial”, precisó Escamilla resaltando la importancia que tiene la cuenca tanto en lo superficial como en lo subterráneo. “Debemos tener en cuenta que un tercio del agua de aquí se va al resto de la provincia”.
El titular del Concejo Deliberante manifestó, seguidamente, que otro de los puntos tratados en la reunión fue el armado de una propuesta para el estudio teniendo en cuenta los financiamientos existentes, para este tipo de cosas, en el Banco Interamericano, entre otros.
“Vamos a seguir sumando gente para hacer un trabajo en conjunto con todas las localidades de la cuenca.
La finalidad es saber con claridad el futuro del río para los próximos 50 años”, señaló Escamilla a la cronista de nuestro matutino.
También, es fundamental en esta tarea resguardar el acuífero, la flora y la fauna.
Por su lado, Muñoz se quedó satisfecho con la charla sostenida en la Casona de Pereira y Domínguez y destacó la participación de diversos sectores para proteger el medio ambiente. “Comprometí la posibilidad de  organizar una reunión con el presidente de la Comisión de Ambiente para que reciba las inquietudes, con los aportes valiosos además que pueden hacer las universidades que cuentan con carreras relacionadas con la temática”, aseveró Muñoz, tras el encuentro.
Todos los presentes, en tanto, calificaron a la reunión de “muy positiva”.

Ver Noticia On Line
 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (30/10/2012)
Lo que sigue es una reunión con la Comisión de Ambiente


Sin registro On Line

.

Siguen castrando en Villa María

El Diario de Villa María (30/10/2012)
Continúan con cirugías a mascotas

Hoy tendrá lugar una nueva jornada del “Plan de Castración Gratuita” para mascotas, en las instalaciones del Club Argentino ubicado en calle La Rioja 2700 de barrio Nicolás Avellaneda.
La actividad, según informó la Municipalidad, se desarrollará a partir de las 9 y en la oportunidad se realizarán cirugías de esterilización a perros y gatos de ambos sexos, a cargo de los médicos veterinarios Federico Soria y Leonardo Navarro.
Los responsables de las cirugías aclararon que las incisiones pueden practicarse a partir de los cinco meses de edad, siendo necesario que la mascota se encuentre en ayuno de seis horas de comida y de agua.

Ver Noticia On Line
.
29 oct. 2012

ONG pide participar en reforestación por desmonte

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/10/2012)
Una ONG pide participar de la remediación de un desmonte ilegal en Traslasierra

En mayo, denunció que un particular deforestaba para abrir un camino sobre bosque nativo serrano. Ahora pide participar del proceso de recuperación, junto a Ambiente de la Provincia.
La asociación civil Warani presentó ante la Secretaria de Ambiente de la Provincia una solicitud de participación en el proceso de remediación del daño ambiental causado al abrir un particular más de un kilómetro de camino, sobre bosque nativo, a más de 1.100 metros de altura en una zona con pendiente en las sierras, cerca de Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.
La zona desmontada para abrir el camino está catalogada como "roja", en el marco de la ley de boaques nativos, y por lo tanto de deforestación prohibida. Sin embargo, en mayo pasado fue detectado y denunciado por vecinos esa acción, luego paralizada tras una inspección de Ambiente de Córdoba.
Ante el progreso en el procedimiento administrativo, la entidad denunciante del caso acercó un informe técnico sobre la medición del daño ambiental realizado por un equipo de biólogos y geólogos, que estima "la pérdida de más de 1.560 individuos de especies arbóreas, una gran cantidad de renovales o individuos pequeños de especies de porte arbóreo. Por otro lado, fueron 4.110 individuos de especies arbustivas y 135 individuos correspondientes a cactáceas y herbáceas".
En un planteo novedoso, la entidad ambientalista planteó ahora que "el acceso a las acciones administrativas para la reparación del daño ambiental debe ser abierto a todos" y propuso la realización y sistematización de "un proceso de remediación participativo" en conjunto con la Secretaría de Ambiente que sirva de modelo para futuros casos en la provincia.

Ver Noticia On Line
.

Secuestran mosquito en Alta Gracia

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/10/2012)
Alta Gracia: secuestran máquina por fumigar sin permiso

No cumplía los requisitos exigidos por ley para aplicaciones en campos en áreas cercanas a zonas urbanas.
La Municipalidad de Alta Gracia, a través de su Dirección de Ambiente y Espacios Verdes, secuestró el sábado pasado una máquina fumigadora terrestre, que efectaba tareas de fumigación rural sin cumplir los requisitos exigidos por ley para zonas cercanas a las áreas urbanas.
Según se informó desde el municipio, durante un recorrido por la zona rural, sobre el camino al cruce de Alto Fierro, un inspector detectó tareas de fumigación y constató que los trabajos no contaban con la autorización municipal correspondiente, que se otorga a partir de la presentación de la receta fitosanitaria en la que, con anticipación, debe constar el momento de la aplicación, el producto y la dosis a utilizar, firmada por ingeniero agrónomo habilitado.
El Director de Ambiente encabezó luego un operativo en el que se procedió a secuestrar un aplicador terrestre autopropulsado marca Metalfor 3200.
El acta labrada se elevó a la Justicia de Faltas Municipal, donde se determinará el monto de la multa correspondiente. Según la ordenanza, si no es reincidente corresponde una multa equivalente al valor de entre cinco mil y 20 mil litros de gasoil.
Alta Gracia, además de adherir a la ley provincial de agroqúmicos, cuenta con una reciente norma local más restrictiva sobvre fumigaciones en campos pegados al área urbanizada.

Ver Noticia On Line
.

Los objetivos provinciales para los residuos

La Voz del Interior (29/10/2012)
"Aspiramos a que en 2013 se trate el 80% de los residuos"

Federico Bocco, secretario de Ambiente de la Provincia, indicó que se actualizó el Programa Córdoba Limpia. Además de los vertederos regionales, se busca la implementación de plantas de tratamiento.
La provincia de Córdoba produce unas 3.500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Según información oficial, el 70 por ciento de ese volumen recibe algún tipo de tratamiento.
No obstante, unas 30 mil toneladas mensuales terminan en basurales a cielo abierto, sin ningún tipo de tratamiento. En este contexto, la Secretaría de Ambiente de la Provincia actualizó el programa Córdoba limpia, que se implementa desde 1999 con resultados dispares.
El programa impulsaba la creación de vertederos regionales, pero ahora también se favorecerá la instalación de plantas de tratamiento. Esos detalles se expusieron en una conferencia que organizó la Región Centro, de la que participó el secretario de Ambiente, Federico Bocco.
Esto implica un cambio de estrategia respecto de lo que se había planteado a principios de año, cuando Darío Sbarato estaba a cargo de Ambiente. En ese momento, se anunció un estudio sobre el tipo de residuos para luego decidir qué tipo de tecnología se adoptaría para el tratamiento.
Bocco sostuvo que en la actualización del programa se insertan políticas diversas sobre tipos y formas de gestión. “Cuando hablamos de tipo de gestión, son vertederos controlados eficientes, pero también plantas de tratamiento, como la que está en funcionamiento –de encapsulado y embolsado– en Laboulaye. Allí se gestionan integralmente los residuos domiciliarios de 10 localidades del departamento Roque Sáenz Peña”, sostuvo.

–¿De qué se trata la “gestión integral”?
–Cuando se habla de gestión integral, tiene que ver con la ley de Córdoba. El programa lo que hizo fue identificar, fijar y establecer políticas, y a través del listado de la ley provincial 9.088 que rige desde 2003, se materializan esas políticas. Dentro de ese esquema, la ley regula la gestión integral, que va desde la generación, la recolección, el traslado y la disposición final. En el caso de la planta de Laboulaye, se receptan los residuos y se los somete en un tratamiento: se separan los elementos en una cinta transportadora, lo orgánico va a los silos y luego al enterramiento, y lo inorgánico se recicla.

–¿Se instalarán más plantas de este tipo?
–Hay una a punto a implementarse en Huinca Renancó, que tratará los residuos en el departamento General Roca.

–¿La idea es generar plantas departamentales?
–En la actualización hablamos de políticas distintas en tipos de gestión, como los vertederos regionales y además las plantas, y entre estas tenemos las de encapsulado y embolsado y las de enfardado, como la de Calamuchita. Y también en cuanto a la forma de gestión, porque el programa Córdoba limpia hablaba de regiones limpias, lo cual es aconsejable...

–Ahí hubo problemas de implementación...
–Hubo casos por problemas de traslado, o razones económicas o políticas. En los ejemplos de regiones limpias, el mejor es Traslasierra, que está en funcionamiento, es la síntesis de la regionalización del tratamiento porque 20 localidades de los departamentos San Alberto y San Javier, a través de una estación de transferencia en Villa Dolores, depositan sus residuos en el vertedero regional controlado. Pero en la actualización también hablamos de puntos limpios, dos o tres comunidades que puedan asociarse para tratar sus residuos, o una localidad que lo pueda hacer. Esto se puede favorecer con las plantas de tratamiento.

–Entonces la política a futuro será favorecer estas plantas...
–La política a futuro es diversa, los vertederos regionales se siguen aconsejando e instrumentando, pero también damos lugar a esto.

–Las comunidades que quieran instalar plantas, ¿recibirán apoyo oficial?
– Sí, en todos los sentidos. De tipo técnico, de educación ambiental con otro programa que está vigente. Es importantísima la educación orientada a la separación en origen, a través de asesoramiento y folletería, fundamentalmente en escuelas. Si se logra una buena separación, se puede lograr una reducción del 40 por ciento de los residuos.

– ¿Cuál es el contexto de la provincia?
– Hoy, los cinco vertederos regionales, el enterramiento de Córdoba, las plantas que están funcionando y las que van a funcionar, el 70 por ciento de los residuos que se generan en la provincia tienen algún tipo de tratamiento. Se aspira con las que se van a incorporar en el primer trimestre del año que viene, se alcance alrededor del 80 por ciento.

Ver Noticia On Line


Se quiere terminar con los basurales en dos años

El secretario de Ambiente de la Provincia, Federico Bocco, manifestó que busca terminar con los basurales en dos años.
El funcionario indicó que en todo el territorio provincial se producen entre 3.500 y 3.700 toneladas diarias, número que generalmente asciende en las temporadas estivales por el arribo de turistas.
De ese número, unas 1.700 toneladas se entierran en el relleno sanitario Piedras Blancas, ubicado en la ruta nacional 36, en el extremo sur de la ciudad de Córdoba.
Otras mil toneladas de basura tienen como destino final los vertederos regionales y las plantas de tratamiento.
El resto, aproximadamente otras mil toneladas diarias, no reciben ningún tipo de tratamiento y son llevadas a basurales a cielo abierto.
Según Bocco, quedan entre 200 y 300 basurales, aunque otros cálculos hablan de 600. “En función del objetivo que hay en el programa Córdoba Limpia y en la ley, que busca la erradicación total y la prohibición de la quema, hay que buscar clausurarlos”, sostuvo el titular de Ambiente. En la repartición aspiran a que en 2014 no queden más basurales.

Ver Noticia On Line
.

El 17% de los chicos con mucho plomo en sangre

Día a Día (29/10/2012)
Contaminación con plomo en la sangre de los niños cordobeses

El 17% de los chicos cordobeses tiene más plomo en sangre que el considerado seguro. Bajó la exposición respecto de hace 15 años, cuando se hizo un análisis idéntico.
Esta noticia respecto de la presencia de plomo en los chicos cordobeses se puede dividir en dos, y con dos valoraciones opuestas. La negativa: uno de cada seis niños tiene niveles superiores a los considerados aceptables. La positiva: los valores descendieron considerablemente respecto de los obtenidos en 1996, cuando se hizo una investigación similar.
La semana que pasó no fue una más en la vida laboral de Miriam Virgolini (investigadora del Conicet en el Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba) y de Samanta Martínez (bioquímica especialista en Toxicología de la UNC). Es que una de sus investigaciones, que llevaron adelante junto con un amplio equipo interdisciplinario, fue publicada en la Human and Experimental Toxicology (HET), una de las revistas internacionales más prestigiosas en la materia.
Los resultados del relevamiento, finalizado en 2010 y validado con la reciente publicación, pintan un panorama actual e inédito en relación con la exposición de los chicos cordobeses al plomo. Con un aditivo: como 14 años antes se hizo una investigación similar, ambas investigaciones son perfectamente comparables.
A los números. De acuerdo con el análisis, que involucró a 161 casos de diferentes barrios de la ciudad y zonas aledañas que fueron a hacerse atender (por otros motivos) al Hospital de Niños de Córdoba, se pudo establecer que el 16,76 por ciento de los chicos tiene más de 5 microgramos por decilitro (mcg/dl.) de plomo en sangre, que es el máximo considerado como seguro por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. Este valor es otra novedad, ya que hasta mayo de 2012, la EPA tenía establecido un máximo de 10.
En la investigación que sirve como antecedente, realizada en 1996 (que abarcó a 172 casos), el porcentaje de chicos que tenía niveles de plomo superiores a los seguros era mucho más alto que en la actualidad: uno de cada cuatro (26,7 por ciento) tenía más de 10 mcg/dl.
“Si bien el estudio de 2010 evidencia una gran mejora respecto de los valores de 1996, no nos podemos relajar porque, al bajarse a la mitad el límite considerado seguro, de un día para el otro la población en riesgo se quintuplicó”, explicó a Día a Día Virgolini.
–¿A qué obedece la redeterminación del nivel máximo en sangre?
–El problema es que hay muchas fuentes alternativas de exposición al plomo y siguen apareciendo más. Lo que se intenta con este tipo de investigaciones es demostrar que no hay un nivel seguro de plomo en sangre, sobre todo en los niños.
Política positiva. En la Argentina, el plomo se prohibió en las naftas (en 1996) y en las pinturas (en 2004). Por esto, se puede inferir que la desaparición de estas dos grandes fuentes de transmisión del metal al ambiente (especialmente los combustibles) ha sido la responsable de la disminución en los valores entre ambos estudios. “La política pública de prohibición de plomo en naftas tuvo un efecto positivo en cuanto a la reducción de los niveles en los niños. Sin embargo, todavía hay una gran cantidad de fuentes en los hogares (pinturas viejas o cañerías de plomo, por ejemplo) y en el ambiente, en especial en las zonas industriales, sobre las que hay que trabajar”, agregó Virgolini.
Precisamente respecto de cuáles son los grupos de chicos más afectados por el plomo en su organismo, Samanta Martínez dijo: “El estudio nos revela que los chicos que viven en sectores alejados del casco urbano tienen mayores niveles de plomo. Se trata de niños cuyas familias reportaron vivir cerca de industrias, ya sea en cordones industriales o en barrios con muchas fábricas”.
Allí, las emanaciones se entienden como las principales fuentes de dispersión del metal. “El problema es que el plomo no se biotransforma nunca, jamás, ni dentro ni fuera del cuerpo. En esos sectores, lo que está en el aire se deposita en el suelo y los chicos, que normalmente juegan con tierra, son los más afectados”; añadió Virgolini. Además, otra fuente importante son “los propios padres que trabajan en esas industrias y que transportan el plomo en su ropa y su calzado”, detalló.
Otro dato clave es la edad: mientras más baja, más plomo. ¿Por qué? Según Martínez, “los más chicos tienen la capacidad de absorber más cantidad del metal y, además, les cuesta más eliminarlo del organismo. Así, mientras más tiempo permanece en su cuerpo, más perjuicio”. Asimismo, la especialista destacó como relevante el hecho de que son “los más pequeños los que juegan más en el suelo y se llevan cosas a la boca”.

Efecto en la salud de los chicos
Si no se detecta a tiempo, los niños expuestos a altos niveles de plomo pueden tener daños en el cerebro y en el sistema nervioso, problemas de comportamiento y aprendizaje (déficit atencional, por ejemplo), crecimiento desacelerado, problemas de audición y dolor de cabeza frecuente. Hay que estar atentos porque no es fácil de diagnosticar.
Muchas veces, los médicos postergan el análisis buscando otras causas. Un simple estudio de la sangre determina el nivel de plomo. Si tiene dudas, y su hijo tiene los síntomas, pídale al médico que tenga en cuenta esta alternativa.

Fuentes de contaminación
Las fuentes de contaminación con plomo más frecuentes son:
Pinturas. Las elaboradas antes de 2004, cuando se prohibió en la Argentina el agregado de plomo.
Juguetes. Los pintados. Especialmente los importados que hayan sido fabricados bajo otras normas.
Suelos. En especial los cercanos a industrias. El plomo se precipita a la tierra con la que juegan los chicos.
Caños. Hay aún muchas cañerías de plomo en las casas de la ciudad de Córdoba.

Cómo bajar la exposición
Higiene. En el hogar, se recomienda lavar frecuentemente las manos de los chicos.
Pintura. Averigüe si las pinturas son anteriores a 2004. De serlo, nunca las lije con los chicos adentro de la casa. Con el tiempo, reemplácelas.
Cañerías. Si tiene cañerías de plomo, haga correr el agua durante 60 segundos antes de consumirla. Si puede, cámbielas.
Trabajo. Si alguien trabaja en una industria que utiliza metales, lave la ropa de trabajo separada del resto. Además, cambie el calzado antes de ingresar al hogar.

Ver Noticia On Line
.

Resolución por la ubicación de una antena celular

Día a Día (29/10/2012)
Unquillo: se termina la novela de las antenas


El intendente anunciará este lunes la resolución del conflicto por la ubicación de una antena celular. Usuarios de Claro tienen mal servicio hace varios días.
Finalmente, hoy a las 11.30, las autoridades de la Municipalidad de Unquillo anunciarán los pormenores de la resolución del conflicto con el servicio de telefonía móvil de Claro, incluida la situación jurídica de la instalación de sus antenas y la relocalización de las torres de operaciones de esa empresa y de Personal.
“Explicaremos todo el proceso de resolución, y confiamos en que desde mañana mismo (por hoy) la empresa comenzará a trabajar para mejorar el servicio en la zona”, explicó a Día a Día el intendente Germán Jalil.
“En la reunión no estarán presentes los representantes de las empresas; sólo participarán miembros del municipio”, aclaró Jalil.
Baja señal y algo más. El problema con las telefónicas se centra en el reclamo que vienen manteniendo los habitantes de la localidad para que las empresas reinstalen sus torres trasmisoras en predios acordes a lo que estipula una ordenanza comunal.
De hecho, la normativa prohíbe la instalación de estas antenas y sus equipos a menos de 500 metros de viviendas y a menos de 700 metros de establecimientos educativos u hospitalarios.
La ordenanza fue impulsada hace 10 años por un grupo de vecinos de la calle Entre Ríos, donde aún hoy operan las antenas de Claro y Personal. Y es que, pese a que ya hay órdenes de desmantelar las torres y desalojar los terrenos, varios amparos judiciales presentados por las empresas mantienen a los artefactos allí funcionando desde hace años.
El conflicto por las antenas se agravó hace algunas semanas, cuando, por motivos que no quedaron claros, la señal de la empresa Claro en la zona se tornó aún más débil. Muchos creyeron ver un “apriete” de la firma y algunos vecinos organizaron bloqueos al predio de la compañía.

Ver Noticia On Line
.

Vecinos de Porta preocupados

Día a Día (29/10/2012)
Marchando, rechazan la planta de bioetanol

Vecinos de Inaudi y San Antonio se movilizan hoy frente al edificio de Porta Hermanos. Les preocupa la emanación de vapores desde la empresa.
Un grupo de vecinos del sur de la ciudad que viven en cercanías de Camino a San Antonio y Circunvalación, anunció para hoy por la tarde una manifestación en las puertas de la empresa Porta. “Exigimos –dicen– que se respeten nuestros derechos de gozar de un medio ambiente sano, para que se garantice nuestro derecho a la salud y a la vida”.
La medida de los vecinos se resolvió luego de realizar múltiples presentaciones al Gobierno municipal y a la empresa, sin obtener respuestas satisfactorias.
“El Municipio respondió la presentación realizada, aunque la misma resultó insatisfactoria e incompleta, ya que no se remitió copia del expediente completo de habilitación, ni se exigió a Porta el cese de la producción, hasta tanto la fábrica y el Estado otorguen la total garantía que las actividades que se desarrollan en la planta no deterioran al medio ambiente, ni afectan la salud de la población”, indicaron los vecinos en un comunicado enviado a este diario.
Bioetanol. La planta de Inaudi de Porta Hermanos produce bioetanol desde el mes de febrero. Y es desde ese momento en que los vecinos comenzaron a reunirse –primero en domicilios particulares y luego en el quincho de “El Tala”– preocupados por los olores nauseabundos que se perciben en las inmediaciones y a los que vinculan con otros malestares recurrentes entre los habitantes del sector, tales como dolores de cabezas o irritación en los ojos.
Sin ok provincial. Hace algunas semanas, la Secretaría de Ambiente de la Provincia había reconocido a Día a Día que la planta de bioetanol estaba operando sin la autorización que tiene que expedir esa cartera para habilitar el funcionamiento del complejo. Sólo tendría un aval municipal para trabajar.
La cartera provincial solicitó a la empresa un estudio de impacto ambiental para poder seguir operando.

Ver Noticia On Line
.

Denuncias en San Marcos Sierras por agrotóxicos

La Voz del Interior (29/10/2012)
Inquietud en San Marcos Sierras por el uso de agroquímicos

Los vecinos denuncian que hay chacras que utilizan tóxicos dentro del ejido urbano.
Vecinos de esta localidad, que se caracteriza por un marcado respeto a la naturaleza, se movilizaron hace unos días para denunciar ante las autoridades municipales el uso de agroquímicos en su ejido urbano.
El detonante fue la explotación de una chacra de 20 hectáreas en la zona del paraje La Banda, por parte de agricultores de ciudadanía boliviana. Aseguran que estos utilizan elementos tóxicos en el emprendimiento hortícola. Se pondrían en marcha otros dos emprendimientos similares.
En su presentación escrita ante el Concejo Deliberante, los vecinos denuncian que la situación ya tiene consecuencias. Dicen que, dentro del ejido urbano, se ha contaminado el agua de sus acequias, que proliferan pájaros muertos y que muchos padecen consecuencias físicas, con el agregado de afectar el medio ambiente de las abejas, motor de la tradicional industria de la miel en el lugar. Remarcan que la localidad es uno de los 18 municipios provinciales que impulsan restricciones a este tipo de aplicaciones, a partir del dictamen del caso de barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba capital.
El Concejo Deliberante tomó cartas en el asunto. “Mediante una resolución resolvimos que el Ejecutivo, encabezado por el intendente Alejandro Alarcón, suspenda las actividades de fumigación de inmediato bajo apercibimiento de acción penal, encuadrado en los delitos contra la salud pública según el artículo 200 del Código Penal”, enfatizó a La Voz del Interior el presidente del cuerpo legislativo, Juan Quiroga. El jefe comunal no respondió a la consulta de este diario.
“Hace ocho meses que no llega una gota de agua a mi acequia para regar, se llevan toda el agua. Nos hemos radicado e invertido en este pueblo para trabajar orgánicamente, no con elementos contaminantes que alteren la salud”, dice Luis Logullo, que cultiva frutales. Daniel Héctor, con chacra y cabañas de alquiler, dice: “Queremos que se cumpla la ley provincial 9.164, es la herramienta para que se corte con esto, están destruyendo nuestro capital de trabajo”.

Ver Noticia On Line
.

Bell Ville fabricará ecoladrillos

La Voz del Interior (29/10/2012)
Estudiantes fabricarán ecoladrillos con botellas plásticas

La ciudad de Bell Ville pondrá en marcha hoy la primera maquinaria que convertirá residuos reciclados en ladrillos plásticos para la construcción de viviendas. La singular tarea estará a cargo de ocho estudiantes que fueron becados para que desarrollen el proyecto educativo eon el apoyo del municipio y del Ministerio de Desarrollo Social.
La máquina será presentada luego de algunos meses de preparación y capacitación de quienes estarán a cargo de la tarea de reciclaje y fabricación.
El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Passerini, confirmó su presencia en la presentación de la herramienta que permitirá la elaboración de bloques a partir del reciclaje de envases de plásticos. Desde la organización señalaron que el eco-ladrillo bloque cuenta con las mismas características que el ladrillo común, aunque “es mejor aislante térmico y más liviano; por lo que se convierte en un elemento apto para la construcción de viviendas”.
Para fabricarlos, se utilizarán principalmente botellas plásticas de gaseosas, que son trituradas en pedazos hasta lograr una masa compacta. El procedimiento cuenta con la aprobación técnica de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. Por esta razón, las unidades producidas en Bell Ville serán utilizadas en la edificación de casas. El Centro Juvenil de Capacitación Proteger estará a cargo de la coordinación de los trabajos que ejecutarán los ocho estudiantes.  Participan y apoyan el emprendimiento la Municipalidad de Bell Ville, Conicet, Rotary Club Bell Ville, Centro Empresario Regional de Bell Ville, Centro Proteger, las fundaciones Sudecor Litoral y Lelio Lambertini.

Ver Noticia On Line
.

Moldes más cerca de su vertedero regional

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2012)
Moldes: antes de fin de año estará en marcha la planta de residuos

La Provincia otorgó el penúltimo pago de $557 mil pesos a la Comunidad Regional para continuar con la obra que ejecuta Ferioli. En principio se tratarán los desechos de la ciudad y de Sampacho
Coronel Moldes.- Con la entrega de 557.000 pesos por parte de la Provincia a la Comunidad Regional Río Cuarto se asegura la continuidad de la obra de la Planta de Tratamientos de Residuos Regional en esta ciudad.
En la visita del gabinete provincial a Río Cuarto -ocurrida el sábado-, se procedió a la entrega de estos recursos que forman parte del penúltimo pago de los 5,7 millones de pesos que contempla la inversión en esta planta regional.
“El dinero será girado el lunes a la empresa Ferioli, que es la encargada de emplazar las instalaciones, las que ya están muy avanzadas, y estimamos que antes de fin de año estará en marcha”, aseguró Jorge Costanzo, intendente de Coronel Moldes.
Precisó que se está en la etapa inicial de la obra que contempla el terraplenado y levantamiento del suelo, además de hacerse las bases y colocar las primeras columnas del galpón en el cual se llevará a cabo el proceso de reciclaje. Estas instalaciones se ubican en donde hoy es el basural a cielo abierto, a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad. Una vez puesto en marcha el nuevo sistema, y según el acuerdo firmado, la Provincia será la responsable de remediar todo el predio donde hoy se observan los montículos de desechos.
Como se recordará, estas plantas trabajan con el sistema de reciclaje y encapsulado en bolsas que luego son enterradas. El sistema fue ideado por la firma EcoFerioli, que inició la tarea en Leones, y hoy replica en localidades como Laboulaye y Huinca Renancó en el sur cordobés.
La idea es que a la planta de Coronel Moldes se deriven los desechos de una docena de municipios del sur cordobés. “Aún no tenemos la confirmación de qué pueblos derivarán a esta planta, porque el problema a sortear por los distintos municipios es el alto costo del traslado de la basura. Sí es seguro que Sampacho trabajará aquí. Estimamos que el resto de las poblaciones se irán sumando posteriormente”, dijo Costanzo.
Según el proyecto inicial, esta planta debería concentrar los desechos de las comunidades ubicadas entre Las Vertientes, Achiras, Chaján, Vicuña Mackenna, al sur, y hasta Monte de los Gauchos al este. “El proyecto original contempla dotar a todos los municipios de camiones con bateas especiales para el traslado, pero esto aún no está contemplado en la inversión”, dijo el mandatario moldense.
En sus inicios la planta operará con la basura de la ciudad de Moldes y de Sampacho.
Consultado si se generarán nuevos puestos laborales, teniendo en cuenta que estas instalaciones contemplan el proceso de reciclaje manual en cinta, indicó que dependerá de los volúmenes que se reciban.

Una nueva máquina
En otro orden, el intendente Costanzo recibió del gobierno cordobés una retroexcavadora con pala, por un valor de 401 mil pesos.
“Para nosotros es muy importante porque con este equipo vamos a agilizar la ejecución de la obra de cloacas, que es una prioridad de la gestión, para dar solución a un problema que hace década soporta la ciudad”, concluyó Costanzo.

Ver Noticia On Line
.

La importancia del recuperador urbano

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2012)
“Sin recuperadores no hay política ambiental que se pueda sustentar”

La Cooperativa Todo Sirve es la primera experiencia a nivel local que nuclea a un grupo de cartoneros y busca formalizar la actividad, en sintonía con una tendencia que crece en el país. En la ciudad, casi 400 familias viven de la recolección y separación de residuos, lo que favorece el reciclaje y la inclusión social
En Río Cuarto se generan cada día alrededor de 250 toneladas de basura, lo que se traduce en altos costos para el municipio y en un fuerte impacto al medio ambiente.
Mientras tanto, alrededor de 380 familias de la ciudad viven de la recolección y separación de residuos, una actividad realizada desde los márgenes y sin reconocimiento estatal que, sin embargo, favorece el reciclaje y abre las puertas a la inclusión social de los sectores más postergados.
En este contexto surge la Cooperativa Todo Sirve, la primera experiencia a nivel local que nuclea a un grupo de recuperadores urbanos con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales. En sintonía con la tendencia que se expresa en otros lugares del país, sus integrantes exigen políticas de Estado que reconozcan a los cartoneros como trabajadores formales y fomenten su participación en la recolección y el tratamiento de la basura.
“Sin recuperadores no hay política ambiental que se pueda sustentar”, expresó Claudia Kenbel, docente universitaria que integra la cooperativa ubicada en el barrio Islas Malvinas. Sus palabras evocan la demanda de reconocimiento que sostienen asociaciones de cartoneros de todo el país y uno de los ejes centrales del Primer Encuentro Nacional de Recuperadores Urbanos que se realizó en agosto de este año en Buenos Aires, del que también participó la asociación riocuartense.
“Cumplimos un rol importante que no está reconocido”, dijo por su parte la integrante de la cooperativa local Soledad Barrera respecto al aporte que la actividad implica para el medio ambiente.
De hecho, en el mencionado encuentro, se destacó que en el país se reciclan en promedio 1.600 toneladas de residuos por día y el 92 por ciento del total lo realizan los recuperadores.
Distintos municipios del país ya han avanzado en el reconocimiento formal de los recuperadores, especialmente a través de leyes o programas que designan la recolección de la basura de un sector de la ciudad a asociaciones de cartoneros. Hasta ahora, la ciudad de Buenos Aires es la que más ha avanzado en este sentido.
Mientras tanto, en Río Cuarto, pese a la existencia del Programa Recuperadores Urbanos de Residuos del municipio, la precariedad laboral y las dificultades económicas siguen aquejando a la mayoría de los trabajadores del sector.

La cooperativa local
La Cooperativa Todo Sirve, conformada formalmente a principios de 2011, tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales y laborales de los recuperados del barrio Islas Malvinas de nuestra ciudad.
“La cooperativa sirve para mostrar, con todas las dificultades que tenemos, que es posible una organización del sector”, relató Kenbel.
Y precisó: “Es la oportunidad de contar con herramientas de trabajo de uso colectivo -como puede ser una prensa enfardadora, una moledora de escombros- para que la actividad que se hace de manera individual empiece a aumentar el volumen y entonces ahí sí poder pelear mejores precios en el mercado o generar otras vías de comercialización distintas a las más usuales”, relató Kenbel.
La realidad que viven actualmente los ocho integrantes de la asociación local expresa las condiciones de precariedad que deben enfrentar los recuperadores urbanos de Río Cuarto.
En un galpón ubicado en la margen norte del río, la asociación acopia botellas plásticas, cartón, vidrio y papel, con la intención de procesarlos, venderlos a un mejor precio y lograr que reingresen al circuito productivo.
Para ello, después de casi dos años de esfuerzos, ya cuentan con el lugar, los trabajadores, los materiales y las máquinas necesarias. Sin embargo, la posibilidad de tratar los residuos para comercializarlos se encuentra paralizada porque no poseen luz en el barrio.
“Si tuviéramos luz podríamos prensar el cartón, el nylon, para sacar un poco más de ganancia, porque hoy con intermediarios estamos ganando la mitad de lo que podríamos estar ganando con el trabajo que hacemos”, contó Barrera en este sentido.

Las experiencias en el país
A través del Primer Encuentro Nacional de Recuperadores Urbanos, del que participaron 70 cooperativas de todo el país, los integrantes de la organización local pudieron conocer la situación de los cartoneros de otras ciudades. De esa forma, descubrieron las grandes diferencias que separan su realidad cotidiana de aquella que viven los trabajadores formales de la ciudad de Buenos Aires.
“Allá la gente está más apoyada, tienen ropa, les dan equipos, hasta un camión les han dado”, comentó el integrante de la Cooperativa Todo Sirve, Guillermo Funes. Y continuó: “A los chicos los ponen en una guardería para que no vayan a cirujear”.

Según Kenbel, las mejoras en las condiciones laborales de los recuperadores dependen fundamentalmente del rol del Estado. En ese marco, la investigadora de la UNRC explicó que en Capital Federal está estipulado por ley que las cooperativas de cartoneros se encuentran a cargo de la recolección de residuos de un sector de la ciudad. Algo similar ocurre en Rosario, donde a través de un ente municipal, los recuperadores recolectan la basura de ciertas zonas de esa localidad.
“La experiencia demuestra que los recuperadores pueden hacerse cargo de la recolección, pueden trabajar en este sentido. Lo vienen haciendo, pero de una manera asistemática, informal, con muchos obstáculos”, sostuvo al respecto la investigadora.

Reciclaje con inclusión
El trabajo de las cooperativas de cartoneros logra, al mismo tiempo, realizar un aporte al medio ambiente y favorecer la inclusión de sectores marginados social y económicamente.
“Desde el trabajo cuidan el medio ambiente, porque hacen una separación que no hacemos muchos otros sectores sociales”, aseguró en este sentido Kenbel. Y agregó que los recuperadores “son en parte los protagonistas que han permitido que no revienten los enterramientos sanitarias porque, si bien se forman microbasurales porque algunos los hacen en sus casas, la política de separación hace que muchos residuos que irían al enterramiento estén recuperados y a través de la intermediación vuelvan a entrar al mercado en forma de materiales reciclados”.
En ese marco, desde la Cooperativa Todo Sirve reafirman la necesidad de políticas que reconozcan a los cartoneros como trabajadores formales y que se encuentren “en la línea del reciclado con inclusión social, que es la línea que se está tratando de manejar a nivel nacional”.
Esto implica, tal como señaló la docente de la universidad local, que se reconozcan los derechos sociales y laborales del recuperador, “que le pertenecen, no por dádiva sino por su trabajo, y ése es el reconocimiento del cirujeo como trabajo”, acotó.
Teniendo en cuenta la precariedad que los cartoneros enfrentan en nuestra ciudad y en muchas otras localidades argentinas, desde la cooperativa consideraron que para lograr su incorporación al sistema de recolección y tratamiento de residuos, su trabajo debe estar acompañado de una política de Estado a nivel nacional.
De cualquier manera, también destacaron la posibilidad de comenzar a darle más lugar al trabajo de los recuperadores a nivel local, a través de experiencias como las observadas en otras ciudades. En este sentido, manifestaron que los cartoneros podrían comenzar a ocuparse de la recolección de un sector de la ciudad, una instancia que también permitiría una mayor organización de los recuperadores.
“Es un aprendizaje que hay que hacer, para pasar de un modelo más individual o familiar, que es como ellos trabajan en general, a un modelo que puede ser cooperativo, asociativo, con herrramientas de trabajo a disposición, con tecnología y vinculación con otros saberes, por ejemplo, de la universidad”, consideró Kenbel.

Ver Noticia On Line
.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs