30 sept 2012

Incendio forestal en Traslasierra

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/09/2012)
Bomberos contienen foco de incendio

 
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego precisaron que el fuego se registra entre las localidades de Los Hornillos y Las Rosas. En el lugar trabajan unos 70 Bomberos y tres aviones hidrantes. Descartan que haya viviendas en situación de riesgo.
Dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego más un vigía, junto a unos 70 Bomberos combaten un foco de incendio desatado en el Valle de Traslasierra.
Según precisó el titular del Plan, Marcelo Zornada, en declaraciones a Cadena 3, el fuego se desató "entre Los Hornillos y Las Rosas, a mitad de un cerro ubicado a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar donde hay muchas totoras y pajonal. Las llamas afectan un perímetro de tres kilómetros de esa zona de monte".
La situación se torna complicada porque "la temperatura está subiendo a más de 27º, sopla viento del norte y la humedad relativa está bajando", dijo Zornada.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (30/09/2012)
- Controlan incendio en Traslasierra

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/09/2012)
- Bomberos combaten un foco de incendio entre Los Hornillos y Las Rosas
.

Vecinos de Río Ceballos limpiaron la costa del río

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/09/2012)
Vecinos limpiaron la costa del río

El objetivo fue despejar la basura depositada en las márgenes del arroyo para evitar que se tapen los vados y mejorar el aspecto visual para los visitantes.
La Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos, Cooperativa de Obras y Servicios, Grupo Scout Arkani, Grupo Alegría, Dirección de Deportes de la Municipalidad, Dirección de Cultura, Dirección de Centros Vecinales, entre otros, realizaron ayer una jornada de limpieza del río.
Cerca de 100 personas, entre niños y adultos, participaron de la limpieza del río en el tramo comprendido desde el puente Vocos de Lescano que da ingreso al centro de la ciudad hasta el balneario La Italiana.
El objetivo fue despejar la basura depositada en las márgenes del arroyo para evitar que se tapen los vados y mejorar el aspecto visual para los visitantes.

Ver Noticia On Line
.

Dioxitek no dice nada de su irregularidad

Día a Día (30/09/2012)
Explotó el conflicto por la clausura de Dioxitek

El municipio dice que no puede estar más en Alta Córdoba. Los trabajadores temen por su empleo.
Desde que el viernes la Municipalidad clausuró la planta que provee el combustible para Atucha y Embalse, estalló la polémica. Mientras funcionarios de la comuna aseguran que Dioxitek ya no podrá funcionar en Alta Córdoba, los trabajadores dicen que la decisión dejará a todos los empleados en la calle.
Facundo Cortés Olmedo, secretario de Gobierno, dijo que “la empresa tenía un plazo para mudarse. Ese plazo caducó y esta gestión no recibió ninguna información de a dónde se van a ir”. El funcionario reconoció que “hubo algún intento de la gestión de Giacomino de hacer algo, pero como muchas de las cosas que ocurrieron en ese tiempo, quedó en la nada”.
De acuerdo a la versión municipal, la clausura se debió a varios ítems, especialmente a que el sistema anti-incendios estaba desactivado. “La ordenanza no autoriza que funcione allí y esta empresa va a tener que modificar su ubicación. La responsabilidad la tiene Dioxitek y la Comisión Nacional (de Energía Atómica) que va a tener que presentar un proyecto para el traslado de la planta”, detalló Cortés Olmedo.
Peligro. Por su parte, Diego Guerra, delegado de ATE, dijo: “Los trabajadores estamos muy preocupados. Es grave que las autoridades de la Municipalidad tomen ‘muy suelta’ (SIC) la decisión de cierre”. Guerra reconoció que la planta “nunca tuvo la habilitación municipal y desde 1982 empezó a producir uranio”.
Dioxitek es una sociedad anónima estatal. Produce dióxido de uranio y fuentes selladas de Cobalto-60 que se utilizan en las centrales nucleares.

Ver Noticia On Line
.
29 sept 2012

Dioxitek: empleados preocupados

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/09/2012)
Trabajadores y profesionales preocupados por clausura de Dioxitek

Se manifestaron a raíz de la medida concretada el viernes por la Municipalidad de Córdoba.
Trabajadores de la empresa Dioxitek, que provee de combustible a las centrales nucleares nacionales, manifestaron su preocupación por su clausura, concretada el viernes por la Municipalidad de Córdoba.
“Para nosotros el trabajo no es un trámite administrativo, tiene mucho más que ver con la posibilidad de realizarnos dignamente y la materialización de proyectos y sueños”, indica un comunicado de los más de 80 trabajadores de este industria de Alta Córdoba que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
En tanto, Damián Fornero, delegado de la Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear (Apcnean) advirtió que la clausura significa “un retroceso desde el punto de vista político y estratégico”. Y aclaró: “Si el dióxido de uranio, que es un paso intermedio para producir el combustible, no se consigue en la planta de Dioxitek, se va a importar.
Es decir, desde el punto de vista práctico y técnico, se resolverá sin grandes dificultades”, dijo. Y agregó que la actividad nuclear es una de las pocas áreas tecnológicas que lograba resolver todos sus pasos dentro del país, desde los insumos hasta el producto final, sin depender de terceros.
Según el municipio, la clausura se debe a que esta fábrica no puede estar ubicada en un barrio residencial, entre otras irregularidades.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/09/2012)
- Desde el municipio afirman que Dioxitek tendrá que trasladarse
.

Alta Gracia pide ser libre de agroquímicos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/09/2012)
Marcha para pedir “Alta Gracia, libre de agroquímicos”

Vecinos de un barrio y organizaciones sociales convocan a la movilización.
Vecinos de barrio Parque San Juan, de la ciudad de Alta Gracia, y organizaciones sociales convocan a una marcha para solicitar que la localidad sea declarada “libre de agroquímicos”.
En el Concejo Deliberante trabajan desde hace un mes en una ordenanza para regular la distancia de la aplicación de fumigaciones en ejido municipal a alrededor de 1500 metros. La marcha está convocada para el martes 2 de octubre a las 19.30 en el Crucero de Alta Gracia.
“No estamos en contra de la producción agrícola, se puede producir sin intoxicar a los vecinos, al aire y a la tierra. Demandamos nuestro derecho a un ambiente sano como lo declara el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional”, anuncia la convocatoria, entre otros aspectos.
La marcha está convocada para el martes 2 de octubre a las 19.30 en el Crucero de Alta Gracia, en el ingreso de la ciudad.
Desde allí la marcha será la Municipalidad de Alta Gracia. El recorrido será sobre Avenida Libertador y continuará sobre Avenida Belgrano.

Ver Noticia On Line
.

Planta de combustible nuclear clausurada

La Voz del Interior (29/09/2012)
Clausuran Dioxitek: dicen que no puede funcionar ahí

El municipio afirma que no cuenta con las autorizaciones correspondientes. La planta provee combustible a Atucha y a Embalse, que sólo tendrían reservas para dos meses.
La Municipalidad de Córdoba clausuró ayer la planta de Dioxitek, la empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que produce el dióxido de uranio que utilizan como combustible las centrales atómicas argentinas.
La planta, núcleo de numerosas polémicas en los últimos años, está ubicada en Rodríguez Peña 3250 del barrio de Alta Córdoba. El 99 por ciento de las acciones de la empresa son de la CNEA. En su predio hay depósitos de desechos industriales.
“Lo más grave es la violación a la ordenanza Nº 8133 de uso de suelo, que prohíbe que una planta como ésta pueda estar ubicada en un barrio categoría 2. Tampoco nos ha presentado la licencia de operación de la autoridad nacional que regula la actividad”, dijo a La Voz José Fernández, director General de Control y Fiscalización municipal. “No tiene habilitación ni certificado de bomberos. Tampoco autorización de Redes Sanitarias para arrojar efluentes del proceso industrial”, señaló.
Al momento de la clausura había 85 operarios.
Una fuente de la CNEA aseguró que las centrales atómicas de Atucha I y Embalse sólo tienen stock de combustible para dos meses. “El criterio de las centrales nucleares es tener almacenada una de las partidas que envía el fabricante. Para ambas plantas eso está más o menos en dos meses funcionamiento. El mercado internacional de oxido de uranio natural no es muy grande. Canadá podría ser una de los proveedores. Brasil fabrica dióxido de uranio con la misma planta pero es levemente enriquecido. Eventualmente ellos podrían producir una partida con uranio natural. Pero todo depende de decisiones políticas”, aseguró. Y dijo que también por “motivos políticos” sigue frenada la reubicación de la nueva planta, que se instalaría en La Rioja.
En 2009, el municipio ya había amenazado con clausurar la planta.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (29/09/2012)
- Alta Córdoba: clausura atómica

Hoy Día - Edición Electrónica (29/09/2012)
- La Municipalidad clausuró la planta de Dioxitek
.

Chiste sobre Innviron en Villa María

El Diario de Villa María (29/09/2012)
Chiste sobre Innviron


.

El Skate Park en el predio de FC avanza

El Diario de Villa María (29/09/2012)
Hay una empresa interesada

Se trata de la constructora “FyG Construcciones SRL”, que realizó una oferta económica de 298.062 pesos
 Se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública de la obra del “Skate Park”, que se construirá en el predio ferrourbanístico villamariense, y sólo la mencionada empresa se mostró interesada en construir la pista de skate.
el nuevo espacio especialmente destinado a la utilización de skates, rollers, longboards y bmx estará ubicado sobre calle Antonio Sobral, entre las calles Tucumán y San Luis.
 La pista contará con una plataforma de 45 metros de largo por 12 metros de ancho, compuesta por un plano de hormigón que se pliega a diferentes alturas, con puntos de hasta 1,80 metro de alto. También incluirá luminarias y equipamiento urbano, tales como mesas y bancos.
El citado acto público tuvo lugar en la sede del Instituto Municipal de Inversiones (IMI) en Mendoza 852 y en la oportunidad se conoció el nombre de la firma constructora.
Durante dicha ceremonia estuvieron presentes el Director del IMI, Omar Regueira, y representantes de la firma interesada. Esta obra será financiada íntegramente con fondos del propio Gobierno municipal y tiene un presupuesto oficial de 298.557,59 pesos, con un plazo de ejecución de los trabajos de aproximadamente 90 días.
Desde el seno de la Municipalidad de Villa María, destacaron agregar que el “Skate Park” fue parte de una serie de acciones y obras programadas por el intendente Eduardo Accastello para dicho sector de la sociedad, durante su última campaña electoral.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (29/09/2012)
Skate Park:  solo una firma interesada en la construcción del predio


Sin registro On Line
.

Reclamos por efluentes sin tratar en Villa María

El Puntal de Villa María (29/09/2012)
Más reclamos contra una empresa láctea que arroja efluentes cloacales sin tratar


Sin registro On Line
.
28 sept 2012

El historial de la mina de uranio de Los Gigantes

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/09/2012)
Nación dará US$ 25 millones para recuperar Los Gigantes

El gobierno nacional desembolsará un total de 25 millones de dólares para sanear la ex mina uranífera de Los Gigantes, según informaron los voceros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quienes podrán en marcha un programa de remediación ambiental con un crédito millonario del BID. Las tareas de saneamiento también se encararán en la planta de Dioxitek, ubicada en la zona de Alta Córdoba, donde se encuentran depositadas varias toneladas de desechos tóxicos radiactivos, extraídos del polémico yacimiento "Schlagintweit".
A través del Programa de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (PRAMU), se definirán las acciones en el corto, mediano y largo plazo, tendientes a regularizar la situación en la mina que se encuentra en el corazón del macizo. Una de las prioridades del equipo técnico que está trabajando en el proyecto, será hallar un destino adecuado para las colas de uranio, lixiviados, lodos, estériles y minerales marginales que persisten en Los Gigantes y en los tambores de Dioxitek en Córdoba.
Para ello, los especialistas están realizando estudios periódicos en el yacimiento con la asistencia de la consultora norteamericana Development Conmunications Consultants, que está recogiendo la información sobre el desastre natural que se produjo en la cuenca del lago San Roque y evalúa las distintas alternativas para hallar una solución definitiva a la problemática. Asimismo, se estará analizando la posición de la sociedad cordobesa en torno a la situación desatada en las montañas.
"El objetivo es lograr con el menor impacto posible que en todos aquellos sitios en los cuales se desarrollaron actividades intrínsecas a la minería del uranio, se restituya el ambiente natural. La CNEA ya ha realizado varios estudios en las tierras y recursos hídricos circundantes a la ex mina de uranio de Los Gigantes, sin detectar graves daños en la flora y fauna de la zona"; explicaron desde la CNEA, para precisar que "el piletón más grande que conserva los líquidos y lodos sobrantes del proceso de elaboración de uranio, se ha diluido de tal forma con los miles de litros de lluvia caídos en los últimos 22 años que el agua acumulada es consumida por aves, vacunos y otros animales".
Si bien se desconocen aún las características concretas del programa y el plazo establecido por los técnicos, todo indica que sería poco probable el traslado de los residuos tóxicos hacia una nueva locación. Los materiales vinculados a la explotación uranífera serían conservados en los mismos sitios donde se encuentran, aunque se aplicarían nuevas medidas de seguridad para garantizar que no "atentarán" contra la salud de los cordobeses o contra los recursos naturales de la región.
La desenfrenada búsqueda de uranio en el macizo Los Gigantes, entre 1978 y 1991, generó en el Valle de Punilla una contaminación difícil de superar. Y es que durante aquellos años y bajo el modelo neoliberal, la Argentina intentó privatizar sus centrales nucleares y seducir a las empresas interesadas en Atucha y Embalse de Río Tercero, ofreciendo un "depósito" de desechos nucleares.
Un dossier que tuvo faja de "Secreto de Estado" durante los años menemistas, alegaba que Los Gigantes cumplía con los requisitos para un depositario, aduciendo resultados de un monitoreo radiológico ambiental realizado entre el 12 y 16 de mayo de 1997. Por haber logrado este extraño privilegio, los cordobeses padecieron tragedias como la contaminación uranífera de sus aguas y la pérdida radioactiva generada en la central de Río Tercero. La explotación de la mina de uranio ha sido causante de la mayor contaminación radiactiva en cursos de agua en América del Sur, cuando entre 1982 y 1985 se arrojaron a la cuenca del lago San Roque cerca de 300.000 millones de litros de líquidos ácidos que contenían trazas de uranio, radio, radón y otros tóxicos usados en la mina.
Actualmente, se estima que la ex mina de uranio de Los Gigantes (que explotó la empresa Sánchez Granel), tiene almacenado "a cielo abierto" un total de 2.400.000 toneladas de colas de uranio, 1.000.000 toneladas de estériles, 600.000 toneladas de minerales marginales, 101.360 metros cúbicos de lodos y 100.000 metros cúbicos de líquidos. En tanto, en la planta de Dioxitek están depositados 31.500 metros cúbicos de colas que quedaron de la elaboración de dióxido de uranio.

Con los pies de uranio
El terror implantado por el "Proceso de Reorganización Nacional", (1976/1983), no dejó espacio para someter a juicio otras aberraciones cometidas durante la cruenta dictadura militar. También llegó la muerte para la producción nacional. La soberbia de un plan desarrollado a oscuras no tuvo contemplaciones por nada, ni nadie. Y todo cayó bajo las garras depredadoras y simplistas de un objetivo sobredimensionado, mezquino y sin futuro: el proyecto de expansión en energía atómica que llevó adelante "la dictadura". Se establecieron pautas que fueron lapidarias y en ese marco, la Comisión Nacional de Energía Atómica hizo un enorme esfuerzo para cumplir con las políticas de trabajo que impusieron los militares, que buscaban combustible para sus dos centrales nucleares. El primer dilema que debió sortear la CNEA ante los "apurados objetivos" fue el hallazgo de reservas de uranio para el hipotético abastecimiento de las cinco centrales nucleares en un futuro inmediato. Dentro de una campaña de exploración que, consumió 40.000 horas de vuelo de reconocimiento, se detectaron tres minas. En la ciudad de Cosquín, se reconoció una, que se llamó "Rodolfo", mientras que otra, fue detectada en el macizo Los Gigantes, (2.374 m.) y se la identificó como "Schlagintweit", en memoria de un geólogo que trabajó en la zona en los años 60. Algunos años más tarde, surgió el yacimiento "María Rosa", a tan sólo 10 kilómetros del "Schlagintweit".

Una historia de daños
En agosto de 1985, el entonces titular de la CNEA, Alberto Costantini, admitió la contaminación química en la cuenca originada en el complejo de Los Gigantes. El reconocimiento de la CNEA coincidió con la declinación del rendimiento del Schlagintweit. La empresa dejó de entregar uranio pero cobraba igual; y ante el reclamo dio a conocer, indirectamente, la realidad sobre el impacto ambiental que venía provocando. En 1986 se inició el esclarecimiento de los daños que ocasionaba la planta. Una cascada de denuncias por contaminación acorraló a Sánchez Granel, que sólo tuvo tiempo para armar la plataforma de lanzamiento de explotación de oro en la Provincia de San Luis.
Ese año aparecieron algunos síntomas como la mortandad de peces. Cardúmenes completos de Pejerrey y otras especies emergieron muertos en las costas. La rescisión del contrato llegó recién en 1991, y pese a que la CNEA recibió sólo el 40% de lo acordado, Sánchez Granel recibió el 100%.

Tentación de erradicar una ciudad
El "Rodolfo" generó un serio debate dentro de la CNEA. Hubo un sector "duro" de técnicos y marinos que quiso explotarlo y propuso trasladar la ciudad de Cosquín. La postura de "los duros" se sustentaba en que era radimétricamente explotable con un valor radiactivo alto y floraciones a superficie en ciertos barrios. La explotación hubiera significado la desaparición de Cosquín que posee 17.000 habitantes y está a 720 metros sobre el nivel de mar, aunque primó en la CNEA la postura del grupo de técnicos que admitió complicaciones técnicas en la explotación y sostuvo que el impacto sobre la zona turística más importante de Córdoba resultaría una empresa "tremenda".

Ver Noticia On Line
.

La municipalidad clausuró Dioxitek

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/09/2012)
Clausuran Dioxitek, la controvertida planta ubicada en Alta Córdoba

Es la que produce dióxido de uranio para las centrales nucleares, en pleno corazón de ese barrio cordobés.
La Municipalidad de Córdoba clausuró esta tarde la planta de Dioxitek, la empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) que produce dióxido de uranio que utilizan las centrales atómicas de nuestro país.
La planta, núcleo de numerosas polémicas en los últimos años, está ubicada en Rodríguez Peña 3250 del barrio de Alta Córdoba (ver ubicación en mapa).
El 99 por ciento de las acciones de la empresa son de la CNEA y el resto de la Provincia de Mendoza. En su predio hay un "chichón", bajo el cual se ocultan los desechos industriales.
Las razones. "Lo más grave es la violación a la ordenanza Nº 8133 de uso de suelo, que prohíbe que una planta como ésta pueda estar ubicada en un barrio categoría 2. Tampoco nos ha presentado la licencia de operación de la autoridad nacional que regula la actividad", dijo a La Voz José Fernández, director General de Control y Fiscalización municipal.
"No tiene habilitación y no tiene certificado de bomberos. Tampoco tiene autorización de Redes Sanitarias para arrojar efluentes del proceso industrial", dijo.
Además, según explicó el funcionario municipal, tiene falencias de seguridad, carece de un plan de contingencia por si hubiera un escape de amoníaco.
Al momento de la clausura, producida alrededor de las 18.30, había 85 operarios.
Idas y vueltas. En 2009, el entonces secretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, había amenazado con clausurar la planta (ver Piden a Dioxitek que digan cuándo se van).
"Dioxitek no contestó ninguna de las dos cédulas de notificación que enviamos. Vinimos para que nos exhiban la información disponible sobre el estado de situación actual de la planta, cómo es el tratamiento de los residuos peligrosos, cómo será la clausura y sobre todo cómo será la remediación del lugar", explicó Cámara entonces.
La planta entró en funcionamiento en 1982, quedando a cargo de Dioxitek en mayo de 1997. En numerosas ocasiones fue cuestionada por los vecinos y ecologistas.
En 2007, Dioxitek había acordado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) un estudio para definir dónde podía ser trasladada la planta, supuestamente antes de 2011.  Pero ya en 1999 hubo polémica cuando se analizó la posibilidad de la firma se mudara a Despeñaderos (ver El traslado de la planta de uranio divide a Despeñaderos).

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/09/2012)
- El municipio clausuró la empresa Dioxitek en Alta Córdoba
.

Rechazan en amparo presentado contra Monsanto

Día a Día (28/09/2012)
Rechazan un amparo contra Monsanto

Fue presentado por vecinos de Malvinas para frenar la construcción de la planta clasificadora de maíz transgénico, que aseguran es contaminante.
Un recurso de amparo presentado por vecinos de Malvinas Argentinas para evitar que se instale en la localidad una planta de clasificación de semillas de maíz transgénico de la multinacional Monsanto fue rechazado el miércoles por la Justicia.
El recurso se presentó argumentando que todavía no existen los permisos para obras porque “no se cumple con lo que exige la ley de ambiente de la Nación y la Provincia, que piden que se hagan estudios, sean difundidos y se realice una audiencia pública”. Además, desde la asamblea “Malvinas por la Vida” piden que en el pueblo se haga un plebiscito para que la gente decida si quiere la instalación de la empresa.
Pablo Vaquero, vicepresidente de Monsanto, indicó: “Hablamos sin saber la realidad de lo que está pasando, no hay permisos de la intendencia para la obra civil, sí se está haciendo un movimiento de tierras para el obrador. La idea es que la planta beneficie a la comunicad porque va a funcionar 50 años. Si hay algo que está mal la obra no se va a construir, siempre basados en las normas y las leyes y no en hipótesis que no tienen fundamentos técnicos”.
La planta de Monsanto trabajará tratando maíz transgénico con agroquímicos y en la población de Malvinas aseguran que su actividad será contaminante. Ayer a las 18, los vecinos de la localidad se movilizaron hacia la comuna para acercarle al intendente un estudio de la Funam que analiza el documento de prefactibildiad que Monsanto le presentó a la Provincia.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (28/09/2012)
- Malvinas volvió a marchar contra Monsanto

Hoy Día (28/09/2012)
- La instalación de Monsanto sigue disparando polémicas

La Voz del Interior (28/09/2012)
- Arzani se defendió y hubo marcha en Malvinas Argentinas
.

El San Roque más aliviado que otras temporadas

La Voz del Interior (28/09/2012)
El lago San Roque, con más agua que en las dos últimas primaveras

Las tres imágenes del lago San Roque fueron tomadas a fines de septiembre y desde el mismo sitio.
Tres fotos. Las tres imágenes del lago San Roque fueron tomadas a fines de septiembre y desde el mismo sitio. Se diferencian porque las superiores corresponden a los años 2010 y 2011, mientras que la inferior, a estos días de 2012.
Agua a la vista. Las fotos muestran que, este año, el dique –que es vital como postal turística de Villa Carlos Paz y como proveedor de agua potable para la ciudad de Córdoba– empieza la primavera con bastante más agua que en los años anteriores. Si no hay sorpresas, y los pronósticos de lluvia para los meses próximos se hacen realidad, es muy probable que en el verano que está por venir no haya que hablar de emergencia hídrica en torno a este embalse.
En números. Actualmente, el San Roque tiene 32,72 metros, y le faltan 2,58 para llegar al borde del embudo. En términos históricos, es un muy aceptable nivel para la época. Comparado con el de un año atrás, tiene 3,66 metros más. Respecto de dos años atrás, subió 1,77 metro más.
Razones. Dos son las principales para que variara el cuadro en esta primavera. Una es que, después de cinco años, el último verano, el San Roque superó, al fin, el nivel de vertedero y evacuó agua por su embudo. Así, empezó el otoño con un volumen óptimo. La otra causa está ligada a que las lluvias, en este invierno (sobre todo en agosto y septiembre), superaron el promedio histórico de la época. Tanto, que fue el invierno más lluvioso de los últimos 10 años en esta provincia. Esa agua sumó centímetros a ríos y lagos cordobeses en meses en los que habitualmente sólo bajan.
Otros diques. Casi todos los lagos de Córdoba están hoy con más agua que en los últimos años. Pero en el San Roque y en el de Cruz del Eje es donde más se nota la diferencia. El dique Los Molinos, por ejemplo, tiene ahora 2,10 metros más que hace un año, pero apenas 0,20 más que hace dos. Un caso distinto es el de Embalse, el mayor lago cordobés y, también, el más estable: ahora tiene casi el mismo nivel que el que mostraba hace un año, pero, a diferencia de los demás, tiene 1,14 metro menos que dos años atrás.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- "No es que falte agua, sino que hay gente sin acceso a ella"
.

Salsipuedes: autorizan complejo aún con crisis hídrica

La Voz del Interior (28/09/2012)
Autorizan otra etapa del emprendimiento del grupo Dinosaurio en Salsipuedes

Prevé construir un hotel y un centro comercial. Por ahora, las torres de departamentos no se harán, por la crisis hídrica en la región.
El Concejo Deliberante de esta localidad de las Sierras Chicas autorizó el comienzo de las obras de la segunda etapa del emprendimiento comercial del grupo Dinosaurio, que contempla una superficie edificada de nueve mil metros cuadrados.
Según el intendente Sergio Cornejo, se trata de la construcción de un hotel, un supermercado, un restaurante, un centro comercial y una sala de convenciones, además de salas de cine.
“La edificación del hotel está prevista para fines del año que viene, y ya comenzaron los movimientos de suelo del resto del proyecto en uno de los sectores laterales de la vieja estancia La Overa”, añadió Cornejo. La empresa deberá ceder parte del terreno que tiene frente a la ruta E-53, para la realización de vías de accesibilidad y ensanche de esa arteria, que aseguren el ingreso de los visitantes.
Respecto al proyecto original de tres torres de 70 departamentos cada una, en el mismo sitio, el intendente ratificó que esa etapa de la iniciativa empresaria fue detenida por la situación de emergencia hídrica que padece esta localidad desde hace varios años y que pondría en riesgo el abastecimiento regular del recurso a esos eventuales futuros habitantes.
“Si bien Euclides Bugliotti, de Dinosaurio, cuenta con autorizaciones de Recursos Hídricos de la Provincia para levantar esas torres y propone generar pozos propios de abastecimiento, también comprendió que luego de diversas gestiones que inició ante distintos organismos, las respuestas aún no fueron efectivas, y sabe que el consumo en esos complejos sería elevado”, concluyó Cornejo.

Ver Noticia On Line
.
27 sept 2012

Córdoba sigue perdiendo el bosque nativo

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/09/2012)
Córdoba sigue perdiendo el bosque nativo en las sierras

Las sierras cordobesas perdieron más de dos mil hectáreas de bosques nativos en los meses de julio y agosto, lo que puso en evidencia la necesidad de intensificar los controles que realiza el gobierno de Córdoba. Pese a la sanción de la ley provincial de bosques nativos (Nº 9814), que fue sancionada en agosto de 2010, y de la Ley Nº 9219, que prohíbe la deforestación total de campos, la realidad es que el desmonte ilegal se continúa desarrollando en los pulmones verdes serranos.
Solamente durante el mes de agosto, las actividades clandestinas se devoraron 1000 hectáreas de monte, mientras que la cifra alcanzó las 1228 hectáreas en julio; de acuerdo a un relevamiento que realizó la ONG Guyra Paraguay en base a informes satélites de varios países de Sudamérica. Las zonas más afectadas se encuentran al norte y noroeste del territorio provincial, las áreas que más bosques conservan y donde resulta un imperativo el control de la Agencia Córdoba Ambiente.
La mayoría de las hectáreas arrasadas se destinan para uso agrícola y ganadera, aunque también se ha evidenciado una avanzada para el desarrollo urbano. A principio del siglo XX, la Provincia de Córdoba contaba con 12 millones de hectáreas de bosques autóctonos, que fueron reduciéndose hasta las 600 mil hectáreas. Esta situación ha motorizado el reclamo de entidades ambientalistas, quienes piden frenar el desmonte ilegal y la aplicación de penas más duras para los productores que financian la destrucción de la flora y fauna, al tiempo que atentan contra los recursos hídricos.
Ante esta realidad que alcanzó en junio un total de 3302 hectáreas, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, pidió que se vuelva a debatir la Ley de Bosques. La representante de la alta casa de estudios se pronunció sobre la situación y dijo: "Debemos hacer un esfuerzo redoblado. No tenemos que seguir esperando en silencio un pronunciamiento de la Corte Suprema que, si fuera favorable, seguramente será tardío"; supo indicar la rectora, quien precisó que la legislación cordobesa avala actividades ganaderas y agrícolas en zonas de bosques.
El dato de la destrucción. Durante el primer semestre del año, el gobierno provincial detectó que se desmontaron 7400 hectáreas en la región y expresó su preocupación por por el sostenido avance del cordón agrícola.

Ver Noticia On Line
.

Malvinas Argentinas entre denuncias y marchas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/09/2012)
El intendente de Malvinas Argentinas, "muy tranquilo" pese a la denuncia por Monsanto

Arzani afirmó que no dejará que la empresa se instale hasta no recibir las habilitaciones provinciales. La acusación es por otorgar un aval preliminar a la firma.
El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, aseguró que está "muy tranquilo" pese a la denuncia penal por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público a raíz de la instalación de Monsanto.
Los legisladores del Frente Cívico Santiago Clavijo y Graciela Sánchez lo acusan de haberle otorgado a la firma la prefactibilidad de la obra y una autorización para comenzar con las tareas preliminares sin haber cumplido con las instancias previas que marca la normativa vigente (ver Denuncia penal por aval preliminar a la empresa Monsanto).
Arzani desmiente esta aseveración y explica que la presentación judicial se realizó sobre la legislación nacional y que su municipio se rige por la ley provincial.
"Nosotros no hemos hecho nada que esté fuera de la ley, no hemos dado autorización a nadie. Sólo dimos una prefactibilidad para que la empresa empiece los trámites pertinentes relacionados con Medio Ambiente y Dipas de la Provincia", expuso.
En ese sentido, el intendente afirmó que hasta tanto no lleguen las habilitaciones provinciales correspondientes "no se va a autorizar nada" y explicó que se trata de "tareas preliminares", en las que se solicitó autorización para compactar un camino que llegue hasta la casilla del sereno.
En Malvinas Argentinas, Monsanto pretende instalar una planta de tratamiento y acondicionamiento de maíz que planea llevar adelante la empresa.
Consulta. Sobre la recomendación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba de realizar una consulta a la población sobre el desembarco de Monsanto, Arzani aseguró que sólo lo analizará luego de recibir la documentación pertinente. "Mientras tanto esto no suceda no tenemos ninguna razón para llamar a consulta pública", consideró.
"Hay un grupo de unos 50 vecinos que piden la consulta y tenemos 1.200 currículums de jóvenes de esta comunidad que necesitan trabajar que han ingresado en los últimos 20 días", argumentó.
Además fundamentó que se llevaron una buena impresión luego de visitar las plantas de Monsanto en localidades bonaerenses de Rojas y Pergamino y finalizó: "Hasta tanto no tengamos toda la información que necesitamos para aprobarla, no la vamos a aprobar, ni vamos a correr ningún riesgo".

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/09/2012)
- Malvinas Argentinas marcha nuevamente contra Monsanto

Hoy Día - Edición Electrónica (27/09/2012)
- Más denuncias y reclamos por la instalación de Monsanto

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/09/2012)
- Nueva marcha de vecinos de Malvinas Argentinas por Monsanto
- Vecinos de Malvinas Argentinas realizaron la "Marcha de las Luces"
.

Denuncia penal por Monsanto

La Voz del Interior (27/09/2012)
Denuncia penal por aval preliminar a la empresa Monsanto

Es contra el intendente Arzani y los ediles, por autorizar a la firma tareas previas. La presentaron Rubén Arroyo y Santiago Clavijo.
El abogado Rubén Arroyo y el legislador juecista Santiago Clavijo encabezan en carácter de denunciantes una presentación penal formulada ayer contra el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, y seis concejales de esa ciudad del Gran Córdoba donde la empresa Monsanto planea construir una planta tratamiento y acondicionamiento de semillas de maíz.
La denuncia plantea que los acusados incurrieron en el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al otorgar pre factibilidad a la radicación y autorizar el inicio de las tareas preliminares a la construcción de la planta antes de que la firma hubiera completado los requisitos que fija la Ley General del Ambiente 25.675.
Concretamente, la denuncia sostiene que ambas habilitaciones provisorias se concedieron sin que Monsanto cumpliera aún con el procedimiento previo de evaluación de impacto ambiental (artículo 11 de dicha ley), sin que se hubieran institucionalizado los procedimientos obligatorios de consulta o audiencia pública (artículo 20), y sin haber asegurado la participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto y, en particular, en las etapas de planificación y evaluación de resultados (artículo 21).
La presentación insiste en que, tras la reforma de 1994, la Constitución Nacional incorporó la denominada “cláusula ambiental” que eleva a la categoría supra legal el derecho a un ambiente sano y establece que “las autoridades proveerán a la protección de este derecho”.
Además de denunciar a Arzani y a los concejales de Malvinas Argentinas, la presentación también solicita que se analicen eventuales responsabilidades de funcionarios del Gobierno de Córdoba, y cita a los ministros de Industria, Jorge Lawson; de Agricultura, Néstor Scalerandi; y en especial, al de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, por supuesto incumplimiento de la ley 7.343 de defensa del ambiente.
A la Provincia, la denuncia le achaca no haber impedido el inicio de las tareas preliminares, pese a que hasta ahora Monsanto sólo habría presentado un “aviso de proyecto”, apenas el primer paso del Estudio de Impacto Ambiental que prevé la legislación provincial.
La inversión de Monsanto en Malvinas Argentinas fue anunciada meses atrás por la Provincia, y también fue avalada por la presidenta Cristina Fernández. La empresa proyecta invertir 1.600 millones de pesos y planea que la planta esté lista en diciembre del año que viene. En julio pasado la firma indicó las tareas de cerramiento perimetral del predio, remoción de tierras, emparejamiento del terreno y excavaciones para extracción de agua.
Grupos ecologistas se oponen a la radicación y mantienen movilizado a un sector importante de la población. Días atrás, el Consejo Superior de la UNC recomendó una consulta a la población de Malvinas Argentinas sobre el desembarco de Monsanto.

Ver Noticia On Line
.

Pedirán EsIA para remediar Los Gigantes

La Mañana de Córdoba (27/09/2012)
Provincia exige a Nación estudio de impacto ambiental antes de remediar Los Gigantes

La Secretaría de Ambiente no autorizará trabajos sin la presentación previa del proyecto que se pretende ejecutar.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia exigirá a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) la presentación del correspondiente estudio de impacto ambiental antes de autorizar cualquier proceso de remediación en el ex yacimiento uranífero de Los Gigantes y en la planta de producción de dióxido de uranio que tiene la empresa Dioxitek en la ciudad de Córdoba.
Fuentes consultadas en la cartera que coordina Federico Bocco destacaron que la Cnea no les presentó aún ningún proyecto en el marco del Pramu (Plan de Remediación Ambiental de Minas de Urnio) que el organismo federal tiene previsto ejecutar con un crédito del Banco Mundial.
Aunque LA MAÑANA pudo confirmar a través del testimonio de dos técnicos de la Cnea que se ultiman los destalles finales del plan destinado a reparar los daños generados por la actividad minera que desarrolló en Los Gigantes la empresa Sánchez Granel entre 1982 y 1990, en la Secretaría de Ambiente de Córdoba no tienen conocimiento del tema, más allá de la información periodística.
Las fuentes consultadas destacaron que la Cnea no puede iniciar ningún tipo de acción sin la aprobación previa de Ambiente, más allá de que los predios de Los Gigantes y de Alta Córdoba pertenecen al Estado nacional.
No obstante, el organismo provincial está inhibido de actuar hasta tanto se defina el proyecto global de recuperación de la mina y de la fábrica de Dioxitek.
En otras palabras, no se puede solicitar por anticipado información sobre un programa de remediación que aún no está definido.
Si la Cnea comienza el desarrollo de las actividades de remediación sin autorización provincial, la Secretaría de Ambiente estará en condiciones de efectuar una auditoría en los dos predios mencionados y clausurar si es necesario las acciones.
Sin embargo, todo hace presumir que una vez que la dependencia federal concluya el diseño de las acciones correctivas a aplicar en el corto, mediano y largo plazo, presentará el estudio de rigor ante la Provincia.

Alternativas
Más allá de los cuidados que se puedan tener al encarar las acciones de remediación en Los Gigantes y en Alta Córdoba, lo único cierto es que siempre generarán algún impacto en el ambiente circundante.
Teniendo en cuenta esta certeza los técnicos de la Cnea trabajan bajo la premisa de lograr que las actividades correctivas tengan finalmente un saldo favorable en comparación con los problemas o el impacto ambiental que generen.
Varios especialistas consultados en los últimos años por LA MAÑANA coinciden que retirar el material depositado en Alta Córdoba generaría un daño mayor al de mantenerlo como está con algunas mejoras en materia de seguridad y aislamiento.
Algo similar ocurre con el futuro del ex yacimiento de Los Gigantes. Mover todo el material allí acumulado entrañaría un riesgo muy alto. Por esta razón, muchos sostienen la hipótesis de que los barros, las colas y deshechos uraníferos deberían conservarse en el mismo predio, aislados del resto del ambiente y en particular de las napas subterráneas.
Además, difícilmente la municipalidad de Tanti permitirá el paso por su territorio de camiones cargados con los deshechos uraníferos si la Cnea opta por llevarlos a otro lugar más lejano.
Todo parece indicar entonces que la alternativa más factible de ejecutar es la de producir la remediación definitiva en los mismos sectores que se vieron o ven afectados por la actividad uranífera mencionada.

Ver Noticia On Line
.

Brinkmann: aplicadores de agroquímicos van al Parque

La Mañana de Córdoba (27/09/2012)
Reubicarán en el futuro Parque Industrial Regional a aplicadores de agroquímicos

El secretario de Salud, Higiene y Medio Ambiente de Brinkmann, Miguel Tiranti, anticipó que es inminente el tratamiento de la ordenanza de adhesión de la ciudad a la ley provincial de agroquímicos. Entre los aspectos particulares de la ordenanza el funcionario citó que se promoverá la reubicación de los manipuladores de agroquímicos en el predio del futuro Parque Industrial Regional.
Tiranti señaló que, a través del proyecto de ordenanza, la administración municipal planea agregar algunos “retoques” a los términos de la ley, entre los que se podría incluir la creación de una zona de exclusión para fumigaciones en la zona periurbana.
En cuanto a la localización de los operadores de productos químicos utilizados en la producción agropecuaria, el titular de la cartera sanitaria municipal apuntó que: “Va a haber un plazo, a partir de que esté el Parque Industrial que se hará en concordancia con otras tres localidades vecinas, para que los depósitos sean trasladados a ese lugar”.
Explicando el criterio aplicado por la gestión que encabeza el intendente Gustavo Tévez, el secretario de Salud, Higiene y Medio Ambiente refirió: “Brinkmann no se ha adherido a la ley de agroquímicos porque se creyó conveniente primero hacer una serie de actividades que signifiquen poner en conocimiento a la sociedad de los derechos que tenemos todos y de los deberes que tenemos todos”.

Ver Noticia On Line
.

Antena de telefonía resistida en General Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (27/09/2012)
General Cabrera: polémica por la instalación de una antena de telefonía

Vecinos del barrio Argentino denuncian que una empresa emplazó la estructura a metros de sus casas. La intendenta Eusebio dijo que no dio autorización y que accionará contra el propietario del terreno
General Cabrera.- Ante la preocupación de vecinos del barrio Argentino por la instalación de una antena de telefonía a metros de sus viviendas, la intendenta, Carolina Eusebio, aclaró que el Municipio no dio ninguna autorización para la ubicación de esa estructura.
Desde hace varios días los habitantes del sector, ubicado entre calles boulevard Buenos Aires y avenida Circunvalación oeste, advirtieron que la empresa Movistar estaba emplazando una antena de 25 metros de alto, la cual no contaría con las autorizaciones correspondientes.
El pasado viernes, el propietario del terreno, Hugo Rojo, dijo a la radio LVA que “los responsables de la empresa comentaron que contaban con todas las autorizaciones, del espacio aéreo, de Córdoba Ambiente, del Ersep y del municipio”. Rojo destacó que su familia sólo le alquiló el terreno y desde hace un año se empezaron a realizar las tratativas para que la telefónica empezara a brindar servicios. “Ellos fueron los que consiguieron las autorizaciones correspondientes. Hasta hablaron con la Municipalidad, la que cobra un canon, y cuentan con todo el apoyo”, destacó Hugo Rojo.
Las vehementes declaraciones de Rojo aplacaron por sólo un fin de semana los reclamos que los vecinos hacían llegar a la radio de General Cabrera, pidiendo que se informara al respecto.
Así fue que la propia intendenta Eusebio salió a negar rotundamente que desde el Municipio se hubiera autorizado la ubicación de la antena.
“Quiero aclarar que la antena del barrio Argentino no cuenta con la autorización del municipio como se dijo. Algunos de los representantes de la empresa vinieron hace mucho tiempo y preguntaron cuáles son los requisitos para cumplir con la municipalidad, pero no regresaron y ahora ya los vecinos comunicaron que la empresa está terminando de levantar la antena”.
Eusebio adelantó que se accionará contra el propietario del terreno, que fue quien alquiló el lugar a la empresa, sin antes informar al Municipio.
“Personal, Claro y la cooperativa eléctrica tienen antenas dentro de la ciudad, también las ha de tener Movistar”, dijo Hugo Rojo. “Según nos decían, la Municipalidad estará cobrando más que nosotros por estar esta antena dentro del ejido urbano”, dijo Rojo.

También en Las Perdices
Un problema de similares características se planteó igualmente en Las Perdices, donde vecinos también expresaron su malestar por la ubicación de una estructura y el riesgo que se plantea para la salud.
Inmediatamente, el intendente Víctor Falvo decidió llevar la antena al predio del corralón municipal, donde terminó de ubicarse luego de ser sacada de la zona céntrica.

Ver Noticia On Line
.

Villa María: Día de la Conciencia Ambiental

El Diario de Villa María (27/09/2012)
Día de la Conciencia Ambiental

La escuela especial de las Rosarinas realiza acciones para formar laboralmente a los alumnos partiendo de la defensa y el cuidado del ambiente
 Alumnos y docentes del Instituto Especial del Rosario, Residencia Laboral, “hacen del cuidado del medio ambiente,  una práctica cotidiana”, indicaron desde la institución educativa.
Por esa razón, en el Día de la Conciencia Ambiental que se conmemora hoy, dan a conocer las acciones y las posibles soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por “actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente”.
“La escuela es uno de los  ámbitos desde donde se debe posibilitar un cambio cultural a través de aprendizajes significativos, recreando conocimientos de la naturaleza y su cuidado,  mediante técnicas, habilidades, capacidades, con las que cuentan los  alumnos. El Instituto Especial, en su espacio educativo de la  Residencia Laboral, se hace eco de estos propósitos en instancias cotidianas de aprendizaje con los adolescentes y jóvenes que allí asisten”.
De esta forma y con el fin de crear las competencias necesarias para el mundo del trabajo y la construcción de la identidad adulta, “se orientan los proyectos de preservación de la naturaleza y cuidado del medio ambiente y la salud  en los diferentes talleres y áreas de trabajo que llevan a cabo los alumnos, donde el eje central está puesto en su responsabilidad como ciudadanos y su accionar en diversos ámbitos socioculturales en los cuales puedan integrarse”. Para desarrollar esas actividades, cuentan con el Taller de Huerta, donde se pone en práctica la agricultura orgánica y producen mediante esta técnica acelga, lechuga, remolacha, perejil, puerros, repollo, achicoria, rúcula, zanahoria, así como plantas frutales.
El Taller de Lombricultura, que tiene como objetivo reciclar los desechos orgánicos transformándolos en fertilizantes.
El Taller de Jardinería donde los alumnos aprenden a colaborar con la naturaleza.
El Taller de Cocina, en el que brindan conocimientos para que incorporen en su vida cotidiana una sana alimentación, con recetas basadas en vegetales orgánicos que producen en  la huerta.
El Taller de Mantenimiento y Construcciones, a través del cual mantienen las herramientas.
“El medio ambiente no está formado solamente por las plantas, animales, suelo, aire y agua, lo forman además las personas con sus diferentes culturas, costumbres, su forma de relacionarse y sus valores. Por tal motivo, como institución estamos comprometidos en la formación de nuestros alumnos con necesidades especiales en prácticas cotidianas que les permitan ser promotores del cuidado del medio ambiente, generando conciencia, respetando a los demás y viviendo en armonía con ellos”, concluyeron.

Ver Noticia On Line
.
26 sept 2012

Los Verdes proponen debate sobre energía

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/09/2012)
Debate sobre energías limpias llega a Córdoba

 
El evento tratará sobre el futuro energético de Argentina. Será mañana jueves 27 a las 18 en el Hotel King David, con entrada libre y gratuita.
Organizado por el foro de ecología política, Los Verdes, mañana jueves 27 se llevará a cabo el “Debate Energético Argentina 2030. Hacia un futuro renovable, sin energía nuclear”.
Allí se presentará el “Escenario energético, Argentina 2030” y el proyecto de ley “Metas Nacionales de Generación Eléctrica Sostenible 2020” que propone la transformación de la matriz de energía argentina y estipula que para dicho lapso se “apaguen” todas las centrales atómicas argentinas, se adopte una meta del 25 por ciento de la generación eléctrica en base a fuentes de energía renovable y no se construyan más mega-represas. El panel estará integrado por Juan Carlos Villalonga (presidente de la Junta Directiva de Los Verdes-FEP), el diputado Carlos Comi (Coalición Cívica), el licenciado Diego Franco, (profesor de Energías Renovables en la UCC) y Mauro Fernández, (campaña clima y energía, Greenpeace).
El evento, que contará con la presencia de reconocidos líderes ambientalistas y expertos en energías limpias, se realizará desde las 18 en Hotel King David, de la ciudad de Córdoba ubicado en avenida General Paz 386 con entrada libre y gratuita.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/09/2012)
- Debate sobre energías limpias en Córdoba
.

Colecta de papel y cartón para Fundación Querubines

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/09/2012)
Colecta de papel y cartón

Se trata de una iniciativa de Fundación Querubines para ampliar sus becas universitarias. La colecta denominada "Doná Papel, Doná Inclusión" se llevará a cabo mañana 27 de septiembre en el Carrefour de barrio Jardín.
Fundación Querubines lanzó la campaña “Doná Papel, Doná Inclusión”, la cual se basa en la donación y reciclado de papel con la que se desea ampliar el número de becas universitarias para el año próximo. Actualmente, a través del Programa "Estudiar es mi Sueño", 13 jóvenes que carecen de los recursos necesarios para afrontar los gastos generados por la actividad estudiantil se forman en establecimientos de nivel superior y trabajan por su sueño de aprender y convertirse en profesionales.
Ellos reciben becas mensuales de 700 pesos y además, realizan voluntariados semanales; talleres mensuales sobre liderazgo, oratoria, entre otros y reciben visitas de profesionales en sus hogares con el objetivo de que sus estudios concluyan con éxito.
Con este evento se aspira a juntar 150 mil kilos de papel para ampliar así el número de becas universitarias. Esto permite a la Fundación dar nuevas oportunidades a otros jóvenes que con valentía deseen sumarse al desafío de continuar con sus estudios.
Con el apoyo de Carrefour, “Doná Papel, Doná Inclusión”, se llevará a cabo mañana 27 de septiembre de 9 a 19 en el Carrefour de barrio Jardín, ubicado en avenida O`Higgins 3765. Ese día, quienes deseen colaborar con Querubines, podrán alcanzar sus papeles y cartones en desuso a los contenedores que se ubicarán en el predio del Carrefour. Para más información contactarse al 0351 – 4834403 o vía mail a info@fundacionquerubines.org.ar.

Ver Noticia On Line
.

Monsanto: Denuncia penal a funcionarios

La Mañana de Córdoba (26/09/2012)
Denuncia penal por permitir la instalación de Monsanto

La impulsan un grupo de abogados en base al estudio técnico presentado por Raúl Montenegro la semana pasada a los vecinos de Malvinas Argentinas.
A la acción de amparo realizada el domingo por un grupo de vecinos de Malvinas Argentinas, se le sumará hoy una denuncia penal, esta vez impulsada por un grupo de letrados.
Domingo Martínez, el abogado patrocinante de Medardo Ávila Vázquez en el juicio contra las fumigaciones, acompañado de otros pares, elaboraron esta presentación contra las autoridades gubernamentales por “abuso de autoridad”.
“Está dirigida a todas las autoridades, ya sean de Malvinas Argentinas o de la Provincia, que autorizaron la colocación de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas, violando las normas existentes”, dijo ayer Martínez a LA MAÑANA.
Según precisó, la denuncia penal se basa en el informe que la semana pasada el biólogo Raúl Montenegro entregó a los vecinos de Malvinas Argentinas, y en el que detalla las consecuencias ambientales y de Salud que podría provocar la planta acondicionadora de semillas que Monsanto instalará en esa localidad. “Para este grupo de abogados queda claramente establecido que se han violado normas penales”, señaló Martínez, en virtud de que “no se han analizado todos los elementos necesarios en cuanto a prevención de que la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas no afecte ni la salud ni la vida de las personas”.
Ayer, LA MAÑANA informó que un grupo de vecinos de Malvinas Argentinas, a través de la representación legal de los abogados Federico Macciocchi y José Manuel Belisle, había presentado una acción de amparo para que Monsanto presente un estudio de impacto ambiental y se convoque a una consulta popular entre los pobladores para que estos decidan si adhieren o no a la radicación de la empresa en esa ciudad. Como medida cautelar, se solicitó que se paralicen las obras de construcción en el predio.
Ayer, Fernanda Pérez Cometa, gerente de Asuntos Públicos de Monsanto, aseguró ayer en declaraciones radiales que ese estudio “ya se ha realizado, siguiendo todos los requerimientos. Estamos respondiendo a algunas preguntas que las autoridades nos pidieron”.
Dijo, además, que “la planta sigue normas estrictas en cuanto a seguridad, higiene y ambiente”, y aseguró que el emprendimiento “no sólo llevará desarrollo a Malvinas Argentinas sino también al ámbito provincial”, reiterando que la planta generará unos 400 puestos de trabajo directos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (26/09/2012)
- Buscan detener la instalación de Monsanto con un amparo

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/09/2012)
- Malvinas Argentinas se movilizará con la "Marcha de las Luces"
.

Achiras: cerca de arroyos no se puede fumigar

El Puntal de Río Cuarto (26/09/2012)
Prohíben fumigar sobre la cuenca de los arroyos que drenan en la represa

El Ejecutivo local promulgó una ordenanza que amplía algunos conceptos de la Ley Provincial vigente. En ésta se apunta a evitar la contaminación de los cursos de agua que van a parar a la reserva hídrica
Achiras.- En el marco de adhesión a la ley provincial de Agroquímicos, el Ejecutivo municipal promulgó una ordenanza a través de la cual fija una zona de resguardo ambiental, prohibiendo la fumigación en toda la cuenca de los arroyos que drenan agua hacia la presa Achiras declarada reserva hídrica y de flora y fauna.
La legislación procura ajustar a la letra de la ley provincial las características propias de la zona, tal cual ha ocurrido en otros municipios, y en el caso de Achiras, teniendo en cuenta que todas sus tierras están surcadas por ríos y arroyos, se apunta a evitar la contaminación por agroquímicos.
Elio Poffo, intendente municipal, en diálogo con PUNTAL sostuvo que “más allá de los límites especificados por ley provincial nosotros entendemos que tenemos que ampliar algunos conceptos como es el cuidado de las cuencas hídricas de nuestra zona”. Y destacó que la presa Achiras será en el futuro la que proveerá de agua a esta comunidad, por lo tanto es prioridad protegerla de cualquier tipo de contaminación.
“La ordenanza ya está en plena vigencia, y por ésta queda totalmente prohibida la fumigación dentro del ejido municipal y sobre todas las cuencas de los arroyos que desembocan en la represa”, puntualizó el mandatario municipal. Los cursos de agua comprendidos dentro de la legislación son arroyos Los Coquitos y Achiras.
La monumental obra que se erige a menos de 700 metros del ejido municipal, se construyó con el objetivo de regular los excesos hídricos que bajan al sur cordobés, y hoy se ha convertido además en una reserva de fauna y flora que abarca más de 50 hectáreas de extensión.

La reglamentación
En el artículo 3 de la ordenanza 937/2012, de la Municipalidad de Achiras se especifica: “Créase una ‘Zona de Resguardo Ambiental’ conformada por la totalidad del ejido municipal vigente, con un radio que se extiende a todos los inmuebles rurales con pendiente de desagüe de aguas pluviales y/o de riego hacia la Presa Achiras.
El inmediato punto plantea la prohibición de utilización en toda forma de “cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica, la que deberá contar con la autorización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba o la dependencia o repartición que en el futuro la reemplace”.
Fuera de la "Zona de Resguardo Ambiental", y dentro de un radio de quinientos metros contados a partir de dicha zona, solamente podrán aplicarse productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las clases toxicológicas III y IV. Para ello se exige el cumplimiento de todas las normativas vigentes por ley provincial; al mismo tiempo que piden que se dé aviso a la Municipalidad, al menos con 48 horas de anticipación, “notificando fecha y hora de inicio de tareas, aún cuando las mismas se fueren a realizar en día inhábil y cualquiera fuere su horario”.

Harán análisis
Por su parte, la Municipalidad, a través del personal que disponga, se hará presente en el momento previo al que deba darse inicio a las tareas de fumigación, y estará facultada para tomar tres (3) muestras del contenido del tanque de la máquina fumigadora, las que serán precintadas y numeradas, entregándose una de las muestras al fumigador, una quedará en poder del Municipio, y otra se enviará para su análisis cuando el Municipio lo considere necesario.
La Municipalidad, a través del personal que disponga, deberá analizar si las condiciones climatológicas son las adecuadas a los fines de otorgar la autorización pertinente, pudiendo suspender la misma si las condiciones referidas no son las adecuadas. La autorización y/o la suspensión deberán ser comunicadas a los solicitantes.
En cuanto a la fumigación aérea se prohíbe su realización en un radio de 1.500 metros a partir de la "Zona de Resguardo Ambiental". Así también la ordenanza se explaya sobre la disposición y descarte de envases, entre otros aspectos.
Consultado el intendente Poffo, si esta ordenanza también es de aplicación sobre otra represa ubicada a unos 4 kilómetros de Achiras, cual es Las Lajas, señaló que no, ya que son otras las condiciones que se dan. “Está en una especie de islas, y las tierras no desaguan a ésta. Y los campos que hay no son muchos. Por otra parte, de esta represa no se piensa explotarla para proveer de agua al pueblo, a diferencia de la de Achiras que sí podrá dar líquido de calidad a nuestra población.

Ver Noticia On Line
.

Traslasierra: nuevamente polémica por el vertedero

La Mañana de Córdoba (26/09/2012)
Villa Dolores: la Provincia reavivó polémica por el vertedero regional

En el marco de una reunión que mantuvo con todos los intendentes del valle de Traslasierra, con excepción del titular del Departamento Ejecutivo de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, el secretario de Ambiente de la Provincia, Federico Bocco, destacó el buen funcionamiento del vertedero regional de residuos que administra desde hace 11 años el Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia.
El colaborador de José Manuel de la Sota explicó que el predio donde se recibe la basura de todas las localidades de los departamentos San Alberto y San Javier cumple adecuadamente con sus funciones.
Sus declaraciones implican una visión totalmente distinta a la que tiene sobre la misma cuestión Juan Manuel Pereyra, para quien el vertedero regional es un “simple basurero a cielo abierto” que contamina el ambiente de su ciudad.
El secretario de Ambiente de Córdoba, Federico Bocco, intercambió experiencias y opiniones sobre el proceso que se aplica en esta materia con todos los jefes comunales de los departamentos San Alberto y San Javier.
Ante un escenario de gran apertura y conciencia ambiental de los mandatarios locales, en pro de mejorar la optimización del vertedero controlado, Bocco remarcó la importancia de que todas las localidades realicen la separación en origen de sus desechos a fin de disminuir el porcentaje del material que hoy se deposita en ese lugar.

Ver Noticia On Line
.
25 sept 2012

Proyecto para limitar las fumigaciones de agrotóxicos

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2012)
Quieren limitar más la aplicación de agroquímicos en la provincia

Aún con los ecos resonando del juicio por el barrio Ituzaingó, en la capital provincial, la aplicación de agroquímicos en zonas cercanas a las ciudades y pueblos de la provincia siguen generando debate. En ese marco, los legisladores del Frente Cívico, Santiago Clavijo y Graciela Sánchez, presentarán hoy un proyecto de ley de su autoría por el que buscan darle una vuelta más a la problemática. Principalmente lo que intentarán con la propuesta es responsabilizar en mayor medida a los funcionarios de controlar la debida aplicación de estos productos.
“El primer criterio es reforzar la autoridad del Estado provincial para que haga efectivo el control del uso de agroquímicos y que tenga una política para que se use la menor cantidad de productos posible y también de pulverización aérea posible. Hoy existen leyes pero no hay responsabilidad concreta en quién debe hacerla cumplir. Con este proyecto buscamos dejar en claro esto”, explicó Clavijo en una entrevista en el programa Café Digital que se emite desde las 7 por la 91.9.
“También hay dos capítulos nuevos de información y sensibilización, vinculados a la difusión de la composición de los agrotóxicos. En caso de que no pueda evitarse la aplicación, el Estado debe encargarse de informar a los vecinos en qué momento, durante cuánto tiempo se aplicará y controlando a los productores y las dosis”, agregó uno de los autores del proyecto.
Por último, el legislador del Frente Cívico se refirió también a las prohibiciones: “En términos generales se plantea la prohibición de aplicar de forma aérea en los 1.000 metros alrededor de las zonas urbanas, escuelas, fábricas, cursos de agua, nacientes de agua, reservorios de agua. Tratando de evitar lo que venía ocurriendo en distintos lugares del país”, puntualizó el legislador.

Ver Noticia On Line
.

Presentan un amparo por la instalación de Monsanto

La Mañana de Córdoba (25/09/2012)
Presentaron acción de amparo para exigir consulta popular ante la instalación de Monsanto

 
Vecinos de Malvinas Argentinas firmaron la acción de amparo que fue presentada anoche ante el juez de turno.
Los vecinos de Malvinas Argentinas, a través de la representación legal de los abogados Federico Macciocchi y José Manuel Belisle, presentaron ayer por la noche un acción de amparo por la instalación de la empresa Monsanto en esa localidad.
En dicha acción judicial, cuyos actores son los propios vecinos de Malvinas junto con el Club de Derecho, solicitan en primera medida, que Monsanto realice un estudio de impacto ambiental. Pero además, exigen que las autoridades municipales lleven adelante una consulta popular para que sea la población de Malvinas Argentinas la que decida si está de acuerdo o no con la instalación de la planta acondicionadora de granos de maíz que la multinacional pretende construir en esa ciudad.
“Como medida cautelar, estamos solicitando que se paralice la construcción de la obra”, indicó anoche al ser consultado por LA MAÑANA el abogado Federico Macciocchi, quien además es presidente del Club de Abogados.
Un nutrido grupo de vecinos firmó en las últimas horas en el estudio jurídico de ese letrado, la acción de amparo que fue presentado por mesa de entrada en los Tribunales locales.
Según indicó Macciocchi, en el recurso se cita como testigos al biólogo Raúl Montenegro (presidente de Funam que presentara a los vecinos la semana pasada un informe sobre el impacto sanitario y ambiental que tendrá esta planta en Malvinas Argentinas) y al médico Medardo Ávila Vázquez (querellante en la causa del juicio contra las fumigaciones, que recientemente procesó a un productor agropecuario y un aerofumigador).

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/09/2012)
- Presentaron amparo contra la radicación de Monsanto

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/09/2012)
- Vecinos de Malvinas presentaron un amparo en contra de Monsanto

Hoy Día - Edición Electrónica (25/09/2012)
- Vecinos de Malvinas a la Justicia por Monsanto

.

Reserva San Martín: ordenan deterner obras

La Voz del Interior (25/09/2012)
Ordenan al municipio paralizar obra de mejora en la Reserva San Martín

Se trata del arreglo en la calle Miguel Lillo, que atraviesa el área protegida. El municipio dice que sólo hace mantenimiento.
La Justicia provincial ordenó a la Municipalidad de Córdoba detener una obra de mejora en la calle Miguel Lillo, que atraviesa la Reserva Natural Urbana San Martín, en el oeste de la Capital provincial (ver Ubicación).
La resolución se dio en el marco de un amparo presentado por la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín, que se presentó fundamentando que la ordenanza de creación del área natural protegida prohíbe la realización de obras viales y establece que está vedado el tránsito de vehículos a motor.
“El viernes por la mañana iniciamos una acción de amparo. Pedimos una medida de no innovar. Y la jueza Victoria Bertossi dio lugar a la medida cautelar, por lo que la Municipalidad no puede hacer la obra hasta que se resuelva el amparo”, explicó Héctor Tognarelli, presidente de la Asociación de Amigos de la Reserva.
“Según la ordenanza de creación de la Reserva, los vehículos a motor no pueden usar esa calle. Y suponemos que tampoco hay estudio de impacto ambiental”, agregó Tognarelli.
Mariano de Juan, secretario de Desarrollo Urbano municipal, sostuvo que la calle Lillo no forma parte de la Reserva San Martín, y que allí se está realizando mantenimiento, por lo que no es necesario el impacto ambiental.
“No es una obra nueva, sino es mantenimiento de la calle que ingresa al camping y va por el costado de la reserva”, afirmó el funcionario. “La calle Lillo es de uso público, existe antes de que estuviera la Reserva. Y mañana (por hoy) responderemos a la Justicia para poder seguir trabajando”, se explayó De Juan.
 Más de 100 hectáreas. La Reserva Natural Urbana General San Martín tiene una superficie de 114 hectáreas –con 80 hectáreas de bosque nativo– y está en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Fue creada por ordenanza en diciembre de 2009.

Ver Noticia On Line
.

Jornada en la capital sobre las bolsas

La Mañana de Córdoba (25/09/2012)
Jornada de concientización de la campaña “Chau Bolsas de Plástico”

La Asociación Civil Acción Cívica Córdoba, con la colaboración del Área de Cultura del CPC de Villa El Libertador, organiza hoy en el salón auditorio de este Centro de Participación Ciudadana una jornada en el marco de la Campaña “Chau Bolsas de Plástico”. Con el objetivo de concientizar y reducir el consumo de bolsas de plástico o polietileno que tanto daño le causan al medio ambiente, la jornada se iniciará a las 18, con la exposición de los trabajos de alumnos de 6º grado de la Escuela San José de Calasanz de Bº Inaudi y de 4º grado de la Escuela Lorenzo Suárez de Figueroa, Bº La Huertilla, que realizaron afiches, escritos y objetos con material reciclado. El programa previsto incluye una charla sobre “Contaminación Ambiental” a cargo del técnico en Salud y Gestión Ambiental, Rafael Luchetta.

Ver Noticia On Line
.
24 sept 2012

Incendio cerca del dique La Viña

Día a Día - Edición Electrónica (24/09/2012)
Bomberos extinguieron un incendio cerca del dique La Viña

 
Actuaron tres dotaciones: de Los Hornillos, Villa Dolores y San Javier, y un avión hidrante.
Tres dotaciones de bomberos y un avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego lograron extinguir un incendio en la zona del dique La Viña, en Traslasierra.
El jefe del Plan Provincial Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, indicó a Lavoz.com.ar que pasadas las 14 empezó a avanzar el foco comenzó sobre una zona de montes. Dijo además que el frente del fuego tiene unos 80 metros.
Trabajaron para apagar el fuego dotaciones de los cuarteles de Los Hornillos, Villa Dolores y San Javier, y también del avión hidrante.
Ahora se investigan las causas que originaron el incendio.

Ver Noticia On Line

 

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/09/2012)
- Extinguen el incendio forestal cerca del dique La Viña

.

Transporte: de la periferia a la capital, su costo

La Voz del Interior (24/09/2012)
Para los urbanistas, hay que exigirle "ciudad" al privado

Esa marea de gente que ingresa en su propio automóvil a la Capital tiene consecuencias directas en la vida urbana.
“Todos quienes se van a vivir a lugares más rústicos, de mucho contacto con la naturaleza, siguen demandando las prestaciones de la vida urbana; sus habitantes siguen trabajando, comprando y estudiando en la gran ciudad”, dice Miriam Liborio, urbanista de la UNC.
El problema más palpable de la expansión territorial es que esos barrios nuevos se planificaron exclusivamente como residenciales. Entonces, a la hora de trabajar, asistir a la escuela, ir al supermercado, al cine o comprar un regalo, hay que salir del barrio y “viajar” a la ciudad. La demanda de esos servicios de los vecinos de la periferia o del Gran Córdoba recae muchas veces en la Capital.
“El costo de movilidad es creciente y ha hecho que se vuelva difícil nuestra área metropolitana”, apunta el arquitecto Alejandro Cohen  (ver Entre las 7 y las 10 ingresan 11 mil vehículos en la Capital).
“En Córdoba se congestionan las rutas, porque nuestro sistema de transporte está basado en el auto y el camión, en Europa eso está cargado al tren”, dice Norma Vaudagna, directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Para ella, la solución pasa por mejorar el transporte público: que el auto quede reservado para el fin de semana y el resto, colectivo y bicicleta.
Para Carolina Peralta, arquitecta especialista en la “ciudad periurbana”, la expulsión poblacional es un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años y que, a su entender, seguirá profundizándose, al punto de que en 2020 la Capital tendrá crecimiento negativo de población propia. “La ciudad se está ahuecando y hay que tomar nota de eso: hay que incentivar políticas específicas de revalorizar el Centro y muchos barrios intermedios”, dice. Y cuestiona la proliferación de edificios: “El 30 por ciento está vacío, fueron comprados por inversores que no viven allí”.
Y apunta una solución: “Las ciudades que querían tener más población y ansiaban ese ‘mercado impositivo’, ahora se tendrán que hacer cargo de brindar servicios”, dice. Su colega Liborio lo ejemplifica: hay que exigirles a esos desarrollos la construcción de los servicios y el equipamiento que demanda la población del barrio. Por ejemplo: una escuela o un centro de salud para atender a todos esos nuevos ciudadanos.
“Hay obras públicas que también tiene que encarar el privado, como el tratamiento de efluentes cloacales o ciertos nudos viales”, dice. Tanto Peralta como Liborio coinciden en que los municipios deben ser más activos: planificar en conjunto concibiendo como un todo el área metropolitana y exigiendo a los desarrollistas que no piensen sólo en viviendas, sino en lo que también necesitarán los futuros habitantes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Entre las 7 y las 10 ingresan 11 mil vehículos en la Capital
.

Morrison recibe dinero para los residuos

La Mañana de Córdoba (24/09/2012)
Morrison recibió de la Nación $ 2,3 millones para planta de basura

El intendente de Morrison, Jorge Elías Cura, recibió de manos de la presidente Cristina Fernandez de Kirchner 2.394.500 pesos para financiar el proyecto de construcción de una planta de separación y transferencia de residuos sólidos urbanos que se pondrá en marcha en las próximas semanas.
Cabe recordar que el secretario de Ambiente, Juan José Mussi junto a José Bianchi, responsable del Centro de Referencia (CDR) Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ya habían hecho entrega de 800 mil pesos para Morrison con el mismo objetivo.
Ese primer monto entregado por el Gobierno nacional se utilizó para la compra de máquinas, herramientas y la construcción de un galpón para albergar estos equipos que se usarán en el proceso de separación y compactado de residuos.
“Cura pertenece al grupo de localidades que vienen trabajando por los vecinos, junto al gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y que no participan de las acciones que el gobernador de Córdoba realiza contra el Gobierno nacional”, señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por su parte, el intendente declaró que está “muy agradecido por el apoyo incondicional del Gobierno nacional que posibilita la inclusión social de todos los sectores de la sociedad y significa una incidencia importante en la calidad de vida de los habitantes de Morrison”.
Cabe recordar que ya recibieron ayudas similares de la Nación otras localidades como Justiniano Posse y Monte Maíz.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs