29 feb. 2012

Fuertes crecidas de ríos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/02/2012)
Fuertes crecidas de ríos por las lluvias



El San Antonio registró un pico de 6 metros en Cuesta Blanca. Abrieron válvulas del San Roque. Cortes en la avenida Costanera de la ciudad.
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Córdoba provocaron la crecida de los ríos y arroyos serranos, mientras que aún rige un alerta meteorológico para el centro y norte de la Provincia (ver Sigue vigente alerta para el centro y norte de Córdoba).
El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, señaló esta mañana que a las 3.10 de la madrugada el río San Antonio registró una crecida de “6 metros” en la población de Cuesta Blanca.
Además indicó que Recursos Hídricos resolvió la apertura de las dos válvulas del lago San Roque, que están funcionando a un “90 por ciento” por lo que “el río Suquía va a tener una crecida importante”.
En el oeste provincial, el funcionario informó que crecieron los ríos Panaholma y Mina Clavero. En el primero “el pico”, habría sido de “8 metros”, detalló.
“Todos los puentes fueron superados por los picos de creciente”, dijo Concha a Mitre 810 al tiempo que confirmó que se dispuso un operativo del que participaron efectivos de la Departamental Punilla, Bomberos de Villa Carlos Paz e Icho Cruz y personal de las distintas defensas civiles.
También precisó que hubo crecidas en los ríos Cabalango y Cosquín, afluentes del lago San Roque.
Ciudad de Córdoba. Manuel Guzmán, titular de Defensa Civil del municipio capitalino, dijo que está cortada la avenida Costanera y que se espera una nueva crecida del Suquía a partir de las 10 de la mañana.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/02/2012)
- Complicaciones en toda la provincia por las fuertes lluvias de febrero

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/02/2012)
- Carlos Paz: Entró una creciente de seis metros al lago San Roque

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/02/2012)

- Crecidas en los ríos serranos por las lluvias
- Ríos crecidos: las válvulas del dique San Roque se abrieron en un 90%

Hoy Día (29/02/2012)
- Fuertes lluvias provocan crecidas en ríos serranos

La situación de los diques provinciales

La Voz del Interior (29/02/2012)
Los Molinos, Embalse y La Viña, más bajos que hace un año



El nivel de estos diques es menor que el que tenían a fines de febrero de 2011. El San Roque es el único que tiene un volumen de agua óptimo para la época. El de Cruz del Eje también mejoró.
Las lluvias de febrero fueron superiores al promedio histórico del mes en Córdoba y contribuyeron a mejorar los niveles de los lagos, que habían comenzado el verano con un inquietante bajo caudal.
Pero la imagen del dique San Roque puede resultar engañosa: es el que más creció en los últimos meses y el único que llegó este verano a un nivel óptimo para la época. Es que otros lagos importantes están hoy con menos agua que el año pasado a esta fecha, como Los Molinos, Embalse y La Viña.
Respecto de hace dos años, todos los lagos tienen hoy más caudal. Pero esa comparación merece una aclaración: se cerraba entonces el verano con menos lluvias en las sierras de la última década.
A fin de febrero o marzo es cuando los lagos llegan a su mejor nivel, luego de las lluvias de verano. En abril empieza la estación seca que se prolonga en Córdoba hasta octubre y en la que los diques bajan mucho más de lo que suben. El nivel con el que cierran un verano es determinante para llegar al próximo con buena o mala reserva.
Comparados con un año atrás, el San Roque y el de Cruz del Eje son los diques que mejor están: ambos con cuatro metros más. La Quebrada tiene 1,80 metro más que hace 12 meses. Pero Los Molinos y Embalse están dos metros por debajo y a La Viña le faltan 20 centímetros para estar como hace un año.
En los dos veranos anteriores, el de Embalse fue el único que superó el vertedero, y ahora es el más retrasado. Al revés, el San Roque tras dos veranos con inquietante bajo caudal llegó este año a desbordar agua por su embudo (ayer aún lo hacía).
En los dos últimos meses, el San Roque subió un 10 por ciento, el Cruz del Eje un ocho, La Viña un siete, y los diques de Embalse y los Molinos un cuatro por ciento. El de La Quebrada, en Sierras Chicas, subió un 17 por ciento, aunque su escaso tamaño torna diferente la comparación con los restantes.

Uno por uno
San Roque. El lunes sobrepasaba 28 centímetros el vertedero. Ayer eran varios centímetros menos. Sin nuevas lluvias dejaría de liberar agua en tres o cuatro días. En los dos últimos meses creció 3,30 metros. Tiene cuatro metros más que hace un año y 4,4 más que hace dos.
Los Molinos. Llegó a los 50,12 metros, subiendo 2,2 metros en los dos últimos meses. Está a casi tres metros del vertedero. Hoy tiene 2, 3 metros menos que hace un año, aunque 1,40 más que hace dos.
Embalse. Está en 44,50 metros, a dos del vertedero. En las últimas semanas mejoró algo, tras un verano en que lució más bajo de lo habitual. Hoy tiene 2,12 metros menos que hace un año y está casi igual (30 centímetros más) que hace dos.
La Viña. El dique de Traslasierra llegó a 88 metros. Sin 5,5 más que hace dos meses. Aun así, le faltan 12 metros para su alto vertedero. Está igual que hace un año (en realidad tiene 20 centímetros menos) y suma 2,15 metros más que hace dos.
Cruz del Eje. El lunes marcó 33,11, quedando a más de cuatro metros del vertedero. Subió 2,4 metros entre enero y febrero. Tras años de preocupantes bajantes, está mejor: tiene cuatro metros más que hace un año y 2,30 más que hace dos.
La Quebrada. Está a lejanos 6,45 metros del vertedero, a pesar de haber subido cuatro metros en dos meses. El dato evidencia el muy escaso caudal con que inició la temporada. Hoy tiene 1,80 metro más que hace un año y seis metros más que hace dos, cuando registró su peor bajante histórica.

Febrero lluvioso
Más. En casi toda la provincia llovió durante febrero más que el promedio histórico de este mes, que en la ciudad de Córdoba es de 96 milímetros.
Hasta ayer. Del 1 al 27, según registros de la Bolsa de Cereales de Córdoba, llovió 135 mm. en la Capital; 129 en Jesús María; 133 en Río Tercero; 127 en Villa María; 70 en San Francisco; 140 en Leones; 115 en Bell Ville; 117 en Río Cuarto; 200 en La Carlota; 210 en Laboulaye; 86 en Totoral.
Picos. En Despeñaderos (zona central) cayeron 298 y en Corral del Bustos (sudeste) 305 mm.

Ver Noticia On Line

Anisacate: construyen cisternas para juntar agua

La Mañana de Córdoba (29/02/2012)
En Anisacate vecinos construyen cisternas para preservar el agua



Con el apoyo del INTA y del municipio, 37 familias construyen en forma conjunta diversos reservorios para almacenar el líquido elemento.
A contramano con el notable auge turístico que experimentan desde hace varios años Anisacate, La Bolsa y otras pequeñas localidades del Valle de Paravachasca, la carencia de agua para el consumo humano, animal y la producción agrícola se ha profundizado de manera sostenida, de una forma tan o más marcada que en otros lugares de Córdoba.
Para atenuar los efectos de esta crítica situación que llega al extremo de impedir a varias viviendas el acceso al líquido elemento pese a que las mismas están situadas a escasos metros del cauce del río, 37 familias del barrio Villa Río de Anisacate decidieron unirse para construir de manera comunitaria cisternas acopiadoras de agua.
Con estas estructuras aprovechan cada gota de lluvia que cae en los techos de las viviendas que de otra manera se desperdiciaría.
En esta cruzada los vecinos no están solos ya que recibieron el apoyo del municipio de Anisacate, la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Provincia, la ONG GETA y el INTA.
“Llevamos ejecutado el 18% del trabajo total. Construimos a razón de 2 cisternas por semana y la cantidad de litros de cada una depende de la necesidad de cada familia. Una de las cosas rescatable es que la metodología de trabajo surgió del mismo grupo superando la etapa de desunión que existió hasta hace un tiempo atrás”, explicó Rita Villarreal, beneficiaria del proyecto y representante del municipio de Anisacate dentro del grupo.
“En las primeras reuniones, cuando acercamos el proyecto a los vecinos nos juntamos entre 60 y 70 personas. Decidimos priorizar a los que producían y que por la falta de agua tuvieron que dejar de hacerlo. Nosotros aportamos $ 200 mil, de los cuales $ 90 mil fueron destinados a la compra de los materiales para la construcción de las cisternas, mientras que el municipio aportó los áridos y la mano de obra y el INTA asiste técnicamente. El proyecto contempla la creación de una huerta y granja demostrativa, una sala de elaboración artesanal y una feria para la comercialización de la producción”, apuntó Mauro Lassa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia.
Los vecinos por su parte destacan la decisión de trabajar en común para solucionar paulatinamente un grave y antiguo problema.

Ver Noticia On Line

Las napas no se recuperan en Tulumba

La Voz del Interior (29/02/2012)
Tulumba sigue sin agua potable y sus napas no se recuperan



Aunque se hicieron obras, no hay caudal suficiente. Traen agua en camiones cada día desde Deán Funes.
En noviembre de 2010, Villa Tulumba fue noticia porque su pozo principal de provisión de agua potable se había secado casi completamente y de las canillas de los vecinos apenas salían unas gotas, una hora por día.
Ahora, 15 meses después, la situación no ha variado mucho, a pesar de que se hicieron nuevas obras.
Las lluvias de febrero, que fueron un alivio para otras zonas con crisis hídricas, no alcanzaron para Villa Tulumba.
El pueblo cuenta con tres nuevas perforaciones calculadas para aportar 18 mil litros por hora en épocas normales. Pero es tan persistente la sequía aquí que esa producción está en un 50 por ciento y no alcanza para proveer a los 1.800 habitantes y mucho menos a los 500 que se suelen agregar cada verano.
Los vecinos no recuerdan una sequía igual, que ha dejado el cauce del río, salvo esporádicos días de lluvia, sin una gota de agua desde hace dos años.
El intendente Gustavo Palomeque reconoció que hay algún exceso en el consumo diario del recurso. Pero no es el fondo del problema. “La verdad es que aunque tenemos nueva cisterna y nuevo sistema de bombeo no alcanzamos a cubrir el consumo. No podemos contra el clima y nuestros acuíferos ya resultan insuficientes para abastecer a la comunidad”, señaló.
Actualmente, se suplementa la falta de agua con camiones que la traen desde Deán Funes, a 24 kilómetros. Las quejas de los vecinos se mantienen.
Palomeque señaló que nuevas exploraciones confirmaron que no hay ya caudal para ensayar nuevos pozos. Y dijo que una salida sería construir un acueducto desde Deán Funes. Otra alternativa que –según citó– se analiza junto a la Provincia sería traer agua desde parajes cercanos como Río de Bustos u Ojo de Agua. Pero ambas serían obras de varios millones de pesos que el municipio no podrá afrontar por su cuenta.

Ver Noticia On Line

Bee Sellares defendió la tercerización en Crese

Hoy Día (29/02/2012)
Bee Sellares defendió la tercerización en Crese

El concejal de la UCR aseguró que se “abre un proceso que terminará en licitación”.
El jefe del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), Javier Bee Sellares, salió ayer a defender con uñas y dientes la transferencia del servicio de recolección de basura a manos privadas, y desestimó las denuncias de la oposición que indicaban la existencia de puntos oscuros en el traspaso de la firma Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese).
Si bien hasta el momento no trascendieron todos los aspectos del contrato que vinculará a la Municipalidad de Córdoba con las empresas Cotreco y Lusa, Bee Sellares justificó la decisión de no darlos a conocer en la necesidad de resolver rápidamente una situación compleja. "Cuando este gobierno se encuentra con la realidad de Crese, necesita tomar medidas. Aquí se abre un proceso de 22 meses que culminará en una licitación pública para la concesión total del servicio. El problema es que los procesos licitatorios son largos, demandan más de un año en muchos casos. Aquí había que tomar el toro por las astas para encontrar una solución que no haga que en un breve tiempo tuviésemos un problema grave, con una empresa inmovilizada, que no pudiera prestar servicios. En función de eso se avanza con este esquema de tercerización que jurídicamente está avalado. Pero el compromiso es el de avanzar en una licitación pública, con pliegos que irán al Concejo", aseguró el radical. En diálogo con Radio Universidad, el edil admitió que la exposición del contrato se dará cuando ya no se puedan realizar modificaciones. No obstante, recordó que "es facultad de la empresa Crese avanzar con el proceso", a la vez que fustigó la postura de los concejales opositores.
En este contexto, distintas agrupaciones políticas, culturales y sindicales conformaron una multisectorial en defensa tanto de Crese como de TAMSE. En la primera manifestación pública, la crítica se centró ayer en la privatización de Crese, a la que definieron como carente de transparencia y sin ninguna justificación. Santiago Clavijo, dirigente de Luz y Fuerza, se manifestó sorprendido por la reinstalación del discurso privatista que reinara en la década del 90. "Es increíble que después de todo lo ocurrido en el país se crea que los privados son los que van a venir a dar soluciones a los problemas que tenemos los cordobeses", dijo.
Con todo, luego de que el sábado terminaran de definirse los números finales del contrato que vinculará a Crese con Cotreco y Lusa, mañana quedará completado el circuito administrativo del proceso para que la prestación privada arranque a mediados de marzo.

Ver Noticia On Line

Comenzó el congreso sobre energías renovables

Comercio y Justicia (29/02/2012)
Comenzó el congreso sobre energías renovables

Desde ayer y hasta al viernes se realiza en la ciudad el “Congreso internacional sobre energías renovables: biomasa y tratamiento de residuos: Cuatro Motores para Europa / Cuatro Motores para Mercosur”. El evento, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, se desarrolla en las instalaciones del Hotel Interplaza (San Jerónimo 137).
La apertura oficial es hoy con la presencia de expertos y representantes institucionales de ocho regiones del planeta, que intercambiarán información, documentos técnicos y consensuarán proyectos conjuntos con relación a las posibilidades científico-tecnológicas aplicables al tratamiento de los residuos y biomasa.
Cabe aclarar que Cuatro Motores para el Mercosur está formado por las siguientes regiones sudamericanas: Provincia de Córdoba, Estado de Paraná (Brasil), Departamento de Alto Paraná (Paraguay) y Departamento de Rivera (Uruguay). En tanto, Cuatro Motores para Europa es una red existente desde 1988. Está conformado por Baden Württemberg (Alemania), Cataluña (España), Lombardia (Italia) y Rhône-Alpes (Francia).

Ver Noticia On Line

Villa María punta en energía solar

El Puntal de Villa María (29/02/2012)
Podría tener en 2013 la segunda planta de energía solar del país


Sin registro On Line

28 feb. 2012

Proyectan granja solar en Villa María

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/02/2012)
Empresas alemanas interesadas en generar energía solar

Mantuvieron un encuentro con autoridades municipales y de la universidad nacional de Villa María. Plantean posibilidad de construir una planta.
Empresarios alemanes se mostraron interesados en instslar en esta provincia proyectos vinculados a la generación de energía solar. Mantuvieron un encuentro con autoridades de Villa María y anticiparon que en caso de avanzar en la idea, la inversión necesaria sería d eunos veinte millones de dólares.
Según publica El Diario, de esa ciudad, el intendente Eduardo Accastello recibió ayer a los empresarios para conocer detalles de la propuesta que será articulada para su análisis con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
El director ejecutivo de la empresa Nordteam, Olaf-Gerd Gemein y el responsable técnico de la empresa Tecosum, Jochen Luckwaldt, plantearon “el interés por desarrollar una primera etapa de proyecto que consiste en la instalación de una planta fotovoltaica (produce energía solar) que pueda provocar cinco megas de energía”.
La iniciativa se vincula con contactos surgidos a través de la carrera de Licenciatura en Ambiente y Energía Renovable que dicta la UNVM.
Según datos del municipio, los empresarios alemanes hablaron de una segunda etapa que se relacionaría con la construcción de un sistema combinado de producción de energía solar en articulación con bio-masa (materia orgánica) y que permitirá la generación de gas.
La iniciativa podría inscribirse en la convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través del programa Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) y está encuadrada en la Ley 26.190 que promueve que para el año 2016, el ocho por ciento de la energía consumida en nuestro país sea producida por energías de tipo “renovables”.
Hoy, habrá un nuevo encuentro con los empresarios, en la sede de la Universidad Nacional de Villa María.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (28/02/2012)
Proyectan la instalación de una planta de energía solar

Empresas de capitales alemanes están analizando diversos proyectos vinculados a la generación de energía renovable en una planta que instalarían en Villa María con una inversión de veinte millones de dólares.
El intendente Eduardo Accastello recibió ayer a los empresarios para conocer detalles de la propuesta que será articulada con la Universidad Nacional de Villa María.
El director Ejecutivo de la empresa Nordteam, Olaf-Gerd Gemein y el responsable técnico de la empresa Tecosum, Jochen Luckwaldt, le plantearon al titular del Sillón de Viñas “el interés por desarrollar una primera etapa de proyecto que consiste en la instalación de una planta fotovoltaica (produce energía solar) que pueda provocar 5 megas de energía”.
La iniciativa surge en el marco de políticas que se están realizando con la Licenciatura en Ambiente y Energía Renovable de la UNVM.
Durante la reunión con el intendente, fueron analizados distintos lugares para el emplazamiento de la mencionada estructura.
Por otro lado, y de acuerdo a lo informado por el propio Gobierno local, los empresarios alemanes hablaron de una segunda etapa que se relaciona con la construcción de un sistema combinado de producción de energía solar en articulación con bio-masa (materia orgánica) y que permitirá la generación de gas.
La iniciativa se originó en la convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a través del programa Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) y está encuadrada en la Ley 26.190 que promueve que para el año 2016, el 8% de la energía consumida en nuestro país sea producida por energías de tipo “renovables”.
Hoy, las conversaciones con los empresarios continuarán en una reunión prevista en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María.
De la reunión de ayer participaron además el presidente del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, Otto Wester, el vicepresidente del Instituto Municipal de Inversiones, Omar Regueira, el ingeniero Jorge Jakimczyk como gerente comercial entre las empresas y Malvina Rodríguez de la UNVM.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (28/02/2012)
Acastello recibió a empresarios que planifican una planta de energía solar


Sin registro On Line

Presionaron al municipio por la planta de EPEC

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/02/2012)
Presionaron al municipio por la planta de EPEC

Los vecinos de Sol y Río presionaron al municipio de Villa Carlos Paz para que se remueva la planta transformadora de EPEC, que se ubica en la localidad de San Antonio de Arredondo en un terreno colindante a una reserva natural. Tras mantener un encuentro el viernes pasado, los habitantes del sector y varios grupos ambientalistas elevaron un comunicado donde reclamaron por acciones concretas para erradicar la estación y pidieron colaboración al intendente Esteban Avilés.
"No se puede seguir debatiendo cuál será el área recreativa y cuál la educativa (que explicita la ordenanza Nº 4871/07), ya que la variable condicionante y restrictiva es la estación de EPEC, colindante con el parque, y más concretamente con el área que sería destinada a educación física y recreación"; expresaron los ciudadanos, quienes agregaron: "Necesitamos todo el apoyo para lograr los objetivos instituidos para la construcción del parque, desde el mismo momento que la sub estación sea removida de ese lugar. Es inaceptable desde todo punto de vista, ya que afectará a la salud y pone en peligro la seguridad de vecinos y personas que realicen actividades allí".
Pese a que la obra se ejecutó con permisos del gobierno provincial fuera del ejido de esta ciudad, los habitantes de Sol y Río vuelven a la carga contra la planta. "FUNEAT presentó notas al Concejo de Representantes y al Poder Ejecutivo Municipal para que actúen en consecuencia, de forma inmediata, y que sea efectivo el retiro de la estación. Siempre aspiramos a que se cumplan las leyes y normativas que protegen ese parque. Esperamos idénticas actitudes de aquellos que votaron la sanción de las ordenanzas y que hoy representan a los ciudadanos de Villa Carlos Paz".
Es importante mencionar, que los vecinos carlospacenses denunciaron a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) por encarar los trabajos sin un estudio de impacto ambiental, al tiempo que consideran que la obra y el cableado de alta tensión perjudicarán la salud de los habitantes del barrio y de las decenas de niños que juegan en la reserva natural.

Ver Noticia On Line

¡Las algas volvieron al San Roque!

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/02/2012)
¡Las algas volvieron al San Roque!



El lago San Roque amaneció cubierto por un denso manto de algas verdes en Villa Carlos Paz, donde la limpieza del embalse sigue siendo un imperativo para los vecinos. La crítica situación del reservorio más famoso de las sierras cordobesas movilizó al municipio carlospacense, que podría trabajar en el saneamiento del embalse junto al Instituto Nacional del Agua y el Ejército Argentino.
Las esporádicas apariciones de las algas no hacen más que recordar la magnitud del problema, que esta ciudad arrastra desde hace décadas y que nunca logró solucionarse. Las últimas crecidas que se registraron en la región y el movimiento del suelo en los principales ríos que alimentan al lago, elevaron las especies muertes hacia la superficie y mostraron una imagen lamentable.
El manto verde volvió a cubrir al castigado San Roque y el personal del área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad se encuentra buscando soluciones. En ese sentido, todo indicaría que una cuadrilla de limpieza comenzaría a trabajar en las próximas horas, buscando erradicar la mayor cantidad de algas posibles, mejorar la imagen de la ciudad y reducir los olores nauseabundos.
Se trata del segundo episodio de estas características que Villa Carlos Paz soporta en las últimas semanas, ya que –durante los primeros días de febrero- se estuvo recolectando una importante cantidad de basura en la zona costera. En aquel entonces, el director de Parques y Paseos, Hebert Chiodi aseguró que las algas serían removidas cuando los miembros del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) establezcan el tratamiento que demanda el embalse.

Ver Noticia On Line

No bajó el consumo de bolsas en la Capital

La Voz del Interior (28/02/2012)
Pese a la ley, no bajó el consumo de bolsas



Hace un año que están prohibidas. Pocos las reutilizan y las autoridades no controlan el cumplimiento de la norma. El interior, mejor.
Parece otra ley que nació para no ser cumplida. En rigor, ni siquiera se controla su cumplimiento. En febrero de 2011, entró en vigencia la ley provincial que “prohíbe en todo el territorio provincial el uso de bolsas de polietileno y de todo otro tipo de material plástico convencional”. A un año de aquello, poco y nada se avanzó para hacerla cumplir.
La norma, aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial, establece que “la Secretaría de Ambiente de la Provincia deberá crear un programa de reemplazo” y establecer un régimen de sanciones por incumplimiento, entre otras acciones. Nada se ha hecho en un año.
Sólo avanzaron, aunque con matices, unas 35 localidades del interior que ya lo habían hecho con ordenanzas propias, por su cuenta, y la mayoría con anterioridad a la existencia de esta ley. En algunas, el control y el cumplimiento es más estricto y han logrado ya reducir en forma significativa la cantidad de bolsas plásticas que terminan en los basurales sin poder degradarse durante 100 o más años. En otras, las ordenanzas sólo figuran en los papeles o las acatan los comercios más voluntariosos.
De todos modos, el grueso de las localidades aún no ha hecho nada. Se cuentan las más grandes, como Capital y Río Cuarto. Córdoba capital dictó en 2010 una ordenanza propia que debía ponerse en marcha en marzo del año pasado, aunque muy limitada: prohíbe que los supermercados (y no todos los comercios) entreguen bolsas plásticas, pero admite las denominadas oxidegradables. Por ambas condiciones, las entidades ambientalistas consideran que incumple la ley provincial. De todos modos, tampoco se respeta lo poco que ordena.
Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermercados y titular de la cadena Buenos Días, reconoció que en un año “no ha pasado absolutamente nada; nada de nada”, enfatizó. “Es más, damos más bolsas que antes”, agregó. La única diferencia, es que los súper entregan bolsas oxidegradables, pero “contaminan de la misma forma”, admitió.
Blanch aseguró que en los próximos días los asociados se volverán a reunir para tratar el tema y conversarlo con Crese, la empresa que recolecta la basura. Pero la cuestión no se resuelve tan fácilmente porque cualquier proyecto tiene que pasar y ser aprobado por el Concejo Deliberante.
La idea de la Cámara es cobrar a los clientes entre 1,50 y dos pesos por un pack de 10 bolsas de un material que les permitan utilizarlas más de una vez en el supermercado o, directamente, para la basura.
“Es una bolsa más grande, con colores diferenciados para separar basura inorgánica de la orgánica”, explicó Blanch. Aseguró que todos los asociados estaban de acuerdo y que hasta ya habían seleccionado el proveedor. “La gente no cambió su hábito absolutamente nada”, dijo Blanch. Y no sólo eso: “Damos casi 1,2 millón de bolsas por mes”, sostuvo Blanch en referencia al súper Buenos Días.
Qué dan ahora. Las nuevas bolsas oxidegradables que actualmente se entregan en Capital no son biodegradables. La única diferencia es que se despedazan mucho antes, pero siguen siendo plásticas y, por lo tanto, formuladas a partir de derivados del petróleo.
Un estudio de la investigadora Élida Hermida, del Conicet, determinó que, en realidad, “poseen aditivos que promueven una mayor degradación que las tradicionales de polietileno, pero sin que las partículas de polietileno desaparezcan del sistema”.
Así, esas mal llamadas oxibiodegradables sirven para reducir el desagradable efecto visual de las bolsas como residuos, pero no su impacto ambiental real.
Mientras, la Cámara de Industriales Plásticos de Córdoba defiende el uso de esas bolsas alternativas, interpretando que cumplen la ley y no afectan el ambiente. Aun admitiendo que son plásticas, han señalado que “son reciclables y químicamente inertes”.
de las entidades ambientalistas, en tanto, sostienen que un verdadero plan de reemplazo debería implicar la erradicación del uso masivo del plástico con este fin, en el marco de una reducción de la basura que se genera, y el uso de materiales realmente biodegradables.

Números
Estimación. Unos 2.500 millones de bolsas por año terminan como parte de los residuos en la provincia de Córdoba, según una estimación que realizó este diario en junio de 2009, sobre la base del dato Villa General Belgrano que se tomó el trabajo de calcularlas en su ámbito.
9 millones. Allí, con ocho mil habitantes estables (suponiendo que fuesen 10 mil por el turismo que recibe) se usaban nueve millones de bolsas por año.
En la provincia. Si se tomara esta estimación como razonable, Bell Ville, con 35 mil habitantes, movería unas 30 millones por año. Y Villa María, con 67 mil habitantes, unas 60 millones. Y la Provincia, unas 2.500 millones de bolsas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Marcos, en Alta Gracia, dejó de usarlas hace seis meses
- En los municipios funciona porque controlan

Crese adjudica y el contrato no va al Concejo

La Voz del Interior (28/02/2012)
Pese a críticas opositoras, Crese adjudica y el contrato no va al Concejo

El vínculo con Cotreco y Lusa se sella mañana. Cruces por los costos finales del servicio.
Cerrados el pasado sábado los números finales del contrato que vinculará a Crese con dos firmas privadas a las que cederá las tareas de limpieza de calles y recolección de residuos, mañana quedará completado el circuito administrativo del proceso para que la prestación arranque a mediados de marzo.
La notificación de rigor al Ejecutivo se dará en la doble condición del municipio: como cliente de Crese y también cómo única accionista en esa empresa estatal. En definitiva, es quien deberá pagar y controlar la prestación de los servicios.
Ayer quedó descartada la posibilidad de que el contrato que vinculará a Crese con las firmas Cotreco y Lusa (Logística Urbana SA) pase por el Concejo Deliberante, antes de la firma definitiva. Así lo habían pedido algunos dirigentes opositores, pero el mestrismo no accedió.
“A lo sumo se enviará copia luego de la adjudicación. El contrato no tiene por qué ir al Concejo. Crese está facultada a prestar el servicio por sí o por terceros”, reiteró una fuente del Ejecutivo.
El pasado sábado, Crese preadjudicó los mencionados servicios –que antes prestaba ella misma– a un costo mensual de 37,2 millones de pesos para este año y de 40,8 millones de pesos para 2012. Durante los próximos 22 meses y hasta tanto se realice una licitación, Cotreco tomará la zona sur de la ciudad, que es más amplia porque incluye el centro, y Logística Urbana SA será prestadora al norte del Río Suquía.
En los próximos días, empezarán a firmarse ante el Ministerio de Trabajo provincial las actas individuales con cada empleado de Crese, para formalizar los traspasos: 1.050 agentes irán a Cotreco, 550 a Lusa y 256 quedarán en Crese residual. También se pondrán a la venta los camiones de Crese, si es que así lo requieren las dos nuevas prestatarias para armar sus propias flotas.
El oficialismo pretende acelerar ahora los pasos para completar los trámites que faltan, con lo cual desestimó las duras críticas que lanzó la oposición respecto a los costos de la tercerización.
Según el cálculo oficial, la prestación insumirá este año 37,2 millones de pesos al mes, más otros 5,5 millones de pesos por Crese residual. Resta ver el impacto real de la cláusula de actualización, que inicialmente iba a operar al verificarse aumentos del cinco por ciento en los costos y ahora se activaría cuando las subas lleguen al 2,5 por ciento.
El edil juecista Esteban Dómina advirtió que los servicios serán más caros. “Dicen que Crese cuesta 45 millones y que ahora costará 37, pero no es cierto. La última facturación de Crese está en el orden de los 35 millones”, sostuvo.
Por su lado, Miguel Siciliano (riutorista) aseguró que en noviembre Crese pagaba 37 millones de pesos en total y que ahora trepará a 47 millones de pesos, sumando los costos del contrato, más Crese residual, que según él demandará ocho millones de pesos al mes. “No entiendo esta privatización para terminar pagando 10 millones más por mes”, señaló.
El titular de Crese, Alberto Castagno, desestimó ese cálculo y reiteró que la empresa está quebrada. “Habría que ponerle 120 millones de pesos, algo que el municipio no está en condiciones de hacer”, dijo.

Preparatoria
El Concejo Deliberante de Córdoba realizará hoy, a las 9, la sesión preparatoria para elegir sus autoridades con vistas a la apertura de sesiones ordinarias del corriente año, que se producirá el próximo jueves, con el mensaje inaugural del intendente Ramón Mestre.
En principio, no habría modificaciones en la actual conducción del cuerpo deliberativo de la ciudad.

Conducción
Guillermo Farías (UCR) seguirá en la presidencia provisoria. La vicepresidencia primera también será para la UCR, con Adrián Casatti. vice segundo, Miguel Siciliano (Eva Duarte) y vice tercero, Carlos Mercado (Partido Justicialista).

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (28/02/2012)
- Crese asegura que bajará costos con la tercerización

27 feb. 2012

“Crese no está a la altura de la circunstancias”

La Mañana de Córdoba (27/02/2012)
“Crese no está a la altura de la circunstancias”

El intendente Ramón Mestre justificó la adjudicación de la recolección de residuos urbanos a las empresas Cotreco y Logística Urgana SA, al afirmar que “Crese no está a la altura de las circunstancias”, y prometió que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para un “nuevo marco jurídico” con el objetivo de llamar a una “licitación nacional e internacional” de la prestación del servicio en la ciudad.
En diálogo con Cadena 3, el jefe comunal reiteró el carácter provisorio de la adjudicación a las mencionadas firmas y remarcó que regirán “por 22 meses”. “Queremos que las empresas compitan entre sí para que se mejore la calidad del servicio”, indicó Mestre en el marco de la bicicleteada por la ciudad que organizaron los Centros Vecinales.
Asimismo, el intendente señaló que el objetivo es que, además de la recolección y transporte de la basura, las empresas adjudicatarias avancen en temas como la recolección diferenciada de residuos. Fue allí cuando afirmó que la estatal Crese “no está a la altura de las circunstancias, en lo que tiene que ver con los costos y los servicios y en los que nosotros creemos que es fundamental: recolección diferenciada, y explicarle al vecino que tiene que cuidar la limpieza de su ciudad”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (27/02/2012)
- Para Mestre, Crese no está a la “altura”

UNRC busca un plan integral para la basura

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2012)
La Universidad busca aplicar un plan integral para tratar la basura

La idea es poder aplicar esta iniciativa en el campus y extenderla a Las Higueras. Un especialista en ambiente estuvo en la ciudad y se reunió con las diferentes facultades de la casa de altos estudios
La Universidad Nacional de Río Cuarto está analizando la posibilidad de sumar un programa que permita un tratamiento integrar de los residuos sólidos urbanos que se generan. Por tal motivo convocó a un especialista en la materia, el licenciado en Ciencias del Ambiente, Federico Altilio, quien participa del proyecto de trabajo de los residuos que propone la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Altilio mantuvo encuentros con representantes de las distintas facultades de la casa de altos estudios local y sobre la propuesta dijo a PUNTAL: “Vengo a dialogar con la gente de la Universidad con el objetivo de conformar un plan de tratamiento integral de los residuos dentro de la ciudad”.

¿Qué cuestiones básicas contempla este programa?
-Fundamentalmente consiste en la separación en origen en lo que son residuos orgánicos e inorgánicos. Esta clasificación permite aprovechar recursos que generalmente son inutilizados porque no se les saca provecho. Además, este sistema contribuye con el ambiente y evita la contaminación. Tenemos que tener en claro que la no separación genera grandes perjuicios ambientales porque el volumen de basura es muy grande y porque se dejan de usar residuos valiosos sobre los que se puede trabajar y generar puestos de trabajo.

El proyecto, ¿es solamente para el campus?
-A priori sí. Pero estamos viendo si se puede extender a la localidad de Las Higueras; pero, en definitiva será la propia Universidad la que evalúe extenderla a otros municipios.

¿Se puede aplicar en una ciudad como Río Cuarto?
-Sí se puede aplicar, pero son dimensiones totalmente diferentes a las que tienen la Universidad y Las Higueras. Por ende no es algo que de un día para el otro se puede implementar.

¿Es un sistema costoso?
-No, no demanda mucha inversión desde el punto de vista económico. Sí es cierto que se necesita una inversión desde la concientización y educación. Es una suma de acciones en conjunto que se deben aplicar para lograr el éxito del programa.

Enterramiento sanitario
El licenciado Federico Altilio se mostró a favor del enterramiento sanitario. El especialista en cuestiones ligadas al ambiente dijo que si el sistema se realiza a través de un relleno sanitario, desde el punto de vista ambiental, “está mundialmente aceptado”.

Ver Noticia On Line

26 feb. 2012

Los juicios por las fumigaciones en zonas urbanas

La Voz del Interior (26/02/2012)
A juicio dos causas por fumigaciones prohibidas



Se acusa a productores de haber arrojado agroquímicos irregularmente en Ituzaingó Anexo. Es el barrio en donde se detectó una inusual tasa de casos de cáncer.
Finalmente, la Justicia de Córdoba decidió unificar las dos causas relacionadas con las denuncias de fumigaciones prohibidas en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba. Por eso, el juicio que inicialmente estaba previsto para el 27 de febrero se pospuso para una fecha que rondaría entre abril y mayo de este año.
La primera denuncia es de 2004, cuando Sofía Gatica –dirigente de un grupo de madres que encabezó los reclamos contra la contaminación ambiental en la zona– inició una causa contra un productor agropecuario. Sucedió luego de que los vecinos detectaran que en los campos contiguos se fumigaba a pesar de la prohibición establecida en la ordenanza 10.590, que impedía realizar esa práctica a menos de 2.500 metros de las viviendas del barrio.
La otra causa se inició en 2008, cuando el entonces secretario de Salud del municipio cordobés –Medardo Avila Vazquez– denunció a dos productores de la zona al sostener que seguían fumigando al lado del barrio, a pesar de la prohibición.
Avila Vazquez ya no es funcionario pero sigue siendo uno de los querellantes: “Cuando se marcaban en el plano las casas de la gente enferma, se veía claramente que a medida que se acercaba a la zona fumigada aumentaba la densidad de casos. La relación geográfica es muy fuerte”, señaló.
Los que deberán sentarse en el banquillo de acusados son dos productores agropecuarios y un piloto de avión, denunciados por fumigación clandestina. La Cámara 1ª del Crimen será la que juzgue a Jorge Alberto Gabrielli, Francisco Rafael Parra y Edgardo Jorge Pancello, acusados de violar el artículo 58 de la ley de Agroquímicos 9.164. El segundo de ellos es el acusado en la otra causa.
Carlos Hairabedian, el abogado de uno de los productores, explicó que la defensa se basará en el intento de demostrar la falta de pruebas.
Se trata del primer caso en Córdoba –y uno de los primeros a nivel nacional– que se eleva a juicio por este fenómeno, relacionado con el “boom” de la soja en todo el país.
La norma provincial prohíbe la aplicación aérea de determinados productos en un radio menor a los 1.500 metros (endosulfan) y a los 500 metros (glifosato) de distancia de la población urbana, por ser peligrosos para la salud. Ambos elementos se habrían detectado en la investigación que motivó la elevación a juicio.
“En un barrio de cinco mil habitantes hay cerca de 200 personas con cáncer y cerca de 100 ya murieron por esa enfermedad. Estos agroquímicos son cancerígenos”, dijo el año pasado el fiscal que instruyó la causa, Carlos Matheu. Sin embargo, el nuevo fiscal para el juicio será Marcelo Novillo.
La historia. La causa comenzó en 2002, cuando un grupo de madres denunció que había numerosos casos de cáncer en el barrio. Lo hizo a pesar de la resistencia de las autoridades sanitarias de entonces –en especial del Ministerio de Salud provincial– quienes se negaban a tomar seriamente el reclamo.
Luego se constató que la zona estaba contaminada con un cóctel tóxico y se puso la lupa en el PCB de los transformadores, en el agua y en las fumigaciones cercanas.
Se concluyó que no era normal la elevadísima tasa de casos de cáncer, leucemias y otras enfermedades respiratorias.
La lucha de las madres hizo que, entre otros logros, se comenzara a proveer agua de red a todo el sector, que se sacara el PCB de los transformadores, y que se sancionara primero una ordenanza y luego una ley provincial para restringir las fumigaciones cerca de zonas pobladas.

Ver Noticia On Line


Avanza otra causa en el interior

En Villa de María del Río Seco, una familia hizo una denuncia tras sufrir una intoxicación aguda. Están imputados un piloto y el encargado del campo.
La Fiscalía de Instrucción de Deán Funes imputó al piloto de una avioneta fumigadora y al encargado del inmueble rural tras una denuncia de un vecino por la supuesta aplicación fuera de ley de agroquímicos. El hecho ocurrió en un campo pegado a la zona urbana de Villa de María del Río Seco, en el extremo norte de la provincia.
Reimundo Barreras, secretario de esa fiscalía judicial, confirmó a este diario que a través de la investigación se resolvió acusar al piloto D. P. M. por el delito de contaminación ambiental, y al encargado del campo, V. A., por la misma figura pero en calidad de partícipe necesario.
Según el expediente, los acusados no habrían respetado los límites que establece la ley provincial de agroquímicos.
Esa norma impide aplicar ciertos productos a menos de 500 metros de zonas urbanas y admite otros, pero bajos ciertas condiciones y controles. También prohíbe todo tipo de fumigación aérea en distancias menores a 1.500 metros de áreas pobladas.
Barreras indicó que todavía se están recopilando algunas pruebas en la causa, cuya elevación a juicio no está aún resuelta. También anticipó que en las próximas semanas se citaría a declarar a los imputados.
En 2010, Juan Manuel Hernández radicó una denuncia. Planteó un caso de intoxicación de su familia tras una fumigación realizada en el campo ubicado frente de su vivienda, y a sólo 800 metros del casco céntrico de la pequeña localidad de Villa de María del Río Seco, situada 174 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.
Presos en casa. Hernández contó que en 2003 compró el terreno en la periferia de este pueblo para construir su casa. Según aseguró, en esa época el campo vecino era utilizado para otras actividades rurales, pero luego fue desmontado y usado para cultivar soja.
Según planteó, desde entonces comenzaron las fumigaciones. “Cuando fumigaban, estábamos presos en nuestra propia casa”, señaló. Hernández indicó que tiene registro de videos y fotografías que presentó a la Justicia.
“El avión pasaba delante de nuestros ojos y el mosquito (máquina para aplicaciones terrestres) hacía aplicaciones a 20 metros de mi vivienda. Caía de lleno sobre nosotros y a veces era insoportable quedarnos a pesar de tener ventanas y puertas cerradas”, contó.
En marzo del 2010, tras una fumigación, toda su familia sintió síntomas de intoxicación. “Mi mujer, mis dos hijos y yo sufrimos ardor en los ojos, dolor de estómago, erupciones en la piel. El médico nos explicó que teníamos síntomas de una posible intoxicación por la exposición a agroquímicos”, afirmó.
Tras ese episodio presentó la denuncia judicial. Hernández relató que antes intentó “llegar a un acuerdo” para evitar fumigaciones cerca de su hogar.
Tras el inicio de la causa judicial, en ese campo el sorgo pasó a ocupar el lugar de la soja y ya no percibió nuevas aplicaciones de agroquímicos, según el denunciante.

Ver Noticia On Line

Crese finalmente tercerizó

La Voz del Interior (26/02/2012)
Crese tercerizó por 37,2 millones al mes



Es lo que cobrarán Cotreco y Logística Urbana por recolectar la basura y barrer las calles. Comienzan a operar a mediados de marzo. El municipio asegura que ahorrará dinero.
La empresa municipal Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) firmó ayer con Logística Urbana SA (Lusa) y Cotreco SA la preadjudicación de los servicios de recolección de residuos y barrido de la Capital. Se espera que las empresas comiencen a operar entre el 11 y el 18 de marzo. El contrato definitivo se firmaría el miércoles próximo y tendrá vigencia por 22 meses. Cumplido el plazo, se llamará a licitación.
Cotreco se hará cargo de la zona sur y Logística Urbana, de la zona norte. En diálogo con La Voz del Interior , el presidente de Crese, Alberto Castagno, explicó que el costo de la tercerización del servicio en 2012 partirá de 37,2 millones de pesos por mes y, en 2013, de 40,86 millones. El contrato estipulará un ajuste tarifario cuando los costos se incrementen un 2,5 por ciento.
Sin embargo, sea cual sea el monto que haya alcanzado el servicio al final de 2012, al año siguiente, Crese comenzará a pagar 40,86 millones de pesos mensuales. A partir de allí, se irá actualizando el precio según la cláusula de ajuste mencionada.
Castagno remarcó que la semana pasada, las ofertas de las dos empresas sumaban un piso de 37,7 millones para 2012, el cual, negociaciones mediante, se logró bajar a 37,2 millones. “La diferencia de precio es de 500 mil pesos mensuales y equivale a un camión por mes”, destacó el funcionario.
La Crese se quedará con los servicio de enterramiento, limpieza de basurales y desagües, y mantenimiento de la escombrera y los puntos verdes. Según el funcionario, eso costará 5,5 millones de pesos mensuales. Es decir que, desde ahora, en total el municipio erogará unos 42,7 millones de pesos por mes en todas las prestaciones de higiene urbana.
Según los datos oficiales, en la actualidad el costo de Crese es de unos 40 millones de pesos al mes, a lo que se le suman unos cinco millones del costo financiero de la deuda acumulada. Desde el Ejecutivo municipal, ayer destacaban el acuerdo alcanzado. Aseguraron que el municipio gastará menos recursos en lo inmediato, pero que además con esta tercerización logrará frenar la “bola de nieve” que representó Crese para las finanzas comunales. Reiteraron que la firma incorporó cerca de 700 empleados desde 2009 y que el costo del servicio se elevó más del 200 por ciento en ese plazo.
Camiones y personal. En cuanto a los camiones, Castagno confirmó que Crese venderá la flota de 70 unidades a las dos firmas privadas, a pesar de que aún no terminó de pagarlos. La Municipalidad cobraría los vehículos pero los acreedores deberán atenerse –según lo informado ayer por los funcionarios– al proceso de consolidación de deuda municipal, por la cual es posible que cobren hasta en ocho años.
“Lo lógico sería vender el 55 por ciento de la flota a Cotreco y el 45 por ciento a Lusa, pero ya veremos qué es lo que pide cada empresa”.
La zona norte y la sur son las delimitadas por el río Suquía. La sur, adjudicada a Cotreco, requiere más camiones y empleados porque incluye el centro de la ciudad.
El 86 por ciento del personal de Crese pasará a las dos privadas: 1.050 empleados irán a Cotreco y 550 para Lusa. La estatal se quedará con 256 personas. Hay 55 empleados que se jubilan este año y Crese intentaría quedarse con ellos.

Futuro del enterramiento
Los servicios que conservará por dos años Crese, entre los que están el enterramiento sanitario, la Municipalidad espera que sean traspasados en el futuro a un ente metropolitano en el que participen la Provincia y los municipios del Gran Córdoba.

Claves de la tercerización
Zona norte. Al norte del río Suquía, la recolección de residuos y barrido quedará a cargo de la firma correntina Logística Urbana SA.
Zona sur. Al sur, área que incluye la zona céntrica, operará la cordobesa Cotreco SA.
Costo. Crese pagará en total a las empresas privadas 37,2 millones de pesos mensuales en 2012 y 40,86 millones, en 2013. A ello hay que sumarle un ajuste tarifario cuando los costos se incrementen un 2,5 por ciento.
Crese residual. La estatal se quedará a cargo de la limpieza de basurales y desagües y mantenimiento de la escombrera y los puntos verdes. El municipio estima que costará 5,5 millones de pesos mensuales.
Camiones. Crese venderá toda su flota de camiones recolectores a Cotreco y Logística Urbana, a pesar de no haber terminado de pagarlos. Los acreedores deberán atenerse a la consolidación de deuda municipal.
Empleados. El 86 por ciento de los empleados de Crese pasarán a las privadas: 1.050 a Cotreco y 550 a Logística Urbana. Crese residual se quedará con 256 empleados. El Surrbac será el encargado de decidir qué empleado pasa a cada empresa.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (26/02/2012)
- Cotreco y Logística Urbana, las nuevas contratistas
- El debate de la basura
- Tan confuso el final como el principio

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/02/2012)
- Mestre dijo que la tercerización de Crese es “transitoria”

Hoy Día - Edición Electrónica (26/02/2012)
- Crese concretó la preadjudicación por 37 millones mensuales

Día a Día (26/02/2012)
- Un zar del transporte urbano nos viene a recoger la basura

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/02/2012)
- Mestre afirmó que la tercerización de Crese "es una transición"

VCP gestiona fondos del BID para RSU

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/02/2012)
Carlos Paz gestiona fondos del BID para erradicar el basural

Villa Carlos Paz. El Gobierno Nacional financiará la erradicación del basural de Villa Carlos Paz, tras las gestiones iniciadas para aplicar el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad. Según pudo conocer este medio, los trabajos se concretarán mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya inversión servirá para garantizar la sustentabilidad turística de la región, el cuidado de la flora y fauna y la multiplicación de las reservas naturales.
Para avanzar en las tramitaciones, los integrantes del Concejo de Representantes mantuvieron un encuentro con una consultora privada de Buenos Aires, que se encargará de realizar los estudios de factibilidad, diseño final y elaboración de los pliegos de licitación para las tareas de gestión de residuos. La iniciativa contempla la construcción de una moderna planta de tratamiento, lo que permitirá erradicar el basural «a cielo abierto» y avanzar hacia una ciudad sustentable.
«Los fondos llegarían al municipio en la modalidad de subsidio, y hay que dejar claro que esta consultora sólo se encargará de realizar estos estudios. En el caso de que se concrete, el municipio llevará adelante el proceso licitatorio y es importante destacar que no hay que pensar esto en materia de costos, sino de beneficios. El fin último es dejar de tener un basural a cielo abierto»; expresó la concejal Amalia Gómez (Carlos Paz Unido), quien se refirió a la propuesta.
Finalmente, voceros del Palacio «16 de Julio» confirmaron que el intendente Esteban Avilés dará un plazo de cinco meses a la consultora para desarrollar la factibilidad y los pliegos de licitación para encarar los trabajos en el predio, que está emplazado en las inmediaciones de la autopista Justiniano Allende Posse y alberga el vertedero más importante que tiene la región.

Ver Noticia On Line

25 feb. 2012

Crese preadjudica hoy

La Voz del Interior (25/02/2012)
Crese pidió una nueva mejora de ofertas y preadjudica hoy



Aspira a bajaren 500 mil pesos el costo anual de la recolección de residuos y situarlo en 37,2 millones. Cotreco y Logística Urbana están firmes para las zonas sur y norte, respectivamente
Pese a que estaba previsto que ayer la Municipalidad de Córdoba anunciara oficialmente cuáles empresas y de qué manera prestarán el servicio de recolección de basura y barrido de calles como contratistas de la estatal Crese, finalmente las negociaciones con las firmas interesadas no llegaron a término.
En consecuencia, la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía, cuando se concretará la adjudicación.
La cuestión se debatió ayer en una maratónica reunión, que se extendió a lo largo de casi todo el día, en el propio Palacio 6 de Julio.
Participaron las autoridades de Crese, encabezadas por Alberto Castagno, representantes del Ejecutivo y también de las firmas Cotreco (Compañía de Tratamientos Ecológicos) y Logística Urbana SA, las dos que presentaron las mejores ofertas en el concurso de precios y cesión de servicios convocado por la gestión del intendente Ramón Mestre.
La certeza hasta el momento es que esas dos serán las prestadoras que operarán el servicio en las zonas sur y norte de la ciudad, respectivamente. Cotreco presta servicios similares en Carlos Paz, Villa María, Río Tercero y Río Cuarto, mientras que Logística Urbana SA proviene de Corrientes y fue creada en agosto último.
Danza de números. Sin embargo, los costos no están cerrados, porque el municipio pidió anoche una nueva mejora de ofertas y las empresas acercarán sus números recién hoy. El cálculo, se indicó, deberá estar desagregado por cuadra de barrido o recolección.
Cotreco y Logística Urbana SA cotizaron la semana pasada un costo total de 37,7 millones de pesos para el año en curso y de 42 millones de pesos a lo largo de 2012.
Esto, sin contabilizar el costo de la Crese residual, que se quedará con un remanente de trabajadores para administrar el depósito final de los residuos y que demandaría para eso entre cinco y seis millones de pesos más por lo menos.
Como las propuestas de las oferentes privadas estaban condicionadas a varios puntos (entre ellos, un achicamiento en los plazos de pago), el Ejecutivo volvió a insistir con una nueva reducción de costos.
De todos modos, las expectativas al respecto son modestas: se espera bajar el costo de este año a 37,2 millones de pesos, vale decir un merma anual de 500 mil pesos respecto a la última oferta vigente y probablemente una cifra similar para el año entrante.
El apuro inicial que el intendente Mestre le imprimió al proceso de tercerización de los servicios de Crese contrasta con las demoras que ha tenido el Ejecutivo en poder cerrar las negociaciones y adjudicar.
Ayer las negociaciones se manejaron en el marco de un absoluto hermetismo y está claro que las demoras incidirán también en los plazos de inicio de la prestación.
Originalmente, la idea del Ejecutivo era arrancar con el nuevo esquema el primer día de marzo, pero ese objetivo ya quedó descartado y hay que esperar ahora una nueva fecha, si es que hoy se formalizan las adjudicaciones.
Otra cuestión que sí quedó ratificada ayer entre las partes es la referida a la distribución del personal que hoy presta servicios en Crese.
Cotreco, que se quedará con la zona sur (la más amplia, porque incluye el centro de la ciudad) tendrá bajo su dependencia 1.050 empleados, mientras que Logística Urbana SA tomará 550 agentes y la Crese residual retendrá 256.
Aunque el gremio que nuclea a los recolectores (Surrbac) no se ha opuesto a la tercerización, no está determinado todavía cómo se seleccionará a los trabajadores que prestarán servicios en cada empresa.

La preferida y la nueva
Desde que Mestre esbozó su idea de tercerizar la limpieza de la ciudad, la firma Cotreco, fuertemente vinculada a municipios conducidos por la UCR, quedó posicionada en primera fila. Ahora está confirmada como nueva prestadora.
Logística Urbana SA, en tanto, representa toda una incógnita para la ciudad en materia de solvencia técnica y de servicio.

$37.2 millones de pesos
Tarifa. Eso sería lo que costará mensualmente, durante todo 2012, la recolección de residuos y barridos de calles en la ciudad, a partir del servicio de dos nuevos prestadores privados. Cotreco y Logística Urbana serán contratistas de la estatal Crese por un período de 22 meses, hasta tanto se haga una licitación internacional.
Extra. A ese costo hay que adicionar el funcionamiento de la Crese residual, que principalmente conservará la tarea de enterramiento y disposición final de los residuos. Ese trabajo le costaría al municipio entre cinco y seis millones de pesos.

Acreedores deben iniciar el largo trámite de consolidación
Formulario. Por mesa de entradas, los acreedores ingresarán el Formulario de Solicitud de Pago de Deuda Consolidada. Será una declaración jurada.
Organismo de Control Interno. Pedirá informe al área donde se originó la deuda.
Oficina de Revisión Técnica. Analizará cada crédito, dando intervención a la Dirección de Contaduría, que calculará los intereses y pasará el trámite a manos del Organismo de Control Interno, que emitirá dictamen. En caso de deudas judiciales, la Asesoría Letrada se expedirá antes del dictamen.
Secretaría de Economía. Autorizará la liquidación final y girará al Tribunal de Cuentas para que preste conformidad al acto administrativo.
Dirección de Presupuesto.
Recibirá el expediente y dispondrá el pago en efectivo o en “Títulos de Cancelación Municipal”, según la modalidad por la que haya optado el acreedor.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/02/2012)
- Cotreco prestará el servicio de recolección

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/02/2012)
- Cotreco y Logística Urbana SA se suman a la recolección de basura en Córdoba

La Voz del Interior (25/02/2012)

- Mestre planea vender la flota de camiones

Día a Día (25/02/2012)
- Patean hasta el 11 de marzo la tercerización de Crese

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs