31 dic 2012

Ya hay críticas al convenio del ex Batallón 141

La Voz del Interior (31/12/2012)
Críticas al convenio del ex Batallón 141

El miércoles comenzará a tratarse en comisión en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Es el acuerdo entre la Municipalidad y Eurnekian para el desarrollo inmobiliario en el predio. La zona abarca 22 hectáreas y está bajo la denominación de “reserva verde”.
El acuerdo que alcanzaron el intendente Ramón Mestre y el empresario Eduardo Eurnekian para concretar un emprendimiento inmobiliario en el predio del ex Batallón 141, generó fuertes críticas de parte de los ediles de la oposición.
La iniciativa que debe refrendarse en el Concejo Deliberante, comenzará a debatirse en comisión el próximo miércoles y se tratará en lo que queda del período extraordinario, que culmina el 15 de enero próximo.
En la actualidad, está prohibido construir en las 22 hectáreas en juego, ya que están bajo la denominación de “reserva verde”. Por esa razón, el radicalismo busca fijar las condiciones de uso de suelo a través del aval de los concejales.
Corporación América pretende ocupar el 40 por ciento de la superficie del ex Batallón 141, levantando un complejo de casonas en altura de hasta seis pisos y locales comerciales.
Esteban Dómina, titular del bloque del Frente Cívico, dijo que responsabiliza al intendente por “semejante temeridad”, y postuló que el “apuro no es neutro ni ingenuo. Con la ordenanza en la mano, el señor Eurnekian tendrá lo que hasta hoy no tiene: derechos adquiridos”.
En ese sentido explicó que se “posibilitará construir y hará que el metro cuadrado por el que (Eurnekian) pagó monedas se vaya a las nubes, más el beneficio de lo que construya. Pingüe negocio”.
Además, Dómina expuso que es “falso” que el empresario pueda accionar legalmente contra el Municipio, ya que “la única acción posible es ir contra el vendedor, la Provincia”.
En tanto, la presidenta de la bancada Eva Duarte, Olga Riutort, dijo estar sorprendida por “tanta corrupción junta en tan poco tiempo y en un gobierno de gente joven”.
La edila se lamentó de que la iniciativa ingrese al Concejo Deliberante “sin el proyecto de desarrollo urbanístico”; de que la contraprestación para la ciudad sea “una planta de tratamiento de líquidos cloacales y no de una red de plantas” y denunció que la ganancia del municipio será menor a la estipulada por la “propia ordenanza que ha hecho el propio radicalismo”.
Por su parte, el concejal de Unión por Córdoba, Héctor Campana se pronunció a favor de “dar solución a un terreno que está baldío, sin ninguna utilidad” aunque resaltó que le preocupa “la transparencia del proceso”.
“Lo que más me sorprende es que hace 10 días decían que no había proyecto ni nada y que ahora el intendente ya haya firmado un acuerdo con los empresarios”, advirtió.
Posición oficial. El presidente de la bancada radical, Javier Bee Sellares defendió el convenio y aseguró que es “ampliamente beneficioso para la ciudad” y que “en principio se amolda a la ordenanza 12.077”, que regula los convenios urbanísticos.
“En primer lugar se está resolviendo un tema de vieja data, que es un espacio físico de la ciudad de Córdoba que hoy no tiene ninguna utilidad y que va poder ser aprovechado por los vecinos. En segundo término, es beneficioso en cuanto a lo que es la obra pública que se le exige a la empresa como condición para poder avanzar en la densificación. Estamos hablando de obras por 150 millones de pesos”, aclaró.
¿Un caso similar?. Integrantes de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba alertaron también por el Parque Las Heras. “Se les está solicitando a los concejales que aprueben una modificación del uso de suelo en la zona, sin el proyecto”, dijeron en un comunicado. Esto es con relación a la propuesta presentada por una empresa desarrollista para el Parque Las Heras.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (31/12/2012)
- Giacomino y Juez coincidieron en cargar contra el acuerdo

Hoy Día (31/12/2012)
- No decae la polémica por el ex Batallón 141
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs