26 dic 2012

Río Cuarto: crearán una tricicleta eléctrica

El Puntal de Río Cuarto (26/12/2012)
La Fundación Da Vinci creará una tricicleta eléctrica de uso urbano


El vehículo apunta a favorecer el ambiente y podrá ser usado con diversos fines. Ya fue desarrollado el motor y ahora alumnos y profesionales fabricarán dos prototipos que buscan ser producidos en serie
Después de la creación de los zoótropos, la Fundación Leonardo Da Vinci está trabajando en un nuevo vehículo: se trata de una tricicleta eléctrica de uso urbano. El proyecto busca favorecer el medio ambiente a través del ahorro de energía y combustibles y mejorar la salud de los vecinos promoviendo el pedaleo. El motor ya fue desarrollado y el próximo año alumnos junto a profesionales crearán un prototipo familiar y un modelo utilitario con la intención de que ambos sean producidos en serie a nivel local.
Una de las mayores innovaciones que implica la tricicleta diseñada por la fundación local es que permitirá prescindir de los combustibles y requerir sólo de electricidad para transportarse. Incluso, recuperando una modalidad que ya se está implementando en ciudades europeas, el proyecto apunta a la construcción de plazas de energía solar y eólica donde se pueda recargar el vehículo de manera gratuita.
Según indicó el ingeniero Guillermo Pedruzzi, presidente de la Fundación Leonardo Da Vinci, el nuevo móvil tendría un costo de alrededor de $5000, funcionará a 50 kilómetros por hora, y podrá ser utilizado con diversos fines dentro de la ciudad: ir a la escuela, a trabajar, salir de paseo e incluso trasladar pasajeros.
“Así como nació el zoótropo tratando de resolver una situación del animal que era el carro y jerarquizar el trabajo del reciclador urbano, en este caso es otra vuelta de tuerca que estamos haciendo para resolver el problema del transporte urbano”, añadió haciendo hincapié en un enfoque humanista de la tecnología.
Por otro lado, Pedruzzi señaló que la iniciativa se enmarca en el proyecto “Escuelas Emprendedoras-Fábrica” y por lo tanto no sólo busca realizar un aporte al transporte urbano de Río Cuarto sino que también se basa en la idea de “aprender haciendo y enseñar produciendo”.
Es por ello que el año que viene alumnos del colegio Leonardo Da Vinci participarán en la creación de los dos prototipos: un modelo familiar y un modelo utilitario. Posteriormente, la intención es que los estudiantes también formen parte de la compañía que genere la producción en serie de la tricicleta.
El desarrollo de este nuevo vehículo ya fue apadrinado por la Municipalidad de Río Cuarto y cuenta con el auspicio de la Provincia. De este modo, ambos gobiernos se comprometieron a colaborar en la obtención de fondos que se requieren para crear los prototipos y luego fabricar el producto masivamente.

Ahorro de energía
El impulsor de este nuevo desarrollo tecnológico señaló que el motor eléctrico de la tricicleta ya fue construido, funciona a 36 volts y es de casi 2 Hp. Y agregó que sus componentes son todos de producción nacional a excepción de la batería.
“En la batería estamos apuntando al litio que es la tecnología de punta para almacenar energía alternativa: la energía alternativa a lo mejor surge en el momento que no la necesitás, cuando hay viento o sol, entonces en algún lugar hay que guardarla”, explicó el ingeniero. Y señaló que para obtener estas baterías ya han establecido contactos con fabricantes de Brasil.
“Lo interesante sería que las comunidades se empiecen a preparar para este tipo de cosas, yo ya lo he visto en Europa”, relató Pedruzzi. Y ejemplificó que en Barcelona ya existen plazas donde la gente puede enchufar sus autos eléctricos para que se carguen mientras permanecen estacionados.
En ese marco, propuso que los municipios podrían fomentar el uso de vehículos eléctricos a través de plazas con energía eólica o paneles solares, las cuales con una única inversión permitirían reemplazar los combustibles simplemente por sol y viento.
Al mismo tiempo, desde la fundación señalaron que la tricicleta permitiría modificar el derroche de energía que existe actualmente, ya que se utilizan automóviles de 100 Hp para realizar distancias cortas dentro de la ciudad que podrían ser reemplazados por vehículos que gasten mucha menos energía.

Producción en serie
Pedruzzi explicó que en 2014, junto con los alumnos del colegio Leonardo Da Vinci, se construirán los dos prototipos diseñados. De hecho, ya hay dos grupos de estudiantes formados en electricidad y metalmecánica que participarán de las distintas etapas del proyecto.
Al mismo tiempo, ya se están evaluando las alternativas para poder fabricar el producto en serie con la participación de los estudiantes y otros actores y organismos a nivel local, con el objetivo de que las ganancias del emprendimiento sean compartidas.
En ese marco, el presidente de la fundación subrayó que la tricicleta eléctrica “sería un producto riocuartense con genoma cordobés y con una impronta nacional”. Y agregó: “Estamos hablando de fabricar 10 tricicletas por día, que sería lo óptimo para tener una rentabilidad”.
De cualquier modo, para esta primera etapa de fabricación de prototipos se requieren alrededor de 60 mil pesos, para lo cual ya se están buscando fondos y auspiciantes que apoyen el proyecto.
“Una vez que se obtiene el prototipo, se homologa, lo que es simple porque al ser una bicicleta y estar motorizada eléctricamente no necesita tarjeta verde ni patente. Entonces va a ser rápida la posibilidad de insertarlo en la sociedad: queremos que nuestros alumnos vayan al colegio en la tricicleta, que los obreros de Río Cuarto y los empleados de los municipios puedan ir a trabajar en este vehículo”, manifestó por último el titular de la fundación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs